Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019

Sin ser específico sobre el caso al que se refiere, el presidente Jimmy Morales indicó este 14 de mayo que la fiesta democrática, es decir las elecciones presidenciales, podrían convertirse en una tragedia.

El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario asistió este martes a una actividad con empresarios textiles y durante su discurso de inauguración indicó que “estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia” y pidió que “nosotros observemos, veamos, seamos verdaderos vigilantes”.

Morales amplió sus declaraciones después con la prensa, en donde reiteró que espera “que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial” y aseguró que será después de que se desarrolle “todo el proyecto”, cuando se demuestre si esto será así o no.

El funcionario no especificó si se refería al caso de la excandidata presidencial Zury Ríos, quien quedó fuera de la carrera electoral ayer, 13 de mayo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una sentencia en la que indica que debido a su parentesco con Efraín Ríos Montt no puede participar.

Sin embargo, el 24 de abril, el mandatario abogó por la inscripción de Ríos y pidió a la CC “que no judicialice un tema que es netamente político”. “La señora Zury Ríos no tiene ninguna investigación penal, sino que tiene un tema netamente político en la Corte de Constitucionalidad”, dijo Morales.

Además el 15 de mayo esta planificada otra sesión en la CC para conocer los casos de inscripción de Thelma Aldanda, ex fiscal general y una apelación para determinar si se debe iniciar el proceso para levantar el privilegio de antejuicio a Sandra Torres, candidata de UNE.

Morales afirmó que “los entes de política tienen que hacer política, los entes de justicia tienen que hacer justicia, los entes de comunicación tiene que comunicar”.

Lea también: “Está dejando mucho que desear:” Jimmy Morales critica al TSE

“Desde hace algunos meses, el presidente ha manifestado en sus discursos que Guatemala necesita unas elecciones libres y transparentes”, aseguró a Prensa Libre el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El secretario dijo que la semana pasada, Morales compartió con el expresidente de Costa Rica y ahora jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, Luis Guillermo Solís, “su preocupación por la judialización del actual proceso electoral y, que sea en las urnas y no en las cortes donde se decida el futuro político del país”.

No es una frase aislada

La declaración del presidente Morales no es un hecho aislado ni casual, asegura Haroldo Herrera, analista político con maestría en comunicación estratégica y en estudios estratégicos.

El experto señala que esta es una expresión “estratégicamente preparada para indicar que algo puede suceder” y que se trata de “un mensaje directo a algunos seguidores o que da la pauta para decir que se tiene que hacer algo” y que psicológicamente se trata de una expresión para después decir “se los dije”, con la que justifica su proceder.

Según Herrera, al analizar semiológicamente la frase “tragedia judicial”, el mandatario se contradice, pues una tragedia es algo que no se espera, pero él ya lo anuncia. “Anuncia que los organismos encargados de la Justicia harían algo incorrecto. Desde entonces se pronuncia sobre un tema que no le corresponde, además propicia el rompimiento del Estado de Derecho porque opina sobre algo que no ha pasado y sobre algo que no le compete”, resalta el experto.

Debilidad institucional

Por su parte, Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticas (Incep), dice que las declaraciones del mandatario preocupan porque, de nuevo busca debilitar la institucionalidad electoral y a poner en duda la capacidad del TSE para llevar a cabo un proceso electoral transparente.

Según Barreno, dichas declaraciones, más allá de generar certeza en el proceso electoral, incrementa la incertidumbre ciudadana cuando lo que en realidad se necesita es una ciudadanía que se interese por ir a emitir un voto informado y consciente.

Del mandatario, dice el analista, lo que se esperaría es un llamado a un proceso electoral en armonía, donde las propuestas políticas sean la constante y donde se demuestre el apoyo a las distintas instituciones.

“La línea discursiva -del mandatario- continúa con la lógica de desprestigiar el proceso electoral y generar e incrementar el nivel de desconfianza”, señala el politólogo.

Cancillería se niega

El 10 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el presidente del TSE sostuvieron una reunión que finalizó con una acalorada discusión, según personas que estuvieron presentes.

La situación ocurrió porque Jovel se negó a proporcionar los consulados en EE. UU. para que sean utilizados para emitir el voto en el extranjero.

Según los testigos, Solórzano aseguró que no se trata de un favor, sino de una obligación del Estado apoyar el desarrollo electoral.

Sobre la situación, ni la canciller ni el Ministerio han emitido una postura.

Lea también: TSE le recuerda a Jimmy Morales que tiene prohibición de inaugurar obras

Críticas constantes

Esta no es la primera vez que el presidente pone en duda el proceso electoral. El 10 de abril, Morales cuestionó la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que firmó un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, fue parte de la crítica de Morales.

En respuesta, el presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el presidente debe presentar las denuncias que considere necesarias, pues de lo contrario cometería el delito de omisión de denuncia.

“Si él sabe o conoce de alguna situación sobre el proceso electoral, que las haga ver. Como ciudadano, él tiene la misma obligación de todos los guatemaltecos, si conoce algo, que haga las denuncias que corresponde”, afirmó Solórzano.

Además, el mandatario ha cuestionado a los magistrados del TSE y a la institución al indicar que “deja mucho que desar” y solicitó que vuelva a ser el “tribunal serio”.

El mandatario incrementó las críticas contra el TSE y los magistrados  luego de que esta entidadr rechazó la inscripción como candidato a diputado de su hermano Samuel Morales, quien está enjuiciado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad y buscaba llegar al Congreso con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional.

Contenido relacionado

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

TSE abre expediente contra Jimmy Morales por inauguración de libramiento de Chimaltenango

Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

28

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Quedo fuera de la politiqueria la MADRINA y edecan de avemilgua. quien negocio con el NI NI NI corrupto, tumbador de crema con loroco y ratero para que no hubiera persecusion penal. Te pisaste marrullero mueve chincheros!
Ni modo le tocara a dona Thelma hacerte la mudanza al matamoros y/o Mariscal Zavala…

Carlos Perez Hace 6 meses

al dejar afuera a telma aldana este payaso estaria ganando la partida y no seria enjuiciado por los delitos cometidos en su mandato, sin embargo la senora aldana dijo q acudira a las ultimas instancias internacionales y esto llevaria algun tiempo para estudiar su caso lo cual la podria dejar fuera ya q las elecciones estan a la vuelta de la esquina

Carlos Perez Hace 6 meses

este presidente INEPTO tiene un porcentaje bastante bajo de intelectualidad, no sabe donde esta parado comete errores a menudo aparte de tener a la nacion en los limites mas bajos de pobreza en pocas palabras tiene al pais en CALAMIDAD EXTREMA

Castulo Kaska Hace 6 meses

Anticipandose a un golpe técnico, el EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO, EL ORGANISMO JUDICIAL, y el PACTO DE CORRUPTOS sienten como tragedia la no inscripción de ZURY. Por que tanta animadversión a la candidatura de Thelma…. Si lo único q hizo fue llevar antena ley a los Intocables… Mañozos.

Juan Aretes Hace 6 meses

Thelma Aldana no va a participar. El jimmy se siento nicolas maduro solo gente que apoya la corrupción va a participar.

Alejandro Rosales Hace 6 meses

¿Quién llegó? ¿Qué se hizo? Son preguntas que el MP debiera hacerse con respecto a cierta reunión donde supuestamente se comió gallina en cocaína, perdón, quise decir en crema.

Juan Rodriguez Hace 6 meses

COMO PRESIDENTE COMO ES POSIBLE QUE INCITE A LA VIOLENCIA, ESTE PRESIDENTE ESTA PERDIDO, QUEDE QUIEN QUEDE, YA QUE ESTARA SIN PODER Y BAJO INVESTIGACIONES DE LOS MALOS MANEJO PRESUPUESTARIOS A TODO NIVEL, NO HIZO OBRA SOLO HUEVIAR Y HUEVIAR.

Jose G. Hace 6 meses

Winaq y movimiento semilla lo poco rescatable en estas elecciones

Jose G. Hace 6 meses

Trajedia Judicial para quien? Para los corruptos definitivamente, gracias a Dios la CC y el TSE no están cooptados no se están prestando para el juego de títeres de los militares

Javier Castejon Hace 6 meses

CLARO QUE SE CONVERTIRIAN EN UNA TRAGEDIA PERSONAL Y FAMILIAR PARA EL NAERCOPRESIDENTE DE GUATEMALA EL PAYASO MORADO, YA QUE SI LA LICENCIADA THELMA ALDANA COMPITE, EL Y MUCHO OTROS EN CUENTA MUCHOS DE SUS FAMILIARES, PASARAN LOS PROXIMOS ANOS EN LA CARCEL, DEBERIA DE SER POSITIVO YPENSAR 3EN QUE SUS ASOCIADOS SIMPLEMENTE MATABAN A SUS COMPETIDORES MIENTRAS QUE AHORA SOLO LOSMANDAN A KLA CARCEL A PAGAR TODOS LOS CRIMENES COMETIDOS. RATA INMUNDA.

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
TRAGEDIA PRESIDENCIAL…
.
… es el calificativo perfecto para la administración de un imbécil NarComediante y su gavilla de FCN-Avemilgua.
.
.
.
.

Bella Barrios Hace 6 meses

En mensaje que me enviaron a facebook, expresa de las escasas opciones electorales:
Si vota nulo, es cortarse estilo mico el pelo, queriendo verse chulo,
si vota por la Sandra Torres, está cometiendo los mismos errores,
si vota por el partido oficial simplemente seguiremos igual,
así que vote por quien le de la gana, pero por favor nunca vote por la Thelma Aldana

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Eso mero!!!! si votan por THELMA ALDANA los corruptos a la cárcel, hay que evitarlo y seguir en el paraíso de los robos y la impunidad.

    Carlos Hernández Hace 6 meses

    Bien dicho, votaremos por quién nos de la gana , sin que nadie nos esté diciendo por quién nos votar.

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Totalmente de acuerdo menos en lo ultimo.
    Si finalmente insriben a Thelma Aldana por favor todos ustedes los apoya delincuentes en el poder, compren suficiene papel higiénico

    Carlos Hernández Hace 6 meses

    Bien dicho votaremos por quién nos de la gana sin que nadie nos esté diciendo por quién no votar.

    Jose G. Hace 6 meses

    Mañana 15-05 se confirma como Telma Aldana será inscrita y dentro de 1 mes estará ganando las elecciones…

Luis Ochoa Hace 6 meses

no tienen calidad moral la ambición lo cegó no tenia necesidad de meterse a clavos y el descaro de querer meter al hermano como tan buen gobierno que hizo se rodeo de corruptos de militares sinverguenzas con el kaibil galdames nefasto aborrecible y el puñalito que anda profugo

Abel Ramírez Hace 6 meses

Lo que pasa es que cuando a uno le tocan el amor propio, la persona, entidad que lo haga, se la carga como enemigo. Debe dar indicios de responsabilidad y seriedad por el cargo que se ostenta; si no es denunciando con las pruebas probatorias del caso se cae en irresponsabilidad inmensa, hasta de cometer delitos enmarcados dentro de la ley.

Juan Aretes Hace 6 meses

La tragedia mas grande es haber elegido a usted como presidente usted a traicionado a la patria y a Dios. Al no apoyar a los migrantes que lo apoyaron cuando era un don nadien, cuando vendio a todos los guatemaltecos de buen corazon que usted engaño diciendo ni corruptos ni ladron vendiendo los recursos del pais a los ricos protegiendo a la vieja política a esos ladrones. Usted tendra un duro castigo le guste o no por ser el peor de todos. CORRUPTO

Juan Rodriguez Hace 6 meses

le llama tragedia judicial ya que el y los demás corruptos están al margen de la ley, en ningún momento van a aceptar los dictámenes judiciales si a ellos como transgresores va en contra de sus intereses, en vez de motivar y ser optimista y positivo a alentar al pueblo la seguridad de los eventos que se vienen.

Benito Del Toro Hace 6 meses

Ni color que Zury es por quien estan apostando los t i t i r i t e r o s de Jimmy
ya hasta f u n d a t e r r o r fue accionar al MP contra los magistrados de la CC

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por los sobrantes de FRG, osea “valor”
las dos maras son lo mismo

Mario Alegria Hace 6 meses

Esas declaraciones son muy irresponsables. Pueden crear una crisis social más grande.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

No rebuzna porque no se sabe la tonada. Buen comentario Héctor Barrios.

    Leonel Vasquez Hace 6 meses

    Permiteme felicitarte.
    Es lo único que le hace falta al sobado del payaso. “Rebuznar”.

Hector Barrios Hace 6 meses

Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019, cooorrecto señor payaso, Usted inicio esa tragedia judicial cuando inicio su desmandato y la reafirmo cuando usted se paso por el trasero las desiciones de la CC al respecto de sus actos de corrupcion , señor presidente le puedo escribir – EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA Y EN SU CASO ESTARA EL CASTIGO….

    Benito Carlos Hace 6 meses

    ¿tragedia?, temor es lo que siente de ir de vacaciones a Matamoros.

Gustavo Estrada Hace 6 meses

la tragedia fue haber elegido a este imbécil….