TSE sigue sin conocer candidaturas polémicas lo cual genera “incertidumbre”

Los magistrados del TSE tiene pendiente de conocer los señalamientos que hicieron grupos de sociedad civil contra unos 160 candidatos a diputados y otros cargos.

Los magistrados del TSE siguen sin conocer los casos de candidaturas polémicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los magistrados del TSE siguen sin conocer los casos de candidaturas polémicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguen sin discutir si se revocan o se mantienen algunas candidaturas por falta de finiquito o por señalamientos de narcotráfico. Por tercer martes consecutivo la sesión prevista para conocer estos casos fue pospuesta, en esta ocasión no se fijó una fecha para resolver los casos.

Una fuente confió que fue por tiempo que los magistrados no entraron a conocer los casos. Sin embargo, ninguno de ellos respondió los mensajes y llamadas telefónicas.

Tampoco se obtuvo una postura institucional. El vocero Gerardo Ramírez aseguró que solicitó, pero no obtuvo respuesta.

A pesar de que la normativa electoral establece que los magistrados “podrán celebrará sesiones cuantas veces sea necesario, y en forma extraordinaria, —y que— se reunirá cuando sea convocado por el presidente o por la mayoría de los magistrados”, esto no ha sucedido, debido a que estos solo se reúnen de martes a viernes por la mañana entre tres a cuatro horas.

Los magistrados Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, por ser parte del directorio del Registro Nacional de las Personas, se reúnen los lunes por la tarde, serían los dos que tendrían excusa para integrar el pleno por la tarde. De cualquier forma, los magistrados suplentes no han sido llamados para integrar pleno.

Lea más: A la calle y a convencer, la estrategia de los partidos a cuatro semanas de las votaciones

Por aparte, la Ley Electoral establece que para que el TSE pueda celebrar sesión, se requiere la presencia de todos sus miembros. El Tribunal está integrado por 10 magistrados, cinco titulares y cinco suplentes.

Incertidumbre

El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Jahir Dabroy, indicó que no resolver estos casos que genera más incertidumbre.

“De alguna u otra forma no entrar a conocer este asunto en el plazo más corto posible genera incertidumbre y afecta la credibilidad en la toma de decisiones de ellos -magistrados- y del proceso electoral y esto afecta en la toma de decisión del elector porque no sabe exactamente si esas personas van a participar en la elección”, refirió Dabroy.

“Afecta la credibilidad de las acciones que tomen como magistrados, sobre todo porque estamos a 18 días de la elección”, añadió.

Mientras que Pedro Cruz, presidente de la asociación Primero Guatemala, expuso que el Tribunal Supremo Electoral debe responder la petición de revocar las candidaturas de personas que no cumplen con los requisitos constitucionales de honorabilidad, capacidad e idoneidad.

Según Cruz, el tribunal debe responder “a una de las peticiones más importantes que hemos tenido los guatemaltecos en los últimos años y es que la lucha contra la corrupción que comienza en el momento que se van depurando los listados a candidatos a diputados”.

El experto considera que tanto el TSE como el Registro de Ciudadanos debe de darle la importancia que se merece a la depuración de listados.

Lea también: CC aclara el camino, comienza la carrera por el “voto huérfano” de Zury Ríos y Thelma Aldana

Añadió: “Quisiera pensar que el trabajo de los magistrados en las últimas semanas ha sido muy intenso y que en los próximos días ellos van a dar un mensaje a la población depurando los listados, depurando las candidaturas y sobre todo promoviendo la renovación de la clase política en Guatemala que tanto hemos estado exigiendo”.

El presidente del Movimiento Cívico Nacional, José Echeverría considera preocupante algunos aspectos en la gestión de los magistrados del TSE.

“No han gestionado correctamente la publicación de la resolución de candidatos tránsfugas lo que ha dificultado la verificación de la legalidad de las mismas y otra es la inacción ya que con la falta de resoluciones a tiempo a candidaturas cuestionadas y no han sido consistentes y coherentes con los argumentos para aceptar la inscripción de diputados tránsfugas”, dijo Echeverria.

“El problema de fondo es que el régimen republicano debería de cumplir y seguir principios generales, como celeridad e igualdad ante la Ley y transparencia principios que lamentablemente no han sido cumplidos por los magistrados del TSE”, concluyó.

Los casos

Los jueces electorales han rehuido de conocer los casos de Otoniel Lima Recinos alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, y de Érick Salvador Súñiga Rodríguez edil de Ayutla, San Marcos, ambos buscan su reelección y son señalados por delitos vinculados al narcotráfico, este último, incluso, es requerido por la justicia estadounidense.

También tienen pendiente conocer si revocan la candidatura del diputado José Armando Ubico quien busca la reelección por Sacatepéquez por el partido Todos y quien fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional en Estados Unidos por narcotráfico.

Asimismo, se rehúsan a conocer el caso del presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, a quien la Corte de Constitucionalidad (CC) le revocó el amparo provisional con el que obtuvo su finiquito.

Lea también: Zury Ríos Sosa tiene el tiempo en contra

Listas de sociedad civil

Aparte de esos cuatro casos, los magistrados deben conocer alrededor de 160 señalamientos que sociedad civil hizo contra candidatos a diputados y diputados que buscan su reelección para que sean excluidos. La lista la integran contratistas del estado, tránsfugas o señalados de corrupción o narcotráfico.

El Legislativo es uno de los organismos más cuestionados por la ciudadanía, que ha visto cómo uno tras otro, legisladores se ven involucrados en actos anómalos y que riñen con la ley y otras veces con la ética.

Contenido relacionado

> Secretario del partido Valor pide a la CIDH que evite un “fraude electoral”

> Matan a presidente de Junta Electoral Municipal en Jutiapa

> Supuesto candidato a alcalde es captado disparando al aire

1

Doctor Ratizon Hace 6 meses

Las conoceran cuando los candidatos implicados les den el aceite suficiente que necesitan.