Política

“El partido Valor no va a interrumpir la campaña política”, Zury Ríos seguirá apoyando a sus candidatos

Roberto Molina Barreto, quien según resolvió la CC, ahora es excandidato a la vicepresidencia de Zury Ríos indicó que desde este lunes accionaron ante la CIDH con el objetivo de que el derecho de elegir y ser electo no se vulnere por parte de una resolución "aberrante" que hizo la Corte y con la que dejó fuera su candidatura.

Roberto Molina Barreto, compañero de fórmula de Zury Ríos. (Foto Prensa Libre. AFP)

Roberto Molina Barreto, compañero de fórmula de Zury Ríos. (Foto Prensa Libre. AFP)

El compañero de fórmula de Ríos, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Roberto Molina Barreto concedió una entrevista a Prensa Libre antes de salir del país rumbo a Washington, Estados Unidos para accionar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y obtener medidas cautelares que les garantice su participación en el proceso electoral.

A consideración de Molina Barreto la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) es contraria a todo punto de vista constitucional y por eso van a la CIDH para garantizar no solo su participación sino el derecho de los guatemaltecos de elegir. También indicó que buscan reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y además garantiza que no habrá movilizaciones por parte del partido.

¿Un días después de la noticia cómo tomaron la resolución de la CC?

No hemos tenido la oportunidad de leerla porque no ha sido notificada. Sin embargo, el resultado es conocido por los medios, consideramos que es un fallo aberrante contrario a todo punto de vista en el derecho constitucional guatemalteco y no digamos en contra de las convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos que especifica los derechos cívicos y políticos, es una sentencia absolutamente aberrante.

¿A que van a Washington?

Respetuosos del Estado de Derecho y teniendo claridad que Guatemala es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos vamos a la Comisión a la CIDH a solicitar medidas cautelares con el objeto de que se conserve el derecho no solo de los candidatos sino de todos los guatemaltecos para votar libremente, de forma transparente y no se consuma una designación presidencial, esto dejo de ser un proceso electoral para ser un proceso de designación por cuatro magistrados que están inspirados únicamente en el favoritismo a un proyecto político.

¿Creen que la Comisión les resuelva antes del 16 de junio?

En este momento lo que se hizo fue enviar la solicitud de manera electrónica es de medidas cautelares y esas dado la situación de los plazos de la urgencia y el grave daño que pueda causar a un proceso democrático y republicano en el país se debería otorgar ni siquiera en días, sino que, en horas, por lo cual confiamos en ese sistema el cual es para preservar las garantías fundamentales de todos los países miembros.

¿Ya la CIDH ha resuelto algún caso similar?

Hay mucha jurisprudencia al respecto, no solo de la Comisión sino especialmente de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todos estos antecedentes y precedentes han sido convocados en todas nuestras acciones legales.

¿Usted mencionaba uno de quién se trata?

Es un candidato en Colombia

¿Se refiere a Gustavo Petro?

Si, es correcto

¿Pero en su caso se tardaron cuatro años en resolver?

Sí, pero le otorgaron medidas cautelares

¿Él había sido inhabilitado, no excluido como candidato?

El procedimiento Interamericano de Derechos Humanos es mantenerlo en el cargo ya que por razones de interpretación se pretendía defenestrarlo en el ejercicio del cargo ya electo y hay más precedentes que no los tengo en este momento de medidas cautelares, igual que muchos guatemaltecos las tiene incluso para protección de seguridad por riesgo a su vida.

¿Qué les han dicho a los candidatos, que sigue la campaña?

El partido Valor no va a interrumpir la campaña política recuérdese usted que primero no nos han notificado y segundo que van candidatos a diputados y alcaldes que no tienen una limitación en el caso que se consumara esta aberrante situación.

¿El binomio seguiría apoyando a los candidatos a diputados y alcaldes haciendo giras en el interior del país?

Por supuesto que debemos de apoyar somos miembros del partido político y no tenemos ninguna limitante para apoyar a nuestros candidatos a diputados y alcaldes como lo hemos hecho desde el primer día de campaña, en las giras vamos a apoyar precisamente a las elecciones del poder local.

¿Si irían de gira hasta el 16 de junio?

Somos un partido político y estamos en el trabajo de campaña en equipo, por supuesto que apoyamos todo el proceso electoral de los demás candidatos a alcaldes y diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano.

¿Entonces los vamos a seguir viendo en tarimas el fin de semana?

Pues como le digo somos una institución y trabajamos en equipo.

¿Van a convocar a manifestaciones o esperan que sean espontaneas?

Nosotros estamos siguiendo la vía jurídica que compete, se agotaron las instancias nacionales y estamos ahora en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos eso es lo que nosotros tenemos concentrado en este momento, somos respetuosos del Estado de Derecho y por supuesto respetamos el derecho de la libre emisión del pensamiento y cualquier tipo de manifestación e redes sociales, el guatemalteco tiene libertad de defender el ejercicio democrático del país, nosotros no estamos organizando ningún movimiento, sino que estamos respaldando un proceso democrático y por supuesto la libre expresión de pensamiento y de manifestación se puede hacer dentro de los límites legales.

Es que queda el temor de organizar otro jueves negro. ¿Lo harían?

Somos respetuosos del Estado de Derecho y no vamos a hacer nada que vaya en contra la ley

¿A qué hora es su cita en la CIDH?

Estaremos visitando la Comisión en el transcurso de este miércoles, se están gestionando algunas citas puntuales, pero ya nos confirmaron que la solicitud que fue recibida en horas de la noche y ya está siendo objeto de un análisis. También esta programada una visita al secretario general de la Organización de Estados Americanos -Luis Almagro-.

¿La licenciada Zury se reúne con usted en Washington?

Ella esta regresando de la entrevista que tuvo en Miami, pero estamos en coordinación para ver cómo podemos coincidir.

¿Es incierto?

Sí, por temas de boletos horarios y ella esta regresando esta mañana -ayer- de Miami.

¿Ustedes van a emprender acciones legales contra los cuatro magistrados?

En este momento nosotros estamos cumpliendo con los procesos legales dentro de la justicia internacional en materia de los Derechos Humanos no tenemos ninguna otra programación por de pronto.

Ricardo Méndez Ruiz ya presentó una denuncia contra los cuatro magistrados, ¿Él está avalado por el partido?

Lo que entiendo es que el señor Méndez Ruíz no es miembro del partido, me imagino que es una acción individual o de la asociación a la que pertenece, el partido institucionalmente en este momento no tiene planificada ninguna acción penal en contra de ningún funcionario por de pronto.

¿Van a presentar una aclaración o ampliación?

No hemos leído el fallo es prematuro que yo le diga que es necesario hacer una ampliación o una aclaración y cuando la leamos tendremos la posibilidad de hacerlo de ser el caso.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales augura una “tragedia judicial” en las elecciones

> El recuento: Quiénes ya no están y quiénes sí siguen en la pelea por la Presidencia

> Las dudas que deja el desistimiento de la denuncia de Sandra Torres contra elPeriódico

ESCRITO POR: