Estos serán los centros de votación en Estados Unidos para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió la ubicación de los cuatro centros de votación que se habilitarán para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos y que tengan DPI.

Guatemaltecos que viven en cuatro ciudades de Estados Unidos podrán emitir su voto este 16 de junio.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos que viven en cuatro ciudades de Estados Unidos podrán emitir su voto este 16 de junio.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos estarán ubicados en los consulados de Los Ángeles, California, y Houston, Texas, también en los hoteles W. New York Union Square, Nueva York, y Double Tree, de Silver Spring, Maryland.

Esta será la primera vez en que los guatemaltecos que residen ese país podrán emitir su voto. Hasta el jueves último el presidente del TSE, Julio Solórzano, había indicado que solo se habían definido como centros de votación los consulados de Los Ángeles y Silver Spring, ya que cuentan con suficiente para recibir a los votantes.

En Nueva York y Texas, los inmuebles que ocupa la Cancillería no son adecuados para habilitar centros de votación.

Lea también: TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

Más información

El presidente del TSE también explicó que se trabaja en una herramienta digital para consultas sobre centros de votación, dedicada solo a ciudadanos en el extranjero.

La aplicación será similar a la que se habilitó en el país, por medio de la cual se podrá consultar el centro de votación y mesa receptora de votos que le corresponde al ciudadano.

Así como en Guatemala, todos los centros de votación en el extranjero estarán abiertos el 16 de junio de 7 a 18 hora local.

Solo pueden ejercer el voto en cualquiera de las cuatros ciudades de EE.UU. quienes se hayan empadronado antes del 17 de marzo, a través de la aplicación electrónica que facilitó el TSE.

Desde el 2016 las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos abrieron la posibilidad de que los guatemaltecos en el extranjero pudieran votar.

Por razones de logística en esta ocasión solo se habilitarán centros de votación en Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, y Houston, Texas.

Consulado en Los Ángeles

Consulado en Houston

Hotel W New York – Union Square

Hotel Double Tree, Silver Spring, Maryland

Contenido relacionado

 Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

 Obispos: Hay que evitar elegir sospechosos de corrupción o narcotráfico

Ministra Sandra Jovel se opuso a colaborar con el TSE para el voto de migrantes