Huehuetenango

Ratifican a gobernador de Huehuetenango y juramentan al de San Marcos

Oswin René Morales Flores fue juramentado este jueves como gobernador de San Marcos, mientras Ramiro Stuardo Barillas Castillo fue ratificado en el cargo para Huehuetenango, informó la Secretaría General de la Presidencia.

Por Mike Castillo y Whitmer Barrera

Ramiro Stuardo Barillas Castillo fue ratificado en el cargo de gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ramiro Stuardo Barillas Castillo fue ratificado en el cargo de gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, comentó que se dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dictaminó que los gobernadores tenían que ser nombrados de la terna que envió el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

Hiemann explicó que Morales fue seleccionado por el presidente Jimmy Morales de la terna que presentó el Codede de ese departamento y sustituyó a Thelma Elizabeth de León Díaz; mientras Barillas fue notificado de continuidad en el cargo.

Anomalías en el proceso

Alejandro Camas, quien fue excluido de los cuatro candidatos que se presentaron en 2016 para gobernador de Huehuetenango, afirmó que el proceso fue ilegal, pues la CC pidió a los tres primeros del listado; sin embargo, Barillas ocupaba la cuarta casilla.

Lea también: Alcalde de El Quetzal denuncia atentado en su contra

Agregó que tiene información que algunos sectores presentarán acciones respecto del acto aparentemente ilegal que ocurrió el pasado lunes cuando fue presentada la terna.

“Quienes aparecemos en el acta notarial somos Oswaldo Reyna, Selvin Martínez y Alejandro Camas, el señor Barillas quedaba fuera”, sentenció.

Aunque aclara que no pelea para que lo nombren, su inconformidad es porque desconoce qué criterios se utilizaron para el desempate del tercer lugar, ya que en el 2016 fue una “terna de cuatro” la que se presentó.

“Desconozco que representantes de Sociedad Civil avalaron la conformación de la petición que se hizo el pasado lunes, porque todo se ha manejado con poca transparencia”, detalló Camas.

¿Por qué tanto cambio de gobernadores?

Jorge Morales, del Frente Huehueteco contra la Corrupción, lamentó y condenó el hecho de presentar una terna de un intento por engañar a la CC, en la que dejaron fuera a uno de los cuatro que se propusieron cuando comenzó la gestión de Jimmy Morales, mientras que debió hacerse un nuevo proceso.

Octavo en el cargo

Morales Flores fue juramentado como el octavo gobernador de San Marcos, en el tiempo que lleva el gobierno del presidente Morales, tras constantes amparos que han cesado a los exfuncionarios que habrían sido nombrados sin tomar en cuenta la recomendación de la sociedad civil.

Después de la juramentación, varios sectores señalaron que sí se había respetado el proceso para designar al representante del mandatario en el departamento.

Oswin René Morales Flores fue juramentado este jueves como gobernador de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Oswin René Morales Flores fue juramentado este jueves como gobernador de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Desde el principio, cuando nombró al primer gobernador se le advirtió al presidente que lo que estaba haciendo evadía la ley del Codede. Amparo tras amparo es lo que ha provocado atraso en el desarrollo del departamento, esperamos que ahora si se respete la decisión porque está apegada a la terna que presentamos”, comentó una integrante de la sociedad civil.

Algunos vecinos no confían que el gobernador que fue nombrado por tercera ocasión en los últimos dos años permanezca en el cargo, ya que temen que algún sector inconforme presente nuevamente un amparo.

“Yo no recuerdo que en un gobierno hayan pasado ocho gobernadores en dos años. Creemos que esto provoca inestabilidad en muchos procesos donde la figura política del gobernador es necesaria y consideramos que algún sector que, no esté convencido con el proceso va a presentar algún amparo y vamos de nuevo con el problema”, manifestó el vecino Herminio Alfredo Ochoa.

Podría interesarle: Por tercera vez intentan elegir Gobernador en Sacatepéquez

Algunos alcaldes señalaron que es fundamental que exista madurez política entre quienes no integraron la terna o no fueron seleccionados para evitar más atrasos en la ejecución financiera de los Q135 millones que tiene asignado el Codede este año.

No obstante, el mayor temor es la reprogramación de los proyectos del 2017 y la vinculación de expedientes al Sistema de Inversión Pública, ya que ambos procesos vencen en los primeros días de abril, sin embargo, según el gobernador es una de las prioridades en las que se enfocará a partir de este viernes cuando se realizará el acto de toma de posesión.

“Las obras de arrastre y la vinculación de los expedientes para los proyectos nuevos es la demanda que tienen los alcaldes y en eso vamos a empezar a trabajar. Confiamos en que lo vamos a lograr porque ya es justo que la inversión pública del departamento alcance las metas que todos queremos”, expresó el gobernador Morales.

Contenido relacionado

> Llevan siete años esperando que el Hospital Nacional de Villa Nueva sea inaugurado  

> Zona 17 y 21 colonias de la zona 18 se quedan sin agua entubada

> Cierran paso por puente que comunica San Antonio Ilotenango y Totonicapán