Vendedores ven positiva iniciativa de prohibir el plástico y algunos usan estas estrategias

A pesar de que aún está en consenso para que el Concejo de Samayac, Suchitepéquez, apruebe el acuerdo para prohibir el uso de plástico desechable en el municipio, algunos vendedores ya apoyan la idea y dejaron de usar el referido material para despachar sus productos.

La comerciante Florinda Quibaja despacha pollo en hoja de maxán. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
La comerciante Florinda Quibaja despacha pollo en hoja de maxán. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Según autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental, el proceso marcha bien, pues se busca que el Concejo apruebe el acuerdo y unirse a otros municipios que ha prohibido el uso de plástico desechable.

Florinda Quibaja, quien se dedica a vender pollo en el mercado local, dijo que está de acuerdo con la idea, porque según ella, esto ayudará al ambiente. Añadió que espera que otros comerciantes se unan a esta acción.

“El pollo lo envuelvo en hoja de maxán, que es común encontrarla en cualquier terreno del municipio; además, es más barata que las bolsas de plástico, hay clientes que se asombran cuando le entrego el producto envuelto de esta manera, pero luego de explicarles comprenden”, detalló Quibaja.

La comerciante invitó a los demás inquilinos del mercado a unirse a esta iniciativa, que ayudará al municipio.

Hace concursos

Mario Ávila, quien atiende una abarrotería, informó que aceptó cuando le hicieron la invitación para participar en el proceso de erradicar el uso del plástico desechable. Añadió que ahora efectúa actividades para incentivar a sus clientes a que lleven bolsa de tela o de algún material reciclado.

No deje de leer: San Pedro La Laguna huye del plástico

“Le preguntaba al vecino si quería bolsa o entrar a un sorteo, me respondía que mejor el sorteo, con esa dinámica empecé a ver que sí se puede contribuir al cuidar el ambiente y dejar de utilizar ese material”, detalló el comerciante.

Yesenia Ortiz, administradora del mercado de Samayac, narró que en todo el sector comercial del área urbana del municipio se colocaron 75 rótulos para invitar a las personas a evitar el uso del referido material.

“El mercado cuenta con 250 inquilinos de lunes a viernes, pero sábado y domingo que son días de mayor venta aumenta a 400, se les ha hecho conciencia de la propuesta, algunos están de acuerdo y otros no, ya que mencionan que hay clientes que se molestan al momento que no reciben una bolsa de plástico”, informó Ortiz.

Rótulo invita a comerciantes a evitar el uso del plástico desechable. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Buscan que se apruebe acuerdo

Ruby de León Cardona, encargada de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, indicó que el trabajo comenzó hace año y medio con un estudio ambiental abarcó basureros ilegales, ríos contaminados y uso de plástico desechable.

Dijo que raíz de eso se iniciaron con las primeras acciones, que fue hacer jornadas de limpieza con el apoyo de estudiantes de establecimientos educativos.

“Luego de realizar las limpiezas nos enfocamos en el centro del municipio, donde se ha capacitado a los comerciantes respecto de la importancia de dejar de utilizar la bolsa de plástico, pajillas o botellas, sabemos que hay un buen sector que acepta el reto y vamos avanzando”, informó de León.

Para leer más: Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán

De León añadió que los asesora la comuna de San Pedro La Laguna, Sololá, que los ha capacitado respecto de la forma en que esta logró el objetivo.

“Necesitamos implementar normas en el municipio, y lo vamos a lograr porque sabemos que una buena parte de la población le apuesta a esta propuesta, logramos erradicar 16 basureros ilegales y ahora vamos por él plástico”, afirmó la funcionaria.

Algunos compradores usan bolsas de tela para llevar sus productos en el mercado de Samayac. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Más municipios

Rodrigo Chay, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Suchitepéquez, detalló que son tres los municipios que trabajan en propuestas para disminuir el uso de plástico, estos son Samayac, Santa Barbará y San José La Máquina, aunque reconoce que tiene más avances el último en mención.

“En el caso de Samayac han trabajado bien las capacitaciones a los diferentes sectores en comparación de dos municipios más que aún siguen con trabajos solo administrativo, pero que a corto plazo van a implementar con comerciantes y población en general”, dijo Chay.

El delegado hizo un llamado a la población para unirse a esta iniciativa.

Contenido relacionado

Impondrán multas de Q5 mil a quien comercialice bolsas de plástico en San Andrés Semetabaj

Comerciantes aún se resisten a prohibición de plásticos

Multas de entre Q500 y Q1 mil para quienes usen y comercialicen plásticos y duroport en Santa Catarina Barahona

 

0