Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

Sin ser específico sobre el caso al que se refiere, el presidente Jimmy Morales indicó este 14 de mayo que la fiesta democrática, es decir las elecciones presidenciales, podrían convertirse en una tragedia.

El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario asistió este martes a una actividad con empresarios textiles y durante su discurso de inauguración indicó que “estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia” y pidió que “nosotros observemos, veamos, seamos verdaderos vigilantes”.

Morales amplió sus declaraciones después con la prensa, en donde reiteró que espera “que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial” y aseguró que será después de que se desarrolle “todo el proyecto”, cuando se demuestre si esto será así o no.

El funcionario no especificó si se refería al caso de la excandidata presidencial Zury Ríos, quien quedó fuera de la carrera electoral ayer, 13 de mayo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una sentencia en la que indica que debido a su parentesco con Efraín Ríos Montt no puede participar.

Sin embargo, el 24 de abril, el mandatario abogó por la inscripción de Ríos y pidió a la CC “que no judicialice un tema que es netamente político”. “La señora Zury Ríos no tiene ninguna investigación penal, sino que tiene un tema netamente político en la Corte de Constitucionalidad”, dijo Morales.

Además el 15 de mayo esta planificada otra sesión en la CC para conocer los casos de inscripción de Thelma Aldanda, ex fiscal general y una apelación para determinar si se debe iniciar el proceso para levantar el privilegio de antejuicio a Sandra Torres, candidata de UNE.

Morales afirmó que “los entes de política tienen que hacer política, los entes de justicia tienen que hacer justicia, los entes de comunicación tiene que comunicar”.

Lea también: “Está dejando mucho que desear:” Jimmy Morales critica al TSE

“Desde hace algunos meses, el presidente ha manifestado en sus discursos que Guatemala necesita unas elecciones libres y transparentes”, aseguró a Prensa Libre el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El secretario dijo que la semana pasada, Morales compartió con el expresidente de Costa Rica y ahora jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, Luis Guillermo Solís, “su preocupación por la judialización del actual proceso electoral y, que sea en las urnas y no en las cortes donde se decida el futuro político del país”.

No es una frase aislada

La declaración del presidente Morales no es un hecho aislado ni casual, asegura Haroldo Herrera, analista político con maestría en comunicación estratégica y en estudios estratégicos.

El experto señala que esta es una expresión “estratégicamente preparada para indicar que algo puede suceder” y que se trata de “un mensaje directo a algunos seguidores o que da la pauta para decir que se tiene que hacer algo” y que psicológicamente se trata de una expresión para después decir “se los dije”, con la que justifica su proceder.

Según Herrera, al analizar semiológicamente la frase “tragedia judicial”, el mandatario se contradice, pues una tragedia es algo que no se espera, pero él ya lo anuncia. “Anuncia que los organismos encargados de la Justicia harían algo incorrecto. Desde entonces se pronuncia sobre un tema que no le corresponde, además propicia el rompimiento del Estado de Derecho porque opina sobre algo que no ha pasado y sobre algo que no le compete”, resalta el experto.

Debilidad institucional

Por su parte, Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticas (Incep), dice que las declaraciones del mandatario preocupan porque, de nuevo busca debilitar la institucionalidad electoral y a poner en duda la capacidad del TSE para llevar a cabo un proceso electoral transparente.

Según Barreno, dichas declaraciones, más allá de generar certeza en el proceso electoral, incrementa la incertidumbre ciudadana cuando lo que en realidad se necesita es una ciudadanía que se interese por ir a emitir un voto informado y consciente.

Del mandatario, dice el analista, lo que se esperaría es un llamado a un proceso electoral en armonía, donde las propuestas políticas sean la constante y donde se demuestre el apoyo a las distintas instituciones.

“La línea discursiva -del mandatario- continúa con la lógica de desprestigiar el proceso electoral y generar e incrementar el nivel de desconfianza”, señala el politólogo.

Cancillería se niega

El 10 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el presidente del TSE sostuvieron una reunión que finalizó con una acalorada discusión, según personas que estuvieron presentes.

La situación ocurrió porque Jovel se negó a proporcionar los consulados en EE. UU. para que sean utilizados para emitir el voto en el extranjero.

Según los testigos, Solórzano aseguró que no se trata de un favor, sino de una obligación del Estado apoyar el desarrollo electoral.

Sobre la situación, ni la canciller ni el Ministerio han emitido una postura.

Lea también: TSE le recuerda a Jimmy Morales que tiene prohibición de inaugurar obras

Críticas constantes

Esta no es la primera vez que el presidente pone en duda el proceso electoral. El 10 de abril, Morales cuestionó la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que firmó un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, fue parte de la crítica de Morales.

En respuesta, el presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el presidente debe presentar las denuncias que considere necesarias, pues de lo contrario cometería el delito de omisión de denuncia.

“Si él sabe o conoce de alguna situación sobre el proceso electoral, que las haga ver. Como ciudadano, él tiene la misma obligación de todos los guatemaltecos, si conoce algo, que haga las denuncias que corresponde”, afirmó Solórzano.

Además, el mandatario ha cuestionado a los magistrados del TSE y a la institución al indicar que “deja mucho que desar” y solicitó que vuelva a ser el “tribunal serio”.

El mandatario incrementó las críticas contra el TSE y los magistrados  luego de que esta entidadr rechazó la inscripción como candidato a diputado de su hermano Samuel Morales, quien está enjuiciado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad y buscaba llegar al Congreso con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional.

Contenido relacionado

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

TSE abre expediente contra Jimmy Morales por inauguración de libramiento de Chimaltenango

Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur