Con las salidas ordenadas por la CC ¿quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?

Desde que empezó el proceso electoral 24 binomios presidenciales buscaron su inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, algunos presentan problemas legales para seguir en la contienda.

El proceso electoral empezó el 18 de enero con la convocatoria a elecciones. Al siguiente día los partidos políticos ya podían inscribir a sus candidatos, en ese sentido tres agrupaciones hicieron fila 15 días antes para ser los primeros en ser inscritos.

Lo prematuro de hacer la fila es que el artículo 88 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que cada partido político y comité cívico electoral, según el orden temporal en que fue inscrita su planilla, se le permitirá escoger el lugar en que deberá figurar en la respectiva papeleta, en la inteligencia que todos los lugares o cuadros, sean iguales en tamaño.

En el Tribunal Supremo Electoral hay 27 organizaciones políticas inscritas, una esta suspendida y otra por problemas internos dentro de la organización política no pudo realizar sus asambleas de proclamación, por lo que podría quedar cancelada al finalizar el proceso electoral.

De los 25 partidos políticos que quedaron 24 presentaron binomio presidencial, la otra organización hicieron una coalición.

Pero conforme avanzó el proceso electoral hay algunas candidaturas que fueron impugnadas por lo que su participación en las elecciones del 16 de junio no está en firme.

Cuatro candidatos quedan fuera

Mario Estrada

Coban, Alta Verapaz. Mario Estrada, de la Union del Cambio Nacional (UCN), realizo una gira por Alta Verapaz, en donde utilizo la imagen del ex presidente Alfonso Portillo.
Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

El primero en quedar fuera de la contienda electoral fue Mario Estrada candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien fue capturado el 17 de abril en Miami, Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

Zury Ríos

La Corte de Constitucionalidad rechazó la candidatura de Zury Rios, del partido Valor, por impedimento constitucional (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La segunda en quedar fuera por resolución de la Corte de Constitucionalidad fue Zury Ríos Sosa, del partido Valor por considerar que tiene prohibición constitucional, por ser hija del jefe de facto, José Efraín Ríos Montt.

Thelma Aldana

La tercera que quedaría fuera del proceso electoral es Thelma Aldana a quien la Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación, misma con la que buscaba ser inscrita como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

Aldana quedó excluida por varios recursos de nulidad que fueron aceptados por los magistrados del TSE que manifestaron que el finiquito con el que fue inscrita en el Registro de Ciudadanos ya no tenía validez.

Mauricio Radford

Mauricio Radford , candidato a presidente por el Partido Fuerza. En entrevista con Decisión Libre de Guatevisión y Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El cuarto candidato en quedaría fuera es Mauricio Radford candidato presidencial del partido Fuerza. La CC declaró sin lugar la apelación que presentó en contra de la CSJ para buscar la presidencia.

La participación de Radford fue revocada por el Registro de Ciudadanos por estar ligado a proceso penal en un caso que lo involucra en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Proceso que debe de resolver la Corte de Constitucionalidad en apelación.

Inscritos, pero con señalamientos judiciales

El candidato presidencial de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN)-Podemos, Roberto Arzú también enfrenta un proceso civil en Estados Unidos, una corte de Miami pidió su captura por señalamientos de fraude que hizo JJ Rendón.

Rendón lo acusa de no pagar una supuesta asesoría, la demanda fue ganada y la sentencia pide que Arzú pague la suma de US$ 5.5 millones más intereses previos al juicio hasta el 17 de septiembre de 2018, que ascienden a $ 660.5 mil.

Es decir, el demandante busca que Arzú pague US$ 6 millones 160.5 mil, los cuales seguirán devengando intereses legales hasta que se pague en su totalidad, señala el documento.

Ginna de Escobar, Edwin Escobar, candidato presidenciable del partido prosperidad ciudadana, Blanca Alfaro, candidata vice presidenciable, en conferencia de prensa.
Fotografía: Erick Avila. 11/05/2019

El candidato Edwin Escobar del partido Prosperidad Ciudadana es otro de los que corre peligro de quedar fuera de la contienda, esto luego que la Corte de Constitucionalidad revocara el amparo con el que obtuvo el finiquito, constancia necesaria para ser inscrito por el TSE.

A pesar de la resolución, Escobar afirma que su finiquito no ha sido revocado, por lo que su participación seguirá en firme.

Retiro de inmunidad

Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad deberá resolver el próximo miércoles la situación de Sandra Torres presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza, ya que el Ministerio Público solicitó por medio del amparo que la Corte Suprema de Justicia vuelva a conocer la solicitud de retiro de inmunidad por señalamientos de financiamiento electoral no reportado de la campaña electoral del 2015.

El diputado Estuardo Galdámez es denunciado por agresiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez también le solicitaron en la CSJ retirarle la inmunidad. Vinculado a un caso denominado: subordinación del Legislativo al Ejecutivo el cual detalla el soborno de un grupo de diputados del partido patriota para la aprobación de leyes.

Sin problemas.

  • Alejandro Giammattei del partido Vamos
  • Fredy Cabrera partido Todos
  • Pablo Duarte, Unionista
  • Julio Héctor Estrada, Creo
  • Manuel Villacorta, Winaq
  • Benito Morales, Convergencia
  • Pablo Ceto, URNG
  • Luis Velásquez, Unidos
  • José Luis Chea Urruela, Productividad y Trabajo
  • Amilcar Rivera, Victoria
  • Manfredo Marroquín, Encuentro por Guatemala
  • Edmond Mulet, Humanista
  • Danilo Roca, Avanza
  • Isaac Farchi, Visión con Valores
  • Thelma Cabrera, MLP
  • Aníbal García, Libre

Anotación: Esta nota fue publicada el 14 de mayo a las 5.00 horas y fue actualizada el 15 de mayo a las 21.08 horas.

Contenido relacionado

> Crece rechazo a intento de Sandra Torres de censurar a elPeriódico

> TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

> Sandra Jovel no quiso cooperar con el TSE sobre el voto en Estados Unidos