Política

Fiscales propondrán al TSE que conteo de actas se haga en 26 mesas electorales

Los fiscales de los partidos políticos informaron que propondrán al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se formen 26 mesas de trabajo para agilizar la revisión de las actas del proceso electoral desarrollado el pasado 16 de junio.

Fiscales de los partidos políticos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral siguen con la revisión de actas electorales en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Fiscales de los partidos políticos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral siguen con la revisión de actas electorales en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Explicaron que se buscará conformar 23 mesas distritales que revisarán las actas de corporaciones municipales y diputados distritales y otras tres mesas que revisarán las elecciones nacionales –Presidente y Vicepresidente, Diputados por Lista Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano–.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor en representación de los fiscales, explicó: “con base a lo experimentado ayer como primer día de revisión de actas y en aras de agilizar el proceso hemos decido proponer al pleno una dinámica diferente”.

“Proponemos que se distribuya en los distintos distritos electorales, recordemos que la Ley Electoral establece 23 distritos y hay tres elecciones nacionales. Entonces proponemos hacer 26 mesas para poder dividir a nuestros fiscales departamentales para hacer la revisión en conjunto”, explicó Palencia.

El fiscal señaló que la propuesta lo que busca es minimizar el tiempo que pueda tomar revisar cada una de las más de cien mil actas para que “se avance pronto a tener resultados de las revisiones y poder resolver las inconsistencia y enmendar los errores”.

Lea más: Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

El fiscal señaló que una comisión de los 25 partidos que están involucrados irá con el pleno de magistrados para plantear la propuesta. “Queremos respuestas prontas y por eso decidimos hacer esta dinámica diferente”, apuntó.

Rechazan revisión focalizada

Se le consultó al representante de los fiscales si se tomó en cuenta la propuesta de revisar solo las actas en las que se ha señalado que tienen problemas y contestó que no ven viable esta propuesta pues el fin es encontrar y corregir inconsistencias.

“Consideramos que es necesario revisar todas –las actas– para poder determinar cuáles realmente tienen problemas. En este momento no lo podemos hacer porque eso significa que las organizaciones ya tendrían que haber revisado las 105 mil actas y eso humanamente es  imposible”, apuntó Palencia.

Lea además: UNE y Vamos negocian con los alcaldes electos

Recalcó que por eso es que se planteará este propuesta al pleno y reconoció que no hay un estimado de tiempo que pueda tomar la revisión de las actas con el método que están proponiendo, pero que si están seguros que será más ágil.

Palencia precisó que las mesas serían instaladas en el Parque de la Industria porque consideran que hay espacio para colocarlas y hacer grupos de trabajo que comiencen con la revisión de las actas de forma paralela.

“Consideramos que podemos acomodar el espacio con el equipo para poder atender a los 26 mesas. Lo que buscamos es cumplir la función que tenemos como fiscales que es hacer la auditoria y fiscalizar el proceso electoral y reducir los tiempos y dar una respuesta pronta a la población”, acotó Palencia.

Lea también: UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

Sin problema con adjudicaciones

También se les consultó si estaban de acuerdo o si tenían algún reparo con que el TSE comience con la adjudicación de algunos puestos de elección popular como algunas corporaciones municipales a lo que respondió: “Existen los mecanismos legales para actuar en el momento de encontrar una inconsistencia, se tendría que revisar si lo que se está en el sistema es lo mismo que estableció la Junta Electoral Departamental”.

Indicó que cada distrito electoral tendrá su espacio para realizar las impugnaciones necesarias o bien colocar los recursos de nulidad que consideren pertinentes. Aunque no tienen un reparo, urgió de nuevo la necesidad de apurar la entrega de resultados.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Continúa revisión

La revisión de las papeletas continúa en el Salón Guatemala del Parque de la Industria, el trabajo comenzó a las 8.30 horas y se ha realizado de forma ininterrumpida.

Los fiscales han puesto algunos reparos en las actas más por errores mínimos como que el texto de los testados está mal redactado o porque se olvidó consignar la hora en que se cerró la mesa.

Un caso que llamó la atención fue el del acta 198, en la que los fiscales presentaron dudas porque las 270 papeletas que le fueron entregadas fueron utilizadas, los fiscales indicaron que en ninguna otra acta se ha visto que todas las personas asignadas a una mesa hayan ido a votar por lo que pidieron revisar el caso.

Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral, quien integra la comisión revisora, señaló que el proceso continúa sin problemas, pero reconoció que es muy lento.

“Es un proceso bastante lento porque lógicamente el interés de los fiscales y los fiscales informáticos es establecer algunas incongruencias en las actas. Hay situaciones que se han dado pero son de forma y no de fondo”, explicó Escobar.

El funcionario reconoció que el tiempo apremia y que aunque se calculó que el proceso tomaría 22 días es evidente que al paso que se avanza se tardará mucho más tiempo y afirmó que serán los magistrados del TSE los que podrían decidir, a petición de los fiscales, cambiar la metodología para la revisión de las actas.

Contenido relacionado

> Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

 

ESCRITO POR: