Política

Secretario del partido Valor pide a la CIDH que evite un “fraude electoral”

Durante caminatas efectuadas por el partido Valor el pasado 19 de mayo, el secretario general de la agrupación, Elmer Palencia, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entregue pronto las medidas cautelares solicitadas por la excandidata presidencial Zury Ríos.

Integrantes del partido Valor piden a la CIDH que otorgue pronto medidas cautelares solicitadas por Zury Ríos. (Foto Prensa Libre: Partido Valor)

Integrantes del partido Valor piden a la CIDH que otorgue pronto medidas cautelares solicitadas por Zury Ríos. (Foto Prensa Libre: Partido Valor)

Debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC), basándose en la prohibición del artículo 186 de la Constitución, negó la inscripción de Ríos como candidata presidencial, Palencia indicó que podría haber un “fraude electoral” en Guatemala.

Como último recurso para participar, la hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde solicitó medidas cautelares para que se cumpla, afirma, su derecho a elegir y ser electa.

Pese a que la inscripción de Ríos se revocó, el partido continúa haciendo campaña electoral, espacios que son aprovechados para llamar a una resolución pronta de la CIDH.

Lea también: CC aclara el camino, comienza la carrera por el “voto huérfano” de Zury Ríos y Thelma Aldana

Las caminatas se efectuaron en Senahú, Alta Verapaz y Zunil, Quetzaltenango. En estas, Palencia solicitó que la CIDH entregue las medidas cautelares “lo antes posible” para “evitar en Guatemala un fraude electoral” y que prevalezca la democracia.

“Nosotros, como guatemaltecos, tenemos el derecho de elegir y la licenciada Zury Ríos el derecho a ser electa”, afirmó el secretario general de Valor.

Lea también: Criterios son opuestos sobre el tiempo en que una instancia internacional resolvería el caso de Zury Ríos

El artículo 186, incisos a y c de la Constitución, textualmente indica:

 

Prohibiciones para optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de presidente o vicepresidente de la República:

  • a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;
  • c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.

Contenido relacionado

Zury Ríos Sosa tiene el tiempo en contra

“El partido Valor no va a interrumpir la campaña política”, Zury Ríos seguirá apoyando a sus candidatos

Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político

ESCRITO POR: