LE PUEDE INTERESAR
Como último recurso para participar, la hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitó medidas cautelares para que se cumpla, afirma, su derecho a elegir y ser electa.
Pese a que la inscripción de Ríos se revocó, el partido continúa haciendo campaña electoral, espacios que son aprovechados para llamar a una resolución pronta de la CIDH.
Las caminatas se efectuaron en Senahú, Alta Verapaz y Zunil, Quetzaltenango. En estas, Palencia solicitó que la CIDH entregue las medidas cautelares “lo antes posible” para “evitar en Guatemala un fraude electoral” y que prevalezca la democracia.
“Nosotros, como guatemaltecos, tenemos el derecho de elegir y la licenciada Zury Ríos el derecho a ser electa”, afirmó el secretario general de Valor.
El artículo 186, incisos a y c de la Constitución, textualmente indica:
Prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República:
- a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;
- c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.
Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.
Contenido relacionado
Zury Ríos Sosa tiene el tiempo en contra
Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político