TSE condena violencia y amenazas de militares retirados de boicotear elecciones

En medio de un clima electoral hostil, los magistrados del TSE dieron a conocer que firmarán un convenio con los ministerios de Gobernación y Defensa para garantizar la seguridad en los centros de votación y el traslado de insumos y mobiliario electoral el día de las elecciones.

Magistrados del TSE condenaron el asesinato del presidente de la junta electoral municipal de San Jospe Acatempa, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Magistrados del TSE condenaron el asesinato del presidente de la junta electoral municipal de San Jospe Acatempa, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La amenaza de bloquear las elecciones por parte de un grupo de supuestos militares retirados, el ataque armado en el que perdió la vida el presidente la junta electoral municipal de San José Acatempa, Jutiapa, sumado a otros que han sufrido candidatos a cargos de elección popular fueron hechos condenados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes instaron a las autoridades a actuar conforme manda la Constitución Política.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, acompañado de los demás magistrados titulares condenó los hechos de violencia los cuales calificó de “cobardes” y “deleznables” ya que en uno de ellos, ocurrido este 21 de mayo, “asesinaron” a Rudy Amán Monzón Herrera, presidente de la junta electoral municipal de San José Acatempa, Jutiapa.

Monzón Herrara era maestro de educación media. En el ataque, también hirieron a su esposa.

“Él era un ciudadano que había contribuido con Guatemala durante tres periodos como presidente de la junta electoral municipal, estos hechos avergüenzan a todo un país estando próximos a un proceso electoral”, dijo Solórzano.

El magistrado añadió: “No es justo que ataquen a ciudadanos que realmente lo que hacen es prestar su voluntad, su quehacer, su civismo para que las juntas se conformen y se puedan realizar las elecciones en cada municipio”.

“Instamos y exigimos tanto al Ministerio Público como a las instituciones del Estado que están encargados en el tema de la seguridad de que cumplan con esas funciones, realmente este hecho afecta totalmente la vida de Guatemala y en particular el proceso electoral”, agregó el presidente del TSE.

Lea también: CC aclara el camino, comienza la carrera por el “voto huérfano” de Zury Ríos y Thelma Aldana

Rechazan amenazas

Solórzano también condenó las acciones de grupos “organizados” que afirman tener la capacidad de obstaculizar el proceso electoral lo cual es un delito, en referencia a la advertencia lanzada por los supuestos militares retirados.

“Hacemos el llamado a toda la ciudadanía sectores y organizaciones, pero especialmente a las instituciones del Estado y al MP que vean este tema. Yo sé que es complejo, pero para eso están. Estamos casi a un mes de las elecciones y lo único que genera es incertidumbre, lo que genera es un desconcierto entre la ciudadanía para emitir el sufragio”, refirió Solórzano.

Se eleva municipios en riesgo

La magistrada María Eugenia Mijangos quien preside la mesa de conflictividad electoral manifestó que San José Acatempa estaba catalogado como un municipio de alto riesgo.

“Los mapas que se están trabajando en el TSE demuestran que los municipios con posible conflictividad van en aumento, el primer mapa era de 34 municipios y ya van 42. El TSE no se ha quedado de brazos cruzados, los esfuerzos vienen del año pasado, ya se firmó un acuerdo de no agresión y en este momento se están haciendo replicas a nivel municipal de este acuerdo.

“No es solo de firmar un acuerdo, sino que también de capacitación. También se está pensando en una declaración de parte de los testigos de honor y de los observadores y estamos conscientes de un proceso electoral donde hay presagios de actos de mucha conflictividad”, refirió Mijangos.

Instalarán mesa de Seguridad

El próximo viernes, los magistrados del TSE firmarán un convenio con los ministerios de Gobernación y Defensa para empezar la logística de seguridad en centros de votación, traslado de papeletas, enseres y mobiliario electoral.

Lea también: Criterios son opuestos sobre el tiempo en que una instancia internacional resolvería el caso de Zury Ríos

Rechazo de la OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato del presidente de la junta electoral municipal de San José Acatempa, Jutiapa, Rudy Amán Monzón Herrera, e hizo un llamado contra el uso de la violencia en el proceso electoral.

También rechazaron las amenazas que exmilitares de un posible boicot a los comicios del 16 de junio. “Las elecciones son parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación”, precisó en un comunicado.

San José Acatempa

  • 8,960 personas están aptas para votar
  • 3,784 son hombres
  • 5,176 son mujeres

Dos candidatos a alcalde participan en el proceso

  • Esteban Adolfo Castillo y Castillo por la Unión del Cambio Nacional.
  • Roberto García Pineda por la Unidad Nacional de la Esperanza.

Contenido relacionado

> Reconciliación lejos de Gerona, Jimmy Morales regresa a los actos del MP con Aldana y CICIG fuera

> “Toda buena obra tiene su castigo” le dijo el embajador de EE. UU. a Jimmy Morales

> Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

43

Erne Canch Hace 11 meses

Y todos lo que sucediò en aquel epoca la guerras civil fue horrible y nuestro vecinos se colaboraron con la guerillas para enfrentarse con el ejercitos y por eso se les cayeron los plomazos sobre ellos por ser traidor de la patria. Aqui muchos hacen sus comentarios pero desconocen y deberia callarse.

Alvaro Esquivel Hace 11 meses

A estos delincuentes que solo son valientes con sus fusiles oxidados pues ya no pueden matar a sus propios paisanos, los deberían de fusilar para que, de una vez por todas, dejen de fregar.-

    Erne Canch Hace 11 meses

    Usted a lo mejor que vaya pelar me la vga si desconoce como fue la guerras civil en aquel epoca deberia callarse la trompa, si no fuera por eso ya fueranos cubanos o Nicaraguense, porque ellos fueron ganado por la guerras civil. En el caso de Guatemala y el Salvador no permitieron que la guerillas vienen hacer suyo ha nuestro patria. Pero quien fueron colaborador con la guerillas son tus abuelos y traidor de la patria y por eso se les cayo plomazo.

Esteban Guzman Hace 11 meses

ahora que los ex militares salen a huelguear allí si todo mundo habla, todos critican todos dicen un sin fin de cosas, pero cuando el tse, se vendió al non grato, cuando firmaron la carta de entendimiento nadie dijo nada, ni muchos cuando se aprobaron las nefastas reformas a la ley de partidos políticos doble moral esta

Cesar Peralta Hace 11 meses

Ojo, esto es una trama del Gobierno y el Ejército, y es para hacer fraude. No es ninguna casualidad que antes de las elecciones se aparezcan con esto, ya verán de lo que nos enteraremos.

Francisco Franco Hace 11 meses

ESTAS PERSONAS NO REPRESENTAN AL EJERCITO, NO HAY QUE PERMITIR ESTE TIPO DE ABUSOS COMO COARTAR LA LIBRE LOCOMOCIÓN.

    Benito Carlos Del Toro Hace 11 meses

    Y que casualidad que andabas defendiendolos hasta antes que saliera la declaracion del m u l i t a de las bombas, p a j e r o

      Francisco Franco Hace 11 meses

      MIRA VOS BENITO CAMELA, YO A QUIEN DEFIENDO Y SIEMPRE LO HARÉ ES AL GLORIOSO Y VICTORIOSO EJERCITO DE GUATEMALA Y NO A LOS PERDEDORES Y GUERRILLEROS, DELINCUENTES COMUNISTAS COMO VOS.

        Ronny Cifuentes Hace 11 meses

        Rizzo de kkdkdt!!!!! tenía mis dudas pero en cuanto sales a defender a tus ca se ros te das color, ancia no con demen cia se nil, a sus 85 años de edad todavía quiere ser cantimplora del “glorioso”
        Yo en sus chafas me de fe co, porque son unos vul gares, patanes, cretinos, asesinos, rateros, genocidas, vulgares, ignominiosos, y varios Etc

        Rizzo kkdkdt, al fin te ubique, nos vemos en las verapaces cuando vengas.

          Francisco Franco Hace 11 meses

          QUE SOCA COMPADRE, ES COMO HABLAR CON ….. UN BOLO!!!

        Ronny Cifuentes Hace 11 meses

        Rizzo k k, ex can tim plora del Des hon roso, ma lig no y a se si no entre tantas bellezas, al fin te ubique lame bo tas y tra se ros gringos

    Leonel Vasquez Hace 11 meses

    Brainless, like prensalibre.

      Erne Canch Hace 11 meses

      Usted no sabe si la bomba te va pajiar en tu trasero y te tumba al aire.

      Erne Canch Hace 11 meses

      You should go eat eggs.

    Ronny Cifuentes Hace 11 meses

    Los cha fas son: vul gares, ignominiosos, repugnantes, asesinos, secuestradores, genocidas, un lastre para el desarrollo del país, y varios Etc, ¿Acaso no lo crees?

    ¿para cuando el mercenario virtual del oinc oinc oinc oinc de rodrigo polo?

      Francisco Franco Hace 11 meses

      Y CREES QUE DESDE TU COMPU, A LA PAR DE DONDE HORNEAS PASTELES SHUCOS, APORTAS ALGO?? NAAA!!! LO UNICO QUE HACES ES QUEJARTE E INSULTAR, NORMAL PARA UN ACOMPLEJADO, MEJOR PLATIQUEMOS DE T.A. O YA NO LA QUERES?? TE QUEDASTE JODIDO DE LAS ALMORRANAS CUANDO LA ECHARON??? JAJAJA BUENA FURIA AGARRASTE MORADO

        Ronny Cifuentes Hace 11 meses

        Pasteles shucos es mejor que pasar la len gua por tra se ros gringos, de de fe co en los cha fas, vos y tus nie tos…Rizzo k k

      Leonel Vasquez Hace 11 meses

      Regularmente estoy de acuerdo con sus comentarios, que aunque van repletos de vulgaridades casi siempre expresa la verdad y son tácitamente la realidad de el gobierno criminal el cual en su mayoría está msnejado e influenciado como toda Guatemala lo sabe. Pero como en todos los campos y àmbitos de la podrida sociedad no debemos generalizar.
      Si usted ha leído mis comentarios ya debió haberse percatado que mi sentir es practicamente el mismo que el suyo.
      Pero debemos ser justos y honestos consigo mismos yo tambien formê parte del éjercito en los 80’s y no encuadra con mi conducta ninguno de los calificativos que usted generalizadamente atribuye a quienes formaron o forman parte del éjercito.

        Francisco Franco Hace 11 meses

        CLARAMENTE USTED Y YO PENSAMOS DIFERENTE, PERO EN ALGO ESTAMOS DE ACUERDO, NO SE PUEDE GENERALIZAR, ESO NOS LO ENSEÑARON EN PRE-VOCACIONAL, SE RECUERDA…. LA GENERALIZACIÓN IMPERFECTA, PERO QUE VA A ENTENDER AQUEL QUE SOLO SABE INSULTAR Y SUS TURRONES.

          Leonel Vasquez Hace 11 meses

          Por favor no redunde lo que yo digo.
          Yo me expreso por si mismo.
          Mantega su deshonesta postura de apoyo a la criminalidad en el poder, que para eso le pagan.

            Francisco Franco Hace 11 meses

            LASTIMA QUE EXISTE LA LIBRE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO, POR UN MOMENTO CREÍ QUE CON USTED SI SE PODÍA INTERCAMBIAR OPINIONES, SIN EMBARGO, ME DOY CUENTA QUE A USTED SOLO LE INTERESA LO QUE USTED PIENSA, LO QUE NO LE PERMITO ES QUE DIGA SITUACIONES QUE NO LE CONSTAN, ASÍ COMIENZAN LOS PROBLEMAS

              Leonel Vasquez Hace 11 meses

              Con deshonestos yo no discuto de ningun tema, solo les refuto.
              Y vos siempre te haz identificado como un radical adulador del gobierno criminal, que pena pero es tu verdad. Lo siento tu tienes tu tendencia que obviamente es torcida.
              La mía es la imparcialidad, honestidad y justicia.

          Ronny Cifuentes Hace 11 meses

          Cuando vos Rizzo de k k estudiaste en las verapaces era prevocacional, ese vocablo termino hace décadas, vos sos un ta ta lapo, yo saqué mis básicos para ingresar al diversificado, o sea que hace ochenta años el estudio era diferente, si entiendes ba su ra… Rizzo k k

      Esteban Guzman Hace 11 meses

      vos y tu rodrigo polo, ya te lo dije y te lo vuelvo a decir bañálo y tomáte el agua, te la llevás de izquierda de esto y del otro, pero vos sos corrupto, tu panadería viena es la proveedora de pan para la saas, recibiste buenos cheques gordos, y así hablás del mismo gobierno del que te beneficiaste y a todo esto no aclarás eso, solo te la pasás diciéndole a todos polo y polo

        Ronny Cifuentes Hace 11 meses

        Vos mete te el de do en el as terisco, netcentero ba su ra

    Leonel Vasquez Hace 11 meses

    En parte si son y de lo que si Guatemala debe estar segura al 100% que el gobierno criminal los coordina, manipula y moviliza descarada y perversamente.

      Francisco Franco Hace 11 meses

      SI LE CONSTA, DENÚNCIELO, SI NO LO HACE, ES CÓMPLICE!!!

        Leonel Vasquez Hace 11 meses

        Se lo dije en un comentario anterior.
        Brainless.
        A caso el sistema no está capturado por esos criminales?.
        A quien cree engañar.
        Hasta los tontos ven el pacto de la Fiscal, CSJ, CGC y congreso!!!.
        Queda alguna instancia donde denunciar?.
        Seguramente no lo entiende.

          Francisco Franco Hace 11 meses

          AQUÍ EL ÚNICO QUE CARECE DE CEREBRO ES USTED, ADEMAS DE SER ABUSIVO, VAYA CON SU PDH, VAYA A LLORAR UN POCO CON EL Y QUÉJESE, HAGA ESO, O LUCHE COMO HOMBRE, SINO HACE NINGUNA DE LAS DOS COSAS CÁLLESE!!

            Leonel Vasquez Hace 11 meses

            Es tan descerebrado que no es capaz de coordinar una simple idea.
            Por un lado.
            Insinúa respetar y hacer uso del derecho a la libre expresion.
            Por el otro me manda a callar.
            Le aclaro la cosa para que encuentre argumento y repite la misma babada.
            BRAINLESS.

            Ronny Cifuentes Hace 11 meses

            Que valiente es usted señor Rizzo de k k, pero nomas por redes, “Liberacionista” tenía que ser para tener las “cualidades” de cobarde y traidor… rizzo k k

          Francisco Franco Hace 11 meses

          COBARDE!!!!

            Ronny Cifuentes Hace 11 meses

            jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            hoy si me hizo reír Rizzo k k el cobarde y traidor es ud

              Francisco Franco Hace 11 meses

              JAJAJA Y AHORA? YA NO SOY POLO? SOY RIZZO KK, NO MANO VOS TENES DELIRIO DE PERSECUCIÓN

                Ronny Cifuentes Hace 11 meses

                Me costo un poco pero ya estas bien ubicado, polo no defiende a los chafas con esa pasión que solo vos sentís, me empezaste a decir bola ocho como en LA HORA, ademas polo siempre es respetuoso (aunque me caiga mal por netcentero) no es un patán como ud rizzo de k k …………………..YA NO HAY PIERDE DE CRE PI TO ANCIANO CON DE MEN CIA SE NIL RIZZO DE K K

              Francisco Franco Hace 11 meses

              VOS DE VERDAD NECESITAS UN PSYCO, ESTAS JODIDO MANO, VOY AL BAÑO A HACER UN TU HERMANO, TE CONTESTO MAS TARDE…. JEJEJEJE

                Ronny Cifuentes Hace 11 meses

                Ya terminaste de hacer otro rizzo nieto de k k, sabia que no podías aguantarte las ganas de tirar tu ve neno en PL y tenías que buscar un alias acorde a tu naturaleza, fascistoide y foto del loco Van Gogh a causa de ETS

                  Francisco Franco Hace 11 meses

                  ES CIERTO ME LA PEGÓ TU NANA Y YO SE LA PEGUE A TU MUJER, TU HOMBRE Y TUS HIJO/AS, JIJIJIJIJI

Gil Zu Hace 11 meses

Prensa Libre ha librado una batalla justa en contra de un Sistema de gobierno secuestrado por la corrupcion. La aparicion de grupos de choque como los antiguos Escuadrones de la Muerte no favorecen a quienes estan detras de ellos entre los cuales ya se mencionan a dos candidatos con poco porcentaje en las encuestas 3 y 7 %

    Leonel Vasquez Hace 11 meses

    Mentira: prensalibre simplemrnte sigue el flow del billete y se está vendiendo en cada pulicacion a quién le séa mas rentable.
    Porque cuando no les parece sensuran la opinion de los comentaristas en este blog, aunque los comentarios no sean sóezes.

    Erne Canch Hace 11 meses

    Esta bien Gil Zu ya ganaste mas piropos.

Guido Orteman Hace 11 meses

Sacan a un chuntio del campo y lo metes al ejercito, despues de 20 años que sabe hacer, solo dos cosas, sembrar tomates y matar gente………..

    Benito Carlos Del Toro Hace 11 meses

    Ahora es peor, ahora son mareros los que se enlistan en el superglorioso
    segun el exministro Willian Mansilla que le pagaba el bono a Jimmy