“Yo veo una CC politizada”: Zury Ríos cuestiona la anulación de su candidatura

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que la inscripción del binomio del partido Valor debe ser revocada porque la presidenciable Zury Ríos tiene prohibición constitucional, pero tanto ella como su vicepresidenciable Roberto Molina-Barreto señalaron que el fallo viola el derecho de elegir y ser electo, y que acudirán a instancias internacionales para conseguir su participación el 16 de junio.

Zury Ríos habla en CNN en Español sobre el "no" definitivo a su candidatura.
Zury Ríos habla en CNN en Español sobre el "no" definitivo a su candidatura.

Ríos habló en CNN en Español, donde defendió su candidatura, cuestionó lo resuelto por los magistrados constitucionales y anunció que el partido apelará una vez sea notificada, aunque no queda claro si será ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay magistrados que tienen que ver con la aplicación de la justicia y otros por sus simpatías políticas. La señora -Gloria- Porras se ha manifestado públicamente a favor de una candidatura que sí tiene problemas legales y está sometida una investigación y se enoja con la prensa cuando la critican”.

“No estoy diciendo que no vamos a acatar. Podemos apelar a una instancia internacional. En la legislación nacional estamos llegando al caso final. La ley es la ley. Vamos a apelar”.

“Yo no digo que no respeto la CC. No me puedes comparar con el presidente Jimmy Morales porque es resultado de su inexperiencia y su desconocimiento. Yo veo una Corte de Constitucionalidad politizada. Cuando la CC me notifique, leeré la notificación, leeré la jurisprudencia internacional, porque las convenciones de derechos que usa la Corte Suprema de Justicia (sic) es de un peso jurídico total”.

“Nosotros siempre vamos a trabajar y apoyar la ley. Veremos si -el fallo de la CC- fue la ley o una decisión antojadiza política”.

“En 2015 se me reconoció mi derecho a elegir y ser electa. -Ahora el “no” en su contra- es un tema político, racista y discriminación”.

“Yo estoy en ley. Tengo finiquito, no tengo orden de captura, tanto como yo como mi compañero a la vicepresidencia, -Roberto Molina Barreto- no tengo ningún problema de legalidad ni proceso penal pendiente”.

“Tenemos el camino legal a seguir, es una instancia internacional. Son temas de derechos humanos, a veces resuelven en cuestión de dos días u horas. No se trata de un tema mío sino de los guatemaltecos. Es importante que sea una elección democrática, que se respete la voluntad del pueblo. Esos guatemaltecos quieren transparencia y votar. Yo ya corrí una vez y perdí en las urnas. Hay que respetar la voluntad del pueblo”.

“No habrá llamados a protestar ni encapuchados -en una pregunta que tenía como contexto el Jueves Negro de 2003, cuando hordas violentas del Frente Republicano Guatemalteco tomaron la ciudad para exigir la inscripción de Efraín Ríos Montt-, pero sí quiero apoyo de las redes sociales con el hashtag #ZuryVa. Que sea la democracia que impere. Queremos ejercer nuestro derecho a votar”.

“Los pecados del padre no son los pecados del hijo. Mi padre -Efraín Ríos Montt- fue juzgado por la historia. Amo a mi padre, nunca lo voy a juzgar. Yo veo a mi padre como mi amigo. Fue acusado. Nadie le demostró nada. En Guatemala no hubo genocidio y lo digo, no como hija, lo digo como politóloga. A él lo juzgó la historia, los procesos electorales, en Nebaj, Cotzal, Chajul, le duela a quien le duela”.

“Él no dio un golpe de Estado, él llegó como consecuencia organizado por oficiales jóvenes y se hizo cargo de la Nación”.

Viola derechos humanos

Roberto Molina-Barreto, compañero de fórmula de Ríos, dijo en una conferencia de prensa que el fallo es aberrante, violatorio de los derechos humanos y se convierte en un fraude electoral.

De acuerdo con Molina-Barreto, hay odio en la magistrada Porras hacia los militares, a la familia de Ríos y hacia él mismo, pero expresó decepción por la decisión del resto de magistrados -Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen-, porque viola derechos humanos, a pesar de que han ejercido la academia.

Al igual que Ríos, Molina-Barreto anunció que la organización acudirá a instancias internacionales, aunque no está claro si será ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y confía que un plazo corto de días pueda recibir medidas cautelares que les permitan seguir inscritos y poder participar el 16 de junio.

"Lamentamos tener que calificar que, si esto no se enmienda, como un proceso electoral fraudulento, orquestado para designar al presidente de la República sin que el pueblo tenga la libertad para poder votar", afirmó.
 

Contenido relacionado

> Estos son los escenarios judiciales para Thelma Aldana

> Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de denuncia contra elPeriódico

> Susana Asensio no podrá reelegirse en Antigua Guatemala

29

Juan Rodriguez Hace 4 meses

digamos NO AL CONTINUISMO, ESOS GRUPOS QUE YA HAN ESTADO EN EL PODER NO HAN DEJADO NINGUNA OBRA NI BIEN AL PUEBLO SUFRIDO DE GUATEMALA, NO INSCRIPCIÓN DE ZURY RIOS

Javier Castejon Hace 4 meses

YO VEO UNA LEONA SEDIENTA DE SANGRE. 6Y ANSIOSA DE PODER.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Zury va y viene por eso el 186 es necesario

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Rios van y ríos vienen, pero la Zury en el aire se queda

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Por salsa se queda sin la mona y sin la montera

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Whelar no puede ser candidata

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Los que se la llevan de salsas con lo de la soberanía ahora di spelan a la intervencion extranjera, marranos estos, digo pues!!!!!.

Francisco Franco Hace 4 meses

HAY OTROS MAS WECOS, QUE SE VAN DE GUATEMALA Y DESDE AFUERA COMO NIÑITAS

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Que paso con los otros MIL ALIAS, estas desgastando al enfermo fascista y si fi li tico de este tu personaje, cada vez mas patético poloooo

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Me alegra que no participe y ojalá la bruja torres tampoco lo haga, porque la amnesia del guatemalteco es grave, ella la vez pasada ganó dónde el ejército acabó con familias enteras, igual no recuerdan todo el daño que hizo la bruja torres cuando gobernó detrás del pelele de colom

Giovan Pasal Hace 4 meses

Nececito saber sobre lo legal para saber si rn verdad tiene impedimento para postularse. Pero con el echo q quieran tambien prohibirle a Telma Aldana es una asco esta CC. Me imagino q el tal Estrada si no estuviera capturado con valdizon seguro y serian candidatos q dice eso de mi pobre Guatemala

Nery Miron Hace 4 meses

De todas formas no va a ganar doña Zury ya no queremos politequeros del pasado.!!

Abel Ramírez Hace 4 meses

Esta bien que Zury Rios se defienda, pero esta mal que se dirija a la Dra.Thelma en esos termino. Rios como guatemalteca sabe de sobra el gran beneficio que la Exfiscal del MP le dejo al país. La única razón por la que esta Sra. se exprese así de la otra es porque a sido tocado su gremio, en relación al desempeño de función como fiscal general, actuando de cara al combate a las estructuras criminales bien metidas dentro de los organismos del Estado, que es precisamente lo que un candidato debe ofrecer al pueblo abiertamente, ese es el único camino para sacar adelante al país.

Francisco Perez Hace 4 meses

Los Nenes del General. Zury recibe la maleta sem nal de la cofradia y el nene ya sabemos lo q se robo del MinDef.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESTA VIEJA Y EL ASESINO DEL HERMANO DEBERIAN DE SER COLGADOS EN LA PLAZA CENTRAL POR LA POBLACION, ESTO NO SUCEDE SOLO PORQUE LOS GUATEMALTECOS SON EUNUCOS.

Walter Garcia Hace 4 meses

La corrupcion y/o el narco se tragaron desde hace varios años a los congresistas, ahora se puede divisar que ya están masticando al TSE CSJ y CC y pretenden preparar el camino para la ya comprometida e intocable Señora que cueste lo que cueste seguirá moviendo sillas para llegar al poder

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Wuaje García, el kuke con Dantesco resentimiento, es inconfundible tu servilismo o al cuartel a puro chajalele.

Abel Ortiz Hace 4 meses

Que aberración jurídica aún con una resolución consultiva anterior de la misma cc con diferentes personajes. Sigamos en este circo y veamos que dicen de las dos procesadas que faltan no sorprendería que a ellas las acepten aún con procesos. Que asco.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    Yo no me atrevería a decir que es una “Aberración jurídica” sin ser profesional del Derecho, por otro lado, hay que leer la resolución para poder emitir un juicio con propiedad, mi humilde apreciación.

Carlos Enríquez Hace 4 meses

Y bueno, no pude ver CNN a la hora de la entrevista, raro, en fin.
Ya tuvimos un presidente inútil. Ahora una niñita berrinchuda quiere ser presidenta.

Qué mal le hizo la entrevista de Del Rincón a la imagen de Zury, fatal!!!

Luis Aguilar Hace 4 meses

No te toca bruja, ni nunca te tocará. Y la Tarántula peluda tampoco que vaya a ver si ya puso la marrana.

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
.
.
Si la CC rechasa a mi jefecita la dotora Telmita Aldana, habrá que matarlos a todos. Mi jefa la dotora Aldana es como Jesus Cristo debe ser presidenta bitalicia y sin elecciones. A ella se le perdona todo, no como a estos demás corruptos
.
.
.
.
.

    Leonel Vasquez Hace 4 meses

    Yo creí que mi amor platònico era mas inteligente, porque al mencionar entes internacionales me defrauda.

Mario Alegria Hace 4 meses

¿Instancias internacionales? No se comprende eso. ¿Qué querrá decir?

Benito Del Toro Hace 4 meses

No voten por Valor
No voten por los sobrantes del FRG
No voten por el partido de la corrupta exFRG y complice del Jueves Negro

    Francisco Lopez Hace 4 meses

    .
    .
    .
    .
    .
    Colega, vos sí sabés, la única que debe ser presidenta es nuestra jefecita la dotora Telmita Aldana. La chusma asquerosa no entienda que la dotora Aldana es como Jesus Cristo, debe ser presidenta bitalicia y no puede ser corructa haga lo que haga y como Jesus Cristo tiene derecho de hacer lo que le dé la gana. Vos sí me entendés
    .
    .
    .
    .
    .

      Hugo Gutierrez Hace 4 meses

      tu mensaje es de odio y divisionismo… nadie la esta comparando con Jesucristo…. tu debes ser netcenterista pagado por el pacto de corruptos … ninguno de los que apoyamos su candidatura se expresa así de ella…. tu tienes temor de que ella realmente llegue a ser candidata y pues si eso pasara te quedarías. sin trabajo pronto… apoyemos pero con mesura y respetando las creencias religiosas de otros. no hay que ser tan gárrulo….

        Ronny Cifuentes Hace 4 meses

        Es el liberacionista de José Domingo Rizzo usando el nombre De Francisco López, ya sabes, liberacionista igual a cobarde y traidor, entre ellos mismos se asesinaban.

      Rosario Quiñonez Hace 4 meses

      Se escribe vitalicia