Nuevo gobernador Julio César Quemé es afín a FCN-Nación; sectores avalan salida de Juan Rosales

El Ejecutivo aprovechó la crisis en Coatepeque para remover al gobernador Juan Rosales y designó en su lugar a Julio César Quemé Macario afín a FCN-Nación y hermano del actual delegado de la secretaria departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), César Quemé Macario.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Julio César Quemé Macario como gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Secretaria General)
El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Julio César Quemé Macario como gobernador de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Secretaria General)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó que el presidente evaluó el perfil del funcionario y consideró oportuno el cambio, debido a su conocimiento y experiencia en el departamento. “Se hace necesario que, en el segundo semestre del año se agilicen los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo para la ejecución adecuada de los fondos disponibles”, detalló Brito.


Los hermanos de Quemé Macario, César y Augusto, ocupan puestos en dependencias del gobierno. El primero, en la Sesan en Quetzaltenango y en las pasadas elecciones fue candidato a la alcaldía de Xela; el segundo, es el comunicador del Área de Salud. Los Quemé Macario son leales a Jimmy Morales, refieren personas que los conocen.

Ofelia Ochoa representante del Frente Nacional de la Juventud en Xela opinó respecto al tema de los hermanos Quemé: “Causa sospecha que se trate de favores políticos. Es negativo que el poder y el recurso económico se quede en unas mismas familias, no se da la oportunidad a otras personas que son idóneas para estos cargos, es decepcionante ver como se maneja la política”.

Quemé Macario fue director técnico del Consejo Departamental de Desarrollo de Jutiapa, su hermano César, fue candidato a la alcaldía de Xela, fue nombrado delegado del Ministerio de Desarrollo (Mides), actualmente es el delegado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Augusto, el otro hermano, es el comunicador social del Área de Salud de Quetzaltenango.

Débil gestión

El exgobernador Juan Rosales, llegó a la gobernación departamental en agosto del 2017 en sustitución de la exgobernadora Claudia Ávila, condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias.

La salida de Rosales coincide con la nueva crisis en Coatepeque y una percepción de inseguridad en el departamento provocada por las extorsiones, asaltos, asesinatos, robo de vehículos y saqueos a negocios. También por la baja ejecución en las obras del Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango (Codede).

Asesores que contrató el exgobernador Juan Climaco Rosales

NOMBRE ASESORIA UNIDAD ADMINISTRATIVA SALARIO
Gustavo Alberto Reyna López Jurídica Gobernación Quetgo Q8 mil
Gustavo Sánchez López Administrativa Gobernación Quetgo Q8 mil
Diego Armando Catillo Nufio Comunicación Social Gobernación Quetgo Q4 mil
Kenet René Nolasco Gutierrez Jurídica Gobernación Quetgo Q8 mil
Selvyn Francisco Quixtán Tacam Proyectos de Desarrollo Gobernación Quetgo Q8 mil
German Macario Romero Administrativa Gobernación Quetgo Q6 mil 
Milton Rubén Tizol Relac Administrativa Gobernación Quetgo Q8 mil
FUENTE:  Mingob   Q50 mil 

Sectores avalan cambios

De acertada calificó el presidente de Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Jorge García, el cambio de gobernador.  Desde que Juan Rosales fue nombrado los empresarios se reunieron con el funcionario para plantearle la necesidad de incrementar la seguridad en el departamento y de velar por mejorar la infraestructura vial, los resultados fueron escasos.

“Esperamos que el nuevo gobernador de la talla porque la ciudad se encuentra acosada por la violencia, lamentablemente el sistema que han usado los exgobernadores es viejo, aquí se necesitan planes de inteligencia para que se tengan resultados”, refirió García.

“La llegada del gobernador Juan Rosales no fue bien recibida por la falta de capacidad de temas fundamentales, el más sensible fue la inseguridad y los proyectos, no estaba bien calificado”, analizó Gonzalo Funes de la Comisión de Transparencia de Quetzaltenango y Colectivo Ciudadano.

Ofelia Ochoa representante del Frente Nacional de la Juventud, manifestó que uno de los principales retos del nuevo gobernador es la seguridad en el departamento donde los índices de inseguridad han incrementado. Señaló que Quemé Macario es el tercer gobernador nombrado y considera que se alteran los proceso y no hay una continuidad en los planes, “si es que los hay”.

“Es preocupante porque no hay estabilidad, son tres cambios y lastimosamente no se han logrado mayores avances. Lamentable afecta el pago de favores políticos que se ve con frecuencia en el nombramiento de estos cargos, al final, la población es quien sufre las consecuencias”, dijo Ochoa.

El nombramiento del nuevo gobernador fue sorpresivo, aunque “ya se esperaba” debido al bajo desempeño del exgobernador Rosales, la baja ejecución en obras del Codede y el incremento de la delincuencia, señaló Nohemí Racancoj del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

Para Racancoj el nuevo gobernador debe tener un acercamiento con los diferentes sectores de la población ya que en muchas ocasiones hacen propuestas para el desarrollo del departamento, pero no son escuchados.

Contenido relacionado 

> Arnoldo Medrano y su familia, cooptaron la Municipalidad de Chinautla
> Critican ejercicio de gobernadores
> Ratifican a gobernador de Huehuetenango y juramentan al de San Marcos