Tala en la Biosfera Maya causa controversia entre pobladores y cooperativa

Turistas afirman que la tala en San Andrés, Petén, afecta la naturaleza del lugar mientras que los pobladores que integran la Cooperativa afirman que tienen autorización para construir un atajo para agilizar la movilidad de los visitantes.

Tramo donde se registra la tala en el recorrido hacia El Mirador, según las personas que se quejaron. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Tramo donde se registra la tala en el recorrido hacia El Mirador, según las personas que se quejaron. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Según la queja, la tala se registra en el área entre los campamentos El Guacute y El Tintal, donde desde cuatro días varios árboles han sido derribados.

Turistas indicaron que esto hará que se pierda el contexto en el recorrido hacia el sitio maya El Mirador; además, se afectará la flora y fauna del lugar.

Añadieron que no se consultó a la población para hacer la tala, ya que al parecer se busca abrir paso para vehículos.

Agregaron que, según comentarios de pobladores, las extracciones maderables impactan en la naturaleza, ya que se deben hacer callejones para que las máquinas ingresen y trasladen los árboles hacia Carmelita; además, cuando alguna entidad visita el lugar, solo se les muestra un área específica y no donde recién extrajeron gran cantidad de árboles.

Uno de los árboles que fue derribado en Carmelita. (Foto Prensa Libre).

Según se informó, la Cooperativa Carmelita ha actuado con el apoyo de la Asociación de Comunidades de Petén (Acofop). Otra queja es que a algunos pobladores se la hace encuestas, pero cuando responden en contra de la Cooperativa, los resultados no se dan a conocer.

No deje de leer: Selva petenera muere sin que nadie haga nada

“Algunas instituciones tienen proyectos donde emplean a algunas personas de la comunidad, pero si no son familiares de la junta directiva de la Cooperativa, estos presionan a los jefes de las organizaciones para que les quiten el trabajo y así poner gente cercana o familiares”, afirmó uno de los que se quejó y que por temor a represalias no se identificó.

Turistas señalan que la tala afecta el entorno para el recorrido hacia El Mirador. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Somos personas originarias, nacidas en Carmelita y nuestros padres nos enseñaron a proteger la selva, ya que por muchos años hemos vivido de los productos que está nos da, y ahora turismo, por eso sabemos que es necesario conservar lo que aún nos queda de selva y evitar carreteras en toda el área”, agregó.

Al parecer, no hay autorización para la tala en el tramo de seis kilómetros y según los quejosos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras instituciones tienen conocimiento de lo que sucede.

Se pronuncian

Marvin Bámaca, de Acofop, negó los señalamientos y afirmó que con autorización del Conap lo que se construye es un atajo y no una carretera. Añadió que el fin es hacer un desvío hacia El Tintal para llevar en carro a turistas y sus maletas.

Árboles de varias especies han sido derribados en Carmelita. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Agregó que algunas personas que están en contra del trabajo de la Cooperativa Carmelita han exagerado la situación, pues no es una tala.

Para leer más: Vendedores ven positiva iniciativa de prohibir el plástico y algunos usan estas estrategias

Argumentó que unos pobladores están a favor de una persona que no apoya el modelo forestal comunitario de Petén.

“Carmelita tiene más de 125 años de hacer anejo forestal sostenible”, enfatizó Bámaca.

El Conap informó este sábado que se pidió a los guardarecursos que hagan un monitoreo en el lugar para identificar las causas y que este lunes se brinde un informe.

Según Acofop, el tramo es un atajo para llegar al sitio El Mirador. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

Expertos de Latinoamérica intercambian experiencias sobre concesiones forestales en Petén

Vecinos de Carmelita y Uaxactún viven del bosque y por eso lo cuidan

 

2

El De Hace 12 meses

Talen sus bosques, al cabo quienes van a sufrir las consecuencias serán sus hijos.

José Hernández Hace 12 meses

Jajajaja que loco va y porque esos que hicieron la queja han talado árboles y estos si qur son dr manera ilegal realmente da risa y que lastima que prensa libre se preste a esto es un medio serio por lo tanto deberia de hacer una investigación previa solo da risa