TSE le recuerda a Jimmy Morales que tiene prohibición de inaugurar obras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recordó al Ejecutivo que el presidente Jimmy Morales, quien ha criticado las actuaciones de ese órgano, tiene una prohibición legal de inaugurar obras.

El presidente Jimmy Morales, en la "supervisión" del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El presidente Jimmy Morales, en la "supervisión" del libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, indicó este 16 de abril que la carta que envió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia hace un mes, sobre la prohibición de inauguración de obras sigue vigente.

Bolaños manifestó que en la carta enviada hace más o menos un mes argumenta que, según el artículo 223 inciso h de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, tienen prohibido informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.

La jefa de la Unidad señaló que por el momento la dependencia que dirige no ha presentado ningún informe sobre las violaciones a la Ley Electoral por parte del presidente Jimmy Morales, pero que eso no significa que no lo hará, ya que espera que el monitoreo de medios le entregue información sobre el tema.

Lea también: TSE inscribe a Edwin Escobar a pesar de denuncias de Contraloría

Mientras tanto, el inspector general del TSE, Óscar Sagastume indicó que no tiene ningún informe de que el presidente haya incurrido en violación a la Ley Electoral, pero la normativa electoral lo obliga a que de oficio inicie una investigación y determinar así si Morales está incumpliendo con la normativa electoral.

“La Ley obliga a Inspección General a actuar de oficio por lo tanto hacemos monitoreo referente a todo lo que sucede en el tema de campaña electoral, su desenvolvimiento, así como los actores que puedan estar realizando campaña, luego se somete a un análisis y evaluación de conformidad a la Ley Electoral, por lo que los del presidente está sujeto a análisis”, refirió.

Sagastume también indicó que se analizan otros casos en los cuales los partidos políticos han hecho menciones religiosas debido a que la normativa electoral también lo prohíbe.

El artículo 223 inciso e) de la Ley Electora señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas”.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Alfredo Brito respondió: “Nosotros somos respetuosos, y, en ese sentido, le vuelvo a insistir, no hemos realizados inauguraciones, en ninguna de las actividades a las que ha asistido el Sr. Presidente se han realizado actos protocolarios. Como se ha podido observar, el ejecutivo ha cumplido con lo que indica la ley, se supervisan las obras y se informa al Presidente el avance de las mismas”.

Las más recientes apariciones públicas del presidente han sido en la “supervisión” de tramos carreteros, que han incluido discursos, felicitaciones a las empresas contratistas y consejos y llamados a la población para que cuiden la obra.

El 2 de abril asistió a la rehabilitación de 7.7 km entre La Arenera y Asunción Mita, Jutiapa.

El 4 de abril participó en la supervisión de dos tramos de la carretera CA2, en Retalhuleu.

El 9 de abril visitó el tramo de 17.3 kilómetros de carretera en Mariscos, Izabal.

El 11 de abril acudió a la CA2 Occidente, San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez, donde supervisó los trabajos.

El 12 de abril “supervisó” el libramiento de Chimaltenango, que está a un 95 por ciento.

Por su parte, Alfredo Brito, portavoz de la Presidencia, ha dicho en días recientes que Morales no está inaugurando tramos u obras sino que asiste a supervisiones.

Lea además: Reclaman al TSE por la no inscripción de Alfonso Portillo

“En una inauguración hay actos y se corta una cinta simbólica. Acá solo se supervisa la manera en la que la obra ha avanzado físicamente”, comentó el portavoz, quien señaló que la Secretaría de Comunicación debe informar sobre todo lo relacionado a las actividades del Ejecutivo.

Morales también se ha vuelto un crítico de las actuaciones del TSE a partir del convenio que firmó en agosto de 2018 con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Así, ha reprochado que hay inestabilidad, que hay dudas sobre el proceso y que los jueces electorales dejan mucho que desear, al tiempo que ha demandado elecciones “no intervenidas”.

Julio Solórzano, presidente del TSE, ha refutado esas declaraciones y lo ha exhortado a presentar denuncias si sabe de actuaciones contrarias a la ley, a sabiendas de que incurre en omisión de denuncia si no lo hace.

Contenido relacionado

> Las 25 municipalidades que contrataron a un empresario señalado de corrupción

> ¿Las sanciones a los partidos deben compararse con lo que pagaron por campaña anticipada?

> Estos son los políticos conocidos que quieren el refugio dorado del Parlacen

9

Nery Florian Hace 1 semana

Comete delito al inaugurar obras, comete otro delito al tratar de engañar a las autoridades, comete otro delito porque siempre se burla de la ley y de las autoridades; quienes lo impusieron conocían bien sus habilidades para robar, destruir y mentir.

Jose G. Hace 1 semana

Jimmy quiere tapar el sol con un dedo…

Salvador Rodas Hace 1 semana

LO QUE REALMENTE DEBERIA DE RECORDARLE EL TSE A ESTE PAYASO LADRON Y VIOLADOR DE LAS LEYES DEL PAIS, ES QUE TODAVIA NO A ENFRENTADO A LA JUSTICIA POR EL DEFRAUDACION FINANCIERA ELECTORAL Y QUE NADA PASA DESAPERCIBIDO, ESTE SINVERGUENZA IRA A PRISION COMO LO HAN HECHO TODOS LOS CRIMINALES ANTES QUE EL.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Se lo recuerda el TSE, la CC con sus resoluciones que no son acatadas por el comediante de quinta categoría, es un hampón al estilo The Joker, el Guasón y así seguirá hasta que el pueblo se pare como lo hizo con OPM y RB.

¿ para cuando el nefasto netcentero de Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Polo Pinetta, el hi-jo de cinco padres?

Javier Castejon Hace 1 semana

TODO ESTO SE DEBE A QUE LOS GUATEMALTECOS SON UN PUEBLO DE HOMBRES SIN LOS HUEVOS BIEN PUESTOS, SON TODOS UNA PARTIDA DE EUNUCOS, QUE NO SABEN HACERLE FRENTE A NADA. NI A SU PROPIA MUJER.

    Luiz Mendez Hace 1 semana

    Sr. Javier Castejon: la frase correecta es que el pueblo Guatemalteco (en su mayoria de la capital), es un pueblo cobarde!

    Luiz Mendez Hace 1 semana

    Sr. Castejon: lo que pasa es que el pueblo Guatemalteco, es un pueblo cobarde (en especial los de la capital)

Javier Castejon Hace 1 semana

QUE SE PUEDE HACER CONTRA ESTE DELINCUENTE COMUN Y CORRIENTE, QUE SE CREE ESTAR SOBRE LA LEY, YA QUE ASI SE LO HACEN SABER LOS MALDITOS CHAFAROTES TRAIDORES A LA PATRIA Y LOS CORRUPTOS FIRMANTES DEL PACTO DE CORRUPCION DE LOS CONGRESISTAS DE M I E R D A.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Todo indica que el moralejero está violando la LEPP premeditada y flagrantemente.
Luego buscará el refugio de corruptos PARLACEN para contst moralejas a la tropa loca regional.