Con las salidas ordenadas por la CC ¿quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?

Desde que empezó el proceso electoral 24 binomios presidenciales buscaron su inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, algunos presentan problemas legales para seguir en la contienda.

El proceso electoral empezó el 18 de enero con la convocatoria a elecciones. Al siguiente día los partidos políticos ya podían inscribir a sus candidatos, en ese sentido tres agrupaciones hicieron fila 15 días antes para ser los primeros en ser inscritos.

Lo prematuro de hacer la fila es que el artículo 88 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que cada partido político y comité cívico electoral, según el orden temporal en que fue inscrita su planilla, se le permitirá escoger el lugar en que deberá figurar en la respectiva papeleta, en la inteligencia que todos los lugares o cuadros, sean iguales en tamaño.

En el Tribunal Supremo Electoral hay 27 organizaciones políticas inscritas, una esta suspendida y otra por problemas internos dentro de la organización política no pudo realizar sus asambleas de proclamación, por lo que podría quedar cancelada al finalizar el proceso electoral.

De los 25 partidos políticos que quedaron 24 presentaron binomio presidencial, la otra organización hicieron una coalición.

Pero conforme avanzó el proceso electoral hay algunas candidaturas que fueron impugnadas por lo que su participación en las elecciones del 16 de junio no está en firme.

Cuatro candidatos quedan fuera

Mario Estrada

Coban, Alta Verapaz. Mario Estrada, de la Union del Cambio Nacional (UCN), realizo una gira por Alta Verapaz, en donde utilizo la imagen del ex presidente Alfonso Portillo.
Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

El primero en quedar fuera de la contienda electoral fue Mario Estrada candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien fue capturado el 17 de abril en Miami, Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

Zury Ríos

La Corte de Constitucionalidad rechazó la candidatura de Zury Rios, del partido Valor, por impedimento constitucional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La segunda en quedar fuera por resolución de la Corte de Constitucionalidad fue Zury Ríos Sosa, del partido Valor por considerar que tiene prohibición constitucional, por ser hija del jefe de facto, José Efraín Ríos Montt.

Thelma Aldana

La tercera que quedaría fuera del proceso electoral es Thelma Aldana a quien la Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación, misma con la que buscaba ser inscrita como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

Aldana quedó excluida por varios recursos de nulidad que fueron aceptados por los magistrados del TSE que manifestaron que el finiquito con el que fue inscrita en el Registro de Ciudadanos ya no tenía validez.

Mauricio Radford

Mauricio Radford , candidato a presidente por el Partido Fuerza. En entrevista con Decisión Libre de Guatevisión y Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cuarto candidato en quedaría fuera es Mauricio Radford candidato presidencial del partido Fuerza. La CC declaró sin lugar la apelación que presentó en contra de la CSJ para buscar la presidencia.

La participación de Radford fue revocada por el Registro de Ciudadanos por estar ligado a proceso penal en un caso que lo involucra en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Proceso que debe de resolver la Corte de Constitucionalidad en apelación.

Inscritos, pero con señalamientos judiciales

El candidato presidencial de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN)-Podemos, Roberto Arzú también enfrenta un proceso civil en Estados Unidos, una corte de Miami pidió su captura por señalamientos de fraude que hizo JJ Rendón.

Rendón lo acusa de no pagar una supuesta asesoría, la demanda fue ganada y la sentencia pide que Arzú pague la suma de US$ 5.5 millones más intereses previos al juicio hasta el 17 de septiembre de 2018, que ascienden a $ 660.5 mil.

Es decir, el demandante busca que Arzú pague US$ 6 millones 160.5 mil, los cuales seguirán devengando intereses legales hasta que se pague en su totalidad, señala el documento.

Ginna de Escobar, Edwin Escobar, candidato presidenciable del partido prosperidad ciudadana, Blanca Alfaro, candidata vice presidenciable, en conferencia de prensa.
Fotografía: Erick Avila. 11/05/2019

El candidato Edwin Escobar del partido Prosperidad Ciudadana es otro de los que corre peligro de quedar fuera de la contienda, esto luego que la Corte de Constitucionalidad revocara el amparo con el que obtuvo el finiquito, constancia necesaria para ser inscrito por el TSE.

A pesar de la resolución, Escobar afirma que su finiquito no ha sido revocado, por lo que su participación seguirá en firme.

Retiro de inmunidad

Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad deberá resolver el próximo miércoles la situación de Sandra Torres presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza, ya que el Ministerio Público solicitó por medio del amparo que la Corte Suprema de Justicia vuelva a conocer la solicitud de retiro de inmunidad por señalamientos de financiamiento electoral no reportado de la campaña electoral del 2015.

El diputado Estuardo Galdámez es denunciado por agresiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez también le solicitaron en la CSJ retirarle la inmunidad. Vinculado a un caso denominado: subordinación del Legislativo al Ejecutivo el cual detalla el soborno de un grupo de diputados del partido patriota para la aprobación de leyes.

Sin problemas.

  • Alejandro Giammattei del partido Vamos
  • Fredy Cabrera partido Todos
  • Pablo Duarte, Unionista
  • Julio Héctor Estrada, Creo
  • Manuel Villacorta, Winaq
  • Benito Morales, Convergencia
  • Pablo Ceto, URNG
  • Luis Velásquez, Unidos
  • José Luis Chea Urruela, Productividad y Trabajo
  • Amilcar Rivera, Victoria
  • Manfredo Marroquín, Encuentro por Guatemala
  • Edmond Mulet, Humanista
  • Danilo Roca, Avanza
  • Isaac Farchi, Visión con Valores
  • Thelma Cabrera, MLP
  • Aníbal García, Libre

Anotación: Esta nota fue publicada el 14 de mayo a las 5.00 horas y fue actualizada el 15 de mayo a las 21.08 horas.

Contenido relacionado

> Crece rechazo a intento de Sandra Torres de censurar a elPeriódico

> TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

> Sandra Jovel no quiso cooperar con el TSE sobre el voto en Estados Unidos

19

Jorge Gomez Hace 2 meses

De todos los par tidos parcipantes,no califican ni siquiera para formar uno.

Jose Prado Hace 2 meses

Los candidatos presidenciales deben mostrar su equipo de trabajo especialmente sus Ministros, ya que resulta que el pueblo vota por un candidato pero la realidad es que el equipo de trabajo va a mandar o lo que es peor el partido, por esa razón que muestren a sus Ministros

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Todos los medios de comunicacion estan condicionados por el gobierno , por relaciones publicas de la presidencia. LASTIMA EL OBJETIVO, PROPOSITO, MISION, VISION DEL PERIODISMO EN GUATEMALA , se ve pisoteado por los corruptos de Estado.

Alexander Cabrera Hace 2 meses

Porque no podrá salir un candidato del pueblo que no ande en carros de lujo acompañado de un séquito de personas moviendo el cascabel esperando esparcir su veneno para conseguir un su huesito en alguna dependencia

Zoila Sustenium Hace 2 meses

Oscuro personaje Mendez Ruiz siempre me he preguntado de qué vive? trabaja? Quien será su sponsor? Por el momento lo mandaron a fastidiar a los magistrados que tuvieron el coraje de decir No. Triste su vida, creo que ni siquiera tiene definido qué lugar ocupa en el mundo.

Francisco Franco Hace 2 meses

BINOMIO DE VALOR ACUDE A WASHINGTON ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, UNA MEDIDA CAUTELAR, INCLUIRÍA A ZURY DE NUEVO EN LA CONTIENDA. MIENTRAS TANTO ANTE EL MP. ACUDE LA FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE 4 MAGISTRADOS DE LA CC.

NO TODO ESTA TERMINADO

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Caramba polito!!!! que gran ayuda les estas brindando, deberían tenerte de asesor estrella, y eso que padeces neuro si fi lis.

    Mu la con ganas, eso lo hicieron desde ayer, pero te queres dar paquete de sabiendo o para que no te den color que compraste el cartón en el I.A.L.

      Francisco Franco Hace 2 meses

      MIRE USTED BOLA 8 PASTELERO DE 3A CATEGORÍA YA LE DIJE QUE NO SOY NINGUN POLO, ES TAN MULA QUE CREE QUE SOLO POLO ESTA EN CONTRA DE LA #CORRUPTA

      Francisco Franco Hace 2 meses

      FEA ESA TU PORQUERÍA DE PANADERIA Y PASTELERIA VIENA……VERGONZADO ESTAS DE ELLA, JAJAJAJAJA

Francisco Lopez Hace 2 meses

Menos mal que no esta la ladrona y criminal interacional la Aldana

Federico Solis Hace 2 meses

Este es el resultado de los partidos políticos tradicionales y la mayoría con cacicazgo. UNE de Sandra Torres, VALOR, de Zury Rios, PAN PODEMOS de Alvaro Arzú, VAMOS de Giammattei, de estos partidos políticos han surgido otros que englosan la lista de los partidos políticos tradicionales, con tan sola una leve excepción de algunos Partidos Políticos genuinos que posiblemente pueden ser la mejor opcional para el país, Apostemos por SEMILLA, si es que la CC le da luz verde o Telma Cabrera de LIBERACION DE LOS PUEBLOS, HUMANISMO, podría ser otra de las opciones, los demás llevan el mismo camino de la impunidad y corrupcion.

Benito Del Toro Hace 2 meses

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por (hasta el) PAN Podemos (robarles)
No voten por las clicas de Sandra, el narco kaibil y Arzu Jr

Mario Alegria Hace 2 meses

Vote por Thelma Aldana o N u l o

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    .
    Netcentero AGUETA detected

    .
    .
    .
    .
    .

      Francisco Lopez Hace 2 meses

      .
      .
      .
      .
      .
      Netcentero ALEGRIA detected

      .
      .
      .
      .
      .

        Ronny Cifuentes Hace 2 meses

        Anciano senil limpia tra se ros gringos detectado, no la haces Rizzo de m…

Reyna Najera Hace 2 meses

La carrera por la presidencia ya cuenta con cuatro posibles ganadores para una segunda vuelta. Thelma Aldana (en caso de que participe), Lic Manuel Villacorta, Sandra Torres y Thelma Cabrera. El resto no han podido mejorar su por centaje de apoyo ya que el mejor posicionado es Alejandro Gimattei con el 7 %. Hay muchos que estan bajo cero.

Ojo Critico Hace 2 meses

Una hiena menos en la palestra de basura politiquera voraz, ahora es la cruda realidad para la aprendiz de sátrapa, mínimo la tere y el camuflado zafado tienen convulsiones de ultratumba..

Esdras Galvestone Hace 2 meses

Es obvio que hay una conspiración política electoral de alto nivel, promovida desde organizaciones internacionales que en contubernio con el abuso de poder que ejerce el TSE y la desacreditada CC, están “despejando” la ruta a su candidata elegida desde lejanas tierras. Alertas, NO A LA IMPOSICIÓN! SÍ A LA LIBRE ELECCIÓN!!