Ricardo Quiñónez y Roberto González encabezan la intención de voto para alcalde de la capital

Los aspirantes a dirigir el Palacio de la Loba, Ricardo Quiñónez y Roberto González, captan el 63.4 por ciento de la intención de voto, según la Encuesta Libre, efectuada por la empresa ProDatos por encargo de Prensa Libre y Guatevisión.

La Encuesta Libre coloca a Ricardo Quiñónez y Roberto González a la cabeza de la intención de voto. (Infografía Prensa Libre: Esteban Arreola)
La Encuesta Libre coloca a Ricardo Quiñónez y Roberto González a la cabeza de la intención de voto. (Infografía Prensa Libre: Esteban Arreola)

De acuerdo con el estudio, desarrollado del 24 al 29 de mayo del 2019 en 93 puntos de la Ciudad de Guatemala y con una muestra de 506 personas, el actual alcalde capitalino y candidato por el Partido Unionista, Ricardo Quiñónez, encabeza la intención de voto con 38.5%, el equivalente a 44.4 sufragios válidos.

En tanto, en segunda posición está Roberto González, candidato del Partido Creo, quien captó 24.9%, equivalente a 28.5 votos válidos del total de la muestra.

Cargando

 

En una tercera posición, pero alejado por más de 20 puntos porcentuales del segundo lugar aparece Álvaro Véliz, aspirante a la vara edilicia por el Movimiento Semilla, con 4.1%, equivalente a 4.7 votos válidos.

Recomendamos leer: Aquí puede saber dónde le toca votar

Para la Encuesta Libre se utilizó el método de voto simulado, por medio del cual los participantes —empadronados y residentes en la capital— debieron utilizar una papeleta en la que los candidatos aparecen en el orden que designó el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 16 de junio próximo.

Cargando

Percepción

De acuerdo con la encuesta, el 61% de los consultados, principalmente mujeres, considera que la actual administración municipal es aceptable; el 26% cree que es muy buena; y el 13% que es mala. En ese sentido, destaca que la población no se preocupa por aspectos como el ornato —94%— y la limpieza de la ciudad -93%—. También se le da buena calificación, aunque en menor medida, al transmetro, que no lo consideran un medio de transporte público —89%—,  alumbrado público —89%—, precio de trámites municipales —82%— y actitud de empleado municipales —81%—.

Cargando

Sin embargo, la prestación de algunos servicios básicos no son bien calificados; por ejemplo, agua entubada —59%—, transporte público —50%—, seguridad en áreas públicas —49%— y ordenamiento del tráfico —46%—.

También lea:  Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

Estas podrían ser algunas de las razones por las cuales Ricardo Quiñónez encabeza la encuesta, pues los aspectos bien calificados existen en áreas urbanas o céntricas, porque de acuerdo a las consideraciones de los temas evaluados, “el agua es un problema en los sectores populares, donde muchos hogares dicen no recibirla permanentemente y no todos tienen una conciencia alta de la pureza del agua que llega a sus hogares”.

Retos

La encuesta determina que el nuevo alcalde de la Ciudad de Guatemala debe resolver cinco aspectos que inquietan al electorado. El 52% de los encuestados considera que se debe resolver el problema de agua entubada que, según Empagua y otras mediciones científicas, hay deficiencia y desigualdad en el acceso a esta; el 44% demanda solución en las deficiencias en el transporte público; 42% exige acciones para resolver el problema tráfico —1 millón 150 mil automotores diarios—; el 36% demanda más seguridad; y el 19% pide que se reparen las calles de la metrópoli.

También lea: Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

Crecimiento

Si la tendencia de los resultados de la Encuesta Libre continúan para el día de las elecciones, hay grandes probabilidades de que Ricardo Quiñónez se corone ganador; sin embargo, debe tomar en cuenta que su más cercano competidor, Roberto González, aún tiene un margen de crecimiento, según su fuerza política, que muestra que el 44% dijo que tal vez votaría por él y el 27% señaló que está entre sus opciones favoritas.

Ficha técnica de la encuesta

  • Desarrollado por: ProDatos
  • Tipo de investigación: Concluyente descriptiva
  • Universo: guatemaltecos hombres y mujeres de 18 años y más, empadronados y residentes en áreas urbanas y rurales de la capital.
  • Muestra: 506 entrevistas
  • Margen de error: Más menos 4.4% a 95% de certeza*
  • Poblaciones visitadas: 93 puntos muestrales
  • Recolección de datos: 24 al 29 de mayo de 2019

Nota del editor: Se realizó una edición, el 6 de junio de 2019, al margen de error consignado originalmente.

Contenido relacionado

> Qué hace inviable que los candidatos hagan una alianza

> Candidatos cruzan señalamientos en foro presidencial

> “Vigilancia” de supuestos exmilitares es ilegal, según el TSE

16

Luis Ochoa Hace 3 meses

NO NO POR FAVOR DESPERTEMOS GUATEMALA QUE NO NOS ENGAÑEN CON ESPEJITOS 25 AÑOS SON SUFICIENTES

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
CERREMOS LA CAJA CHICA DE LA MAFIA ARZÚ (TuMuni)
.
Por su formación académica y experiencia en desarrollar proyectos en LaMuni, Alvaro Veliz es la mejor opción.
.
Los guatemaltecos tenemos el deber moral de saldar de una vez por todas la fuente de enriquecimiento ilícito de las corruptas familias Arzú García-Granados y Arzú Escobar: Tu Muni.
.
.
.

Alejandro Maldonado Hace 3 meses

Me llama mucho la atención que la ficha técnica de la encuesta dice que con una muestra de solo 506 entrevistas alcanzaron un “Margen de error: Más menos 2.8% a 95% de certeza”. Cualquiera que sabe de estadística puede calcular que, para el número de empadronados en el municipio de Guatemala, con ese pequeño número de entrevistas es imposible alcanzar el margen de error y certeza que indica la ficha técnica. Esto pone en duda la calidad técnica de la encuesta y sus resultados.

Miriam Martinez Hace 3 meses

Como ciudadanos guatemaltecos, con nuestro Voto podemos atrevernos al Cambio de Administración Actual.
Gente Nueva se necesita en todos los poderes del estado. Hay gente con nuevas ideas, propuestas, capacitados en impulsar mas crecimiento y mejoras para nuestra ciudad. No a la elección de los mismos.
Vecino Vote inteligentemente y no se queje después.

Edgar Cotum Hace 3 meses

Tenemos las autoridades que merecemos, somos malos para elegir, la gran pregunta es: porque continuar con la linea de Alvaro Arzu? ya se necesita un cambio, como que la gente no ve el caos en que vivimos, trafico, inundaciones, basura, etc .

Aquiles Brinco Hace 3 meses

Si que son BRUTOS muchos capitalinos, lo peor de todo burlandose de una candidata no capitalina mientras ellos siguen eligiendo a los mismos laddrones de siempre. Que locura por Dios!!!!!!!!!!!!!!

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

¿POR QUE LA GENTE SIGUIO VOTANDO POR EL ARZUISMO POR LOS ULTIMOS 30 AÑOS?
AQUI LOS DRENAJES HAN COLAPSADO DESDE HACE DECADAS
Y NO FUE HASTA QUE SE MURIO EL CHIMPANCE QUE ESTAN PENSANDO
EN CAMBIAR

Jose Chacon Hace 3 meses

PORQUE LA MUNI NO HACE NADA POR LA GRAN CANTIDAD DE BARES Y CANTINAS QUE HAY EN 18 CALLE Y 9NA AVENIDA?
PORQUE LA MUNI NO PERMITE QUE VENDEDORES AMBULANTES VENDAN GOLOSINAS EN EL CENTRO HISTORICO, PERO SI PERMITE LA VENTA DE MARIGUANA?
PORQUE EL AFAN DE LOS AGENTES DE EMETRA POR HACER MULTAS?? MAS SIN EMBARGO NO HACE NADA POR LA CONTAMINACION DE BUSES…
ETC ETC ETC……..

Jose Chacon Hace 3 meses

PORQUE LA MUNI HOSTIGA A LA GENTE POBRE Y EN MUCHOS CASOS A ANCIANOS QUE VENDE CHICLES EN LAS CALLES?
ACASO SOMOS UN PAIS DONDE TODOS SOMOS RICOS?
PORQUE LA MUNI HA USADO LA FUERZA CON MUJERES VENDEDORAS?
PORQUE LA MUNI NO PUDO CON LA GENTE DE LA TERMINAL Y EL GUARDA?
PORQUE LA MUNI NO LE PAGA PRESTACIONES A LAS PERSONAS QUE RECOGEN BASURA, MAS SIN EMBARGO MUCHA GENTE QUE SOLO PLATICANDO SE MANTIENE EN LA MUNI TIENE MUCHAS PRESTACIONES?
ETC ETC ETC…………

Jose Chacon Hace 3 meses

QUE HA HECHO LA MUNI CON RESPECTO AL SERVICIO DE BUSES ROJOS?
QUE HA HECHO LA MUNI CON RESPECTO AL VALOR DEL PASAJE DEL TRANSURBANO?
PORQUE LA MUNI YA NO DIO EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE URBANO?
PORQUE EN VARIAS COLONIAS NO HAY AGUA HASTA POR MAS DE TRES O CUATRO MESES?
PORQUE LOS RECIBOS DE AGUA LLEGAN PUNTUALES Y HASTA POR EL TRIPLE DEL VALOR?
PORQUE LOS AGENTES DE EMETRA SON ABUSIVOS Y PREPOTENTES?
PORQUE EL ESTADO DE LAS CALLES ESTA CADA VEZ PEOR, EXCEPTO DONDE PASAN SUS TRANSMETROS?
ETC ETC ETC………….

    Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

    El que daba el subsidio al transporte urbano era el gobierno central, no la muni de capital
    por eso el que esta procesado por el caso del Transurbano es Colom y no el difunto chimpance
    La Muni solo subsidia el pasaje del Transmetro

José Perez Hace 3 meses

Creo y unionismo son lo mismo. La estrategia es acaparar concejalias, para ocultar los manejos y actuar como aplanadora. Seguir pagando los Q300.0 mil a la suegra del alcalde.

Benito Carlos Hace 3 meses

Pero con el aguacero de ayer (5/6/19) la intención de voto cambio radicalmente!

    Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

    Aqui siempre se inunda en epoca de lluvia e igual votaban por el chimpance de oro
    y sus secuaces Berger y Fritz
    Canela es lo mismo que Quiñonez aunque se pelee con los Jrs en twitter

Benito Carlos Hace 3 meses

seguro la encuesta la realizaron en el centro cívico.

Luis Ochoa Hace 3 meses

que tristeza me da ver que los guatemaltecos no tengan memoria quien es quiñones un don nadie lamebotas de arzu , seguiremos en la mismas caos vial falta de agua entre otros, quienes estan detras de quiñones los altos mandos de la clase media alta, la rosca que lleva 25 años en la muni y que quieren seguir con sus negocios , que no pasa despierta Guatemala