Corre el plazo de 24 horas para que inscripción de Zury Ríos sea revocada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado pasadas las 12.31 horas de este 14 de mayo sobre la orden para revocar la inscripción de Zury Ríos y Roberto Molina-Barreto, binomio presidencial del partido Valor.

Zury Ríos irá a instancias internacionales para seguir en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Zury Ríos irá a instancias internacionales para seguir en la contienda electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución del 13 de mayo de la Corte de Constitucionalidad (CC) da un plazo de 24 horas para que el tribunal proceda en ese sentido.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, confirmó en rueda de prensa que a esa oficina ya llegó la notificación, como terceros interesados en este caso.

Explicó que el pleno del TSE deberá en las próximas horas remitir una orden al Registro para que revoque la inscripción del binomio. Esta decisión se tomará durante la mañana del día 15.

La resolución llegó a las manos del Registro de Ciudadanos a las 12.50 horas, Zury Ríos a las 13.15 horas y Roberto Molina-Barreto a las 13.16 horas, de acuerdo con la oficina de comunicación del tribunal constitucional.

Con una votación de 4-3, la Corte invalidó la inscripción porque Zury Ríos tiene una prohibición constitucional, basada en el artículo 186 de la Constitución Política.

Recomendamos leer: Quiénes son los candidatos favorecidos con la salida de Zury Ríos

El argumento radica en que Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, general que participó en un golpe de Estado en 1982, lo cual contraviene lo que dicta el artículo 186.

La CC resolvió que el 186 tiene un carácter indefinido y atemporal, para asegurar que esas prácticas negativas no se repitan sino que se garantice la alternabilidad democrática en el ejercicio del poder.

El fallo fue criticado por Ríos y Molina-Barreto, que anunciaron que llevarán la batalla por la inscripción a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y confían que este organismo otorgue medidas cautelares para que puedan estar en la papeleta el 16 de junio.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales augura una “tragedia judicial” en las elecciones

> El recuento: Quiénes ya no están y quiénes sí siguen en la pelea por la Presidencia

> Las dudas que deja el desistimiento de la denuncia de Sandra Torres contra elPeriódico

15

Juan Rodriguez Hace 5 días

El grupo partidista de la Zury Rios, son los mismos grupos y gente que dejo el General Rios Mont, ellos no legaron al país un buen destino ni prosperidad solo muerte y destrucción,amparado por grupos armados clandestinos que masacraron a lideres del pueblo desde profesionales, sindicalistas, estudiantes y obreros,

Jordi Trullás Hace 6 días

La intentona es y era ilegal desde un principio.

Jordi Trullás Hace 6 días

La Señora de Whelar no tiene cabida.

Jordi Trullás Hace 6 días

No hace falta notificación tampoco.

Jordi Trullás Hace 6 días

No hace falta ni un minuto.

301julcifue Cifuentes Hace 6 días

No le toca a la madrina y edecán de avemilgua. Ya le tocó con el ne gron del Whatsapp!!!

Javier Castejon Hace 6 días

SOLAMENTE EN LA MENTE DE ENFERMOS CORRUPTOS, LADRONES Y NARCOTRAFICANTES METIDOS DENTRO DE LA POLITICA GUATEMALTECA, PODRIS HABER VISUALIZADO A LA VIUDA NEGRA DE LA ZUKLEMA RIOS, COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL, SU TEMOR A LA LICENCIADA THELMA ALDANA ES TANTO QUE HAN RECURRIDO A MEDIDAS EXTREMAS, QUE AHORA VAN SALIENDO POCOC A POCO A LA LUZ, YA VIERON A UNO DE SUS CANDIDATOS QUEDARSE EN PRISION EN LOS U.S.A. POR NARCOTRAFICANTE Y LAVADO DE DINERO, LO MISMO QUE HACE EL NARCOPRESIDENT6E MORALES, AHORA ESTA VIEJA QUE YA SABIA QUE NO PODIA COMPETIR, A ARZU TAMBIEN LO REQUIERE LA JUST8ICIA NORTEAMERICANA, Y DE LOS DEMAS, TODO EL PUEBLO SABE QUE NO EKLEGIRAN AL ASESINO EXTRAJUDICIAL DE GIAMMATTEI POR IGNORANTE, COMO TAMPOCO A LA TARANTULA TORRES POR CORRUPTA Y LADRONA Y DE LOS DEMAS NI SIQUIERA GASTARE MI TIEMPO EN ELLOS SON PURA BASURA.

    El Whatsapp Hace 6 días

    Es cierto ya me la almorce

Francisco Franco Hace 6 días

YO DIGO QUE SI LA HACE!!!! SALUDOS MORADO BOLA 8

    Ronny Cifuentes Hace 6 días

    Relajado si fi li tico fascista, yo también espero que la inscriban para que se de cuenta que no gana, ocupará los últimos lugares, mientras tanto anda a que te vea un infectólogo o te vas a morir de la ETS que padeces y no vas a gozar la derrota de zury, esta mujer en todo caso puede casarse un par de veces mas, se divorcia y ya la hizo.

301julcifue Cifuentes Hace 6 días

Si va a las instancias internacionales para seguir chin chin chin gando. que se lleve al hermano Enrique rio sosa manos limpias con unas sucias sale de noche!

Miriam Martinez Hace 6 días

Si han inscrito A NarcoAlcaldes, a que le temen que ella participe, Si el pueblo es el que decide quien va asegunda vuelta, nada les garantiza, que ella Gane, Déjenla Participar, La señora Zury debe de tener participación en este 2019.

Es otra época, el País debe de avanzar, no caer en el pasado, ya el pasado es pasado.

    Jordi Trullás Hace 6 días

    A ella no hay nada que temerle. Son a los encapuchados y a los PAC de su tata a los que hay que temer y a su ilegalidad.

Carlos Enríquez Hace 6 días

A ver si no agarra las mismas mañas del payaso de pasarse por la raja los dictámenes de la C.C.

    Maria Paredes Hace 6 días

    Cabal! Ya está de moda eso de no acatar lo que dice la CC. Por cierto, que vergüenza como estuvo en la entrevista con Fernando del Rincón. Parece patojita berrinchuda y no dejó hablar casi al otro señor. Que insistencia tienen todos los chafarotes y corruptos que querían seguir con el hueso.