Multarán a quien utilice o comercie plásticos desechables y duroport en Santa Lucía Utatlán

La decisión de la corporación entra en vigor dentro de 10 días (15 de septiembre) y tiene como objetivo el cuidado integral del Lago de Atitlán. Quienes incumplan la regulación serán sancionados con multas de Q300 a Q15 mil.  

Expertos han advertido que si no se toman acciones para preservar y conservar el Lago de Atitlán para el 2023 el manto de agua se habrá perdido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Expertos han advertido que si no se toman acciones para preservar y conservar el Lago de Atitlán para el 2023 el manto de agua se habrá perdido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, publicó este martes en el Diario de Centro América el acta 47-2018 en la que consta la aprobación del Concejo de prohibir el uso y distribución de utensilios de plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos desechables.


“Siendo el Lago de Atitlán un activo ambiental de relevante importancia nacional (…), y que sufre ya una grave contaminación en sus aguas y su entorno, requiere de acciones inmediatas para el cuidado integral del mismo, que conlleve a la ejecución de programas y proyectos orientados a garantizar la preservación, conservación y protección del medioambiente y del equilibrio ecológico del Lago de Atitlán y su entorno”, se lee en la publicación.

De tal cuenta, el Concejo acordó:

  • Regular el uso, venta, distribución y comercialización de plásticos desechables (nylon utilizado principalmente para decoración), bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos, bandejas y cubiertos de plástico desechable y duroport en todas sus presentaciones (platos, bandejas, vasos y manualidades decorativas).
  • Toda persona, individual o jurídica, que utilice esos productos de único uso y no biodegradables será sancionado con una multa de Q300.
  • A las empresas que comercialicen y distribuyan bolsas plásticas, pajillas plásticas, duroport y plásticos desechables no biodegradables en Santa Lucía Utatlán se le sancionará con multa de Q15 mil.
  • La reincidencia en el incumplimiento de la normativa será sancionada con trabajo comunitario, por el doble del valor de la multa.
  • El Juzgado de Asuntos Municipales emitirá las sanciones y multas contenidas en el acuerdo.

También en San Lucas Tolimán y Panajachel se evita el uso de ese tipo de productos y las autoridades de esos municipios no descartan que en el corto plazo se emita un acuerdo para que se aplique la prohibición, ya que por ahora es voluntaria.


De acuerdo con ambientalistas, en la época de lluvia unas tres mil 84 toneladas de desechos sólidos llegan al Lago de Atitlán, Sololá, entre los que destacan envases de plaguicidas, bolsas y pajillas, por lo que ven positivo normar el uso de algunos productos, que al no saberlos manejar se transforman en contaminación.

Además, en estos municipios también se ha prohibido el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport:

  •  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, publicado el 14 de agosto pasado y entrará en vigor en febrero del 2019.
  • San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, 27 de abril y 14 de junio de este año, respectivamente.
  • Acatenango, Chimaltenango, 14 de marzo de 2017.
  • San Pedro La Laguna, Sololá, 2 de septiembre de 2016.
  • Cantel, Quetzaltenango, acordó el 13 de mayo de 2015 la prohibición, pero no fue publicada en el diario oficial.


En cambio, en Villa Nueva, Guatemala; Sipacate, Escuintla, y Puerto Barrios, Izabal, promueven la recolección y clasificación de desechos plásticos para reutilizarlos.
Le puede interesar: El aceite quemado es el peor contaminante del Lago de Atitlán
Empresarios, municipalidades y entidades sociales impulsan un proyecto para no prohibir el uso de plásticos y en lugar de eso recolectarlos, clasificarlos y reutilizarlos para fabricar abono o combustible.

La Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) mantiene conversaciones para hacer alianzas con la comuna de Villa Nueva y comenzar un proyecto para clasificar la basura y darles un mejor uso a los plásticos.

Contenido relacionado:

> El Lago de Atitlán podría tener daños irreversibles en cinco años
> La Usac se libera del uso de plásticos desechables y duroport
> Comerciantes aún se resisten a la prohibición de plásticos desechables