Cada mes en la capital se pierde el agua que llenaría mil 400 piscinas olímpicas

Según la Empresa Municipal de Agua (Empagua), cada mes por diferentes razones se pierden 3.5 millones de metros cúbicos de agua entubada _cada metro cúbico tiene mil litros_ que al hacer la conversión equivalen a tres mil 500 millones de litros. Con esta cantidad de agua perdida se llenarían mil 400 piscinas olímpicas.

Cada mes se pierden tres mil 500 millones de litros de agua por fugas y conexiones ilegales, según la comuna. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)
Cada mes se pierden tres mil 500 millones de litros de agua por fugas y conexiones ilegales, según la comuna. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cantidad de agua perdida en 12 meses equivale a 16 mil 800 piscinas olímpicas. Según el vocero de Empagua, Carlos Flores, la cantidad de agua que se desperdicia cada mes representa Q7.5 millones mensuales, Q90 millones al año.

Flores reiteró que los  3 mil 500 millones de litros de agua perdida representan el 35 por ciento del agua entubada que se distribuye en la Ciudad de Guatemala cada mes, esto se debe a que un 30 por ciento del líquido lo consumen personas  que no pagan el servicio y se abastecen de conexiones ilegales.

“El otro cinco por ciento de líquido se pierde por fugas, la mayoría de estas se producen por tuberías que rompen los propios vecinos cuando toman agua de forma ilícita”, explicó.

Agregó: “Un 30% que no facturamos corresponde a robo de agua por medidores anómalos, o sea conexiones paralelas al medidor para registrar menos consumo y servicios directos a la red. Estas son conexiones fraudulentas por no estar registradas en la base de datos de Empagua”, refirió Carlos Flores, vocero de esa dependencia.

Gasto de agua

Un estudio del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) revela que una persona gasta un promedio diario de 167 litros de agua, si se toma en cuenta lo que consume para hidratarse, para preparar alimentos y aseo personal.

También determinaron que cada día aumenta más la cantidad de población en la metrópoli y por consiguiente es más grande la demanda de agua entubada, una de las zonas con más crecimiento en población es la 18, pues según los urbanistas, en 2002 había 198 mil 850 habitantes y en 2018 el número creció a 391 mil 715.

Además lea:  Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital

Un caso similar se detectó en la zona 7 capitalina, en la cual según las estimaciones del Ceur viven 163 mil 395 habitantes, mientras que en el 2002 habían 139 mil 289.

En abril de 2004 en Empagua se dio a conocer que el aumento de invasiones y asentamientos generaba el problema del robo de agua, a través de conexiones ilegales, lo cual provocaba que cada minuto se perdieran 300 mil litros de agua por fugas y conexiones ilegales, por lo que se comenzó un plan para detectar las fugas.

Un informe Nacional de Estado del Ambiente efectuado en el 2003, reveló que, en los años 1990, Guatemala tenía un volumen estimado de 33 mil 700 metros cúbicos por segundo de agua subterránea, suficiente para satisfacer la demanda del país, pero las zonas de recarga hídrica se reducían por el avance de la frontera agrícola y la urbanización.

Aún hay tiempo

 La ciudad de Guatemala aún debe impulsar estrategias para conservar los mantos acuíferos que surten a la urbe, pues aún no se afronta una crisis, y experto afirma que hay tiempo para mantener las recargas hídricas.

Álex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático, manifestó que las ciudades son las que tienen los retos más grandes, porque la población está concentrada y depende de los recursos hídricos de sus alrededores.

Añadió que el crecimiento poblacional origina mayor extracción del líquido de las fuentes subterráneas y a la vez causa contaminación en las fuentes superficiales como ríos.

“En el caso de Guatemala, no se trata el agua y los ríos de las zonas urbanas están contaminados y no se pueden usar para darle agua a la gente”, señaló el experto.

El 13 de febrero último los vecinos del asentamiento 19 de de mayo, zona 6, protestaron por la falta de agua.(Prensa Libre: Juan Diego González)

 Mixco

En el Sistema de Agua de Ciudad San Cristóbal Intervención Municipal (Sascim) de Mixco, se informó que en el bulevar principal de la zona 8 de ese municipio en el 2018 se reemplazaron 1.4 kilómetros de tubería, ya que se registraban fugas de agua constantemente. También se otorgó mantenimiento a cuatro pozos que abastecen a unos tres mil usuarios de toda el área conocida como El Zanjón.

Según la comuna de Mixco, se invirtieron Q400 mil en esa tubería que solo representa el 15 por ciento de toda la red de distribución del municipio.

Leonel Fernández, encargado de los trabajos, informó que de los 600 metros cúbicos de agua que producen los cuatro pozos del sector, el 35 por ciento se pierde en fugas, por lo que considera que es prioridad enfocarse en el cambio de tubería, la cual tiene más de 40 años de servicio.

De acuerdo con el Sascim, las personas pagan Q110 mensuales por 30 metros cúbicos de agua y Q10 por metro cúbico de exceso.

Contenido relacionado:

>Vecinos de Jalapa están preocupados por bajo nivel de agua en laguna Los Achiotes


>
La razón por la que el agua entubada llega caliente a siete colonias de Mixco

Le puede interesar: Paraísos naturales en riesgo de desaparecer