Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

Durante el primer día de revisión de actas electorales se detectaron 85 documentos con errores, de los 186 que se pudieron revisar.

Fiscales informáticos de los partidos políticos se reúnen para analizar interponer una denuncia penal por los errores en las actas electorales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fiscales informáticos de los partidos políticos se reúnen para analizar interponer una denuncia penal por los errores en las actas electorales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el primer día de revisión de actas electorales, de parte de una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de fiscales informáticos de los partidos políticos, se confirmaron varias inconsistencias en la suma de los votos emitidos.

Después de 12 horas de revisión, los representantes de los partidos políticos señalaron inconsistencias en los registros del 45 por ciento de las actas que se cotejaron. En total fueron 186 mesas las revisadas, de las cuales 85 actas tenían algún problema.

El problema recurrente fue la sumatoria final de los sufragios, que en algunos casos tenían casi 60 votos de diferencia. Los errores de este tipo se encontraron en 50 de las 85 actas con anomalías.

En la primera jornada se revisan las actas del distrito central y los votos para presidente y vicepresidente.

Los fiscales de Encuentro por Guatemala, Visión con Valores y Avanza, son quienes más quejas han presentado debido a que son los más perjudicados con estas anomalías.

Lea también: TSE: “Hay una intencionalidad de desgastar el proceso electoral”

Un ejemplo es el acta de la mesa 43, en donde a Encuentro Por Guatemala no se le habían sumado 16 votos, y en la mesa 51 la diferencia era de 59 votos, que afectaban al mismo partido y al Partido Humanista.

En la mesa 88, la diferencia fue de 60 votos, los cuales no fueron contabilizados y afectaban al partido Vamos.

Las quejas incluyeron la presunción de que no se trató de errores matemáticos, sino de la intención de beneficiar a un partido político.

Otra queja fue que en varias actas se apreciaba la misma letra, pese a que se trataba de mesas electorales distintas, por lo que se sospechaba que se había hecho a propósito.

También se cuestionó que en la mesa 129 no hay registro de las papeletas que no se utilizaron, que eran 170 y que se presume fueron incluidos como votos no válidos, pese a que tenían que separarse y sellarse como sin utilizar. La respuesta del TSE fue que en esa mesa no hubo votos en blanco y por eso la mesa electoral anotó en esa casilla la cantidad de papeletas no utilizadas.

Lea también: Fiscal General recalca que no intervendrá en el resultado del evento electoral, aun con la investigación en curso

El mismo caso ocurrió en la mesa 132, dónde no hay certeza de lo que ocurrió con las papeletas que no se utilizaron, por lo que se solicitó al MP que revise estas anomalías.

La jornada tuvo momentos tensos, debido a que la comisión del TSE explicó que se tomaría como referencia el acta 4 de todas las mesas, es decir el acta de cierre de escrutinios, aunque esta tenía inconsistencias al compararla con el acta 5, que es la certificación de cierre de escrutinios y cuya copia se les entregó a los partidos políticos.

Los fiscales solicitaban que se diera una justificación para tomar en cuenta uno u otro documento, pues a su parecer los dos tienen la misma validez, la respuesta fue que así se había acordado por los fiscales nacionales en reunión con el pleno de magistrados del TSE, por lo que se debía seguir esa instrucción.

Lea también: TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento

Además, hubo inconformidad porque durante tres horas se hizo la verificación de las actas utilizando un sistema alterno, pues el sistema del TSE no funcionó y no se podía verificar que se hicieran las correcciones correspondientes.

Esto generó que los fiscales presentaran una denuncia penal, ante los representantes del Ministerio Público que están presentes en el Parque de la Industria, para que se investigue la causa por la que falló el sistema informático.

Algunas de las correcciones de las actas no se pudieron hacer en el momento debido a que los representantes del TSE indicaron que debía plantearse la duda ante el pleno de magistrados para que ellos resuelvan.

El tiempo de revisión de actas se alargó cada vez que se encontraba una inconsistencia y los fiscales pedían la palabra para dejar constancia de su inconformidad.

Debido al tiempo que se ocupa para revisar las actas electorales y resolver las dudas de los fiscales, estos pidieron al TSE que se hagan otros cuatro grupos de trabajo para cotejar las cinco papeletas al mismo tiempo.

Contenido relacionado

Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

Sandra Torres: “Los magistrados del TSE están en Ley”

10

M Q Hace 3 semanas

Son evidentes todos los indicios de manipulación de actas, en el conteo y digitalización de datos; un 45% de actas con inconsistencias no es accidental, ni resultado del error humano, es parte de un plan pensado con un fin. Que espera el MP, la PGN, y el Congreso para actuar, en rescate de nuestra muy débil y golpeada democracia. Esperamos acciones conforme a la ley, no solo comentarios, si en verdad aman y trabajan por Guatemala.

M Q Hace 3 semanas

Ustedes de PL, son un medio vendido, cómplices del fraude, por eso es que no publican la verdad, son también violadores de la libre emisión del pensamiento.

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Es eminente y no deja dudas, sospechas que el fraude esta hecho, por esa razon debe anularse dicho evento electoral y proceder a programar la repetición pero con mejores controles. Si ya evidenciaron que hay casos de favorecer a determinados candidatos en las propias mesas electorales, es por que el veneno estaba derramado en todo el proceso. Votemos nuevamente con un voto más consciente, queremos una Guatemala mejor, el pueblo debe exigir a que su derecho sea respetado y no manoseado.

Micheal Micheal Hace 3 semanas

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..;

Abel Ortiz Hace 3 semanas

El mayor fraude es Estructural, es decir, todo el proceso debido a la cooptación del TSE, CSJ. Es muy difícil dejar de ver como algunos los dejaron fuera por asuntos administrativos y a la abanderada la protegió el MP, La CsJ y la C C, señores fue muy descarado eso. El pueblo es el que debe decidir y no importa quien quede siempre y cuando sean idóneos.

Pablo Diablo Hace 4 semanas

si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 4 semanas

NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Gil Zu Hace 4 semanas

Los que piden anular las elecciones GALDAMEZ, ROCA, MULET son marionetas de Jimy Morales para apoderarse del Tribunal Electoral e imponer otro tonto util como lo hicieron con Morales. EL FRAUDE NO ES EN CONTRA DEL TSE SINO EN CONTRA DE JI MY MORALES & ASOCIADOS

Regina Salvatierra Hace 4 semanas

Las pruebas del fraude electoral perpetrado por el gobierno de Jimmy Morales quedan cada vez mas al descubierto, pero como pasan las cosas en Guatemala, ya veremos que en pocos dias todo esto quedara en el pasado y todo seguira como nada hubiera pasado. Es una lastima que los guatemaltecos no tengan pantalones.

Reyna Najera Hace 4 semanas

Por primera vez desde 1954 autoridades electorales hacen recuento de votos por voluntad propia de frente y aceptando errores algunos por omision y pocos por intencion. Los candidatos que ocuparon los ultimos lugares son los que mas alegan que hubo fraude. Si este recuento llega a su final enmendando los entuertos habra lugar para una segunda vuelta. Si por el contrario los Magistrados no logran superar el problema la palabra FRAUDE ya se esta escuchando pero no solo en contra del TSE sino contra JIMY MORALES y su Gobierno. FRAUDE ES DAÑO DERIVADO DE UN ENGAÑO.