Corre el plazo de 24 horas para que inscripción de Zury Ríos sea revocada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado pasadas las 12.31 horas de este 14 de mayo sobre la orden para revocar la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina-Barreto, binomio presidencial del partido Valor.

Zury Ríos irá a instancias internacionales para seguir en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos irá a instancias internacionales para seguir en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución del 13 de mayo de la Corte de Constitucionalidad (CC) da un plazo de 24 horas para que el tribunal proceda en ese sentido.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, confirmó en rueda de prensa que a esa oficina ya llegó la notificación, como terceros interesados en este caso.

Explicó que el pleno del TSE deberá en las próximas horas remitir una orden al Registro para que revoque la inscripción del binomio. Esta decisión se tomará durante la mañana del día 15.

La resolución llegó a las manos del Registro de Ciudadanos a las 12.50 horas, Zury Ríos a las 13.15 horas y Roberto Molina-Barreto a las 13.16 horas, de acuerdo con la oficina de comunicación del tribunal constitucional.

Con una votación de 4-3, la Corte invalidó la inscripción porque Zury Ríos tiene una prohibición constitucional, basada en el artículo 186 de la Constitución Política.

Recomendamos leer: Quiénes son los candidatos favorecidos con la salida de Zury Ríos

El argumento radica en que Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, general que participó en un golpe de Estado en 1982, lo cual contraviene lo que dicta el artículo 186.

La CC resolvió que el 186 tiene un carácter indefinido y atemporal, para asegurar que esas prácticas negativas no se repitan sino que se garantice la alternabilidad democrática en el ejercicio del poder.

El fallo fue criticado por Ríos y Molina-Barreto, que anunciaron que llevarán la batalla por la inscripción a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y confían que este organismo otorgue medidas cautelares para que puedan estar en la papeleta el 16 de junio.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales augura una “tragedia judicial” en las elecciones

> El recuento: Quiénes ya no están y quiénes sí siguen en la pelea por la Presidencia

> Las dudas que deja el desistimiento de la denuncia de Sandra Torres contra elPeriódico