Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

“Lo desconocemos, por ello pedimos que se investigue”, refiere Estuardo Ralón, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), al ser cuestionado si considera que alguien está detrás del movimiento de exmilitares que amenazaron con entorpecer las elecciones generales si no les otorgan una indemnización de Q85 mil, una casa y un seguro de vida, razón por lo cual presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP).

Exmilitares exigen una indemnización de Q85 mil, una casa y un seguro de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Exmilitares exigen una indemnización de Q85 mil, una casa y un seguro de vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque la denuncia fue presentada a título personal, Ralón asegura que la decisión se tomó junto a la junta directiva del Cedecon.

“Sí fue por decisión de la directiva de Cedecon. El nombramiento no se acompañó, pero sí fui con parte de la directiva de Cedecon a presentar la denuncia. Tomamos la decisión, pues nadie es superior a la ley. A casi 15 días de las elecciones, es lamentable que hayan amenazas de bloqueos para el día de las elecciones”, acotó.

Ralón dijo que desconoce si hay alguien detrás del movimiento de los exmilitares, razón por la cual interpusieron la denuncia y esperan una respuesta del Ministerio Público, ya que los responsables caerían en el delito de turbación del acto eleccionario.

Acuerdo

Este miércoles 5 de junio se tiene programada una reunión entre representantes del gobierno y un grupo de exmilitares para llegar a un acuerdo, indicó Sergio Flores, comisionado presidencial del Diálogo Nacional.

Quienes participarán en esa mesa de diálogo son integrantes del grupo que dice haber sido parte del Ejército entre 1960 y 1996, el tiempo que duró el conflicto armado interno. Ahora exigen Q85 mil para cada uno, una casa y seguro de vida.

Ministra Sandra Jovel se opuso a colaborar con el TSE para el voto de migrantes

Flores dijo que la base de datos que maneja la organización servirá como nómina para indemnizar a sus miembros.

De acuerdo con Francisco Calmo de León, líder de los supuestos exmilitares, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de Q144 mil millones, mucho más que el presupuesto de la Nación, que este año es de Q87 mil 715 millones.

Calmo refirió que esa organización ya no hará bloqueos al desarrollo de los comicios y que hará un viaje a Memphis, Estados Unidos, para reunirse con veteranos militares de ese país.

Los exmilitares amenazan con boicotear las elecciones si no les cumplen sus demandas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amenazas

“Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”, fue lo que dijeron los supuestos exmilitares.

Las amenazas trascendieron el 20 de mayo último luego de salir de una reunión en el Congreso, donde no lograron acuerdos.

Calmo de León amenazó con bloqueos en carreteras y a las elecciones generales del 16 junio si el Ejecutivo y el Congreso no les dan una respuesta pronta.

También señaló que las antiguas tropas tienen capacidades aprendidas durante el conflicto armado, como armar bombas, y que están dispuestos a enfrentar a la Policía Nacional Civil (PNC) en demanda de sus derechos.

“Los soldados que están en el Congreso tienen capacidad de armar bombas y hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército. No le vamos a temer a sus policías. Si nos toca morir, como morimos en las montañas, lo vamos a hacer en las calles, peleando nuestros derechos y le responsabilizamos a usted, lo que usted quiera mandarnos, estamos para responder como tropas militares”, dijo Calmo de León en un mensaje dirigido al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Contenidos relacionados:

Supuestos exmilitares se apartan de Avemilgua para exigir indemnización de Q85 mil

 El alzamiento de 1960 que originó el conflicto armado interno

 TSE condena violencia y amenazas de militares retirados de boicotear elecciones

3

Juan Rodriguez Hace 4 meses

Dajenhart, el presidente Jimy, el congreso, las cortes jurídicas y el Ejército están ahuevados por los cambios en las próximas elecciones y no hicieron nada de su puesto encomendado de Servir a Dios y a la patria.

Mario Alegria Hace 4 meses

Esas son técnicas del Pacto de Corruptos.

Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

Atras de esos esta el Narco Kaibil de Galdamez
El Frente de Cacos y Narcos quiere coaccionar a la gente que va a votar
por eso quieren andar de shutes en las mesas