Política

TSE: “Hay una intencionalidad de desgastar el proceso electoral”

El Ministerio Público realizó un allanamiento en el departamento de informática del TSE, luego de varia horas se llevó una copia digital de las actas de escrutinio.

Algunos sectores han mostrado el apoyo al TSE sobre la realización del proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos sectores han mostrado el apoyo al TSE sobre la realización del proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano considera que sí hay una intencionalidad “oculta” de querer desgastar el proceso electoral sobre todo por la teoría que ha surgido de que hubo fraude en el proceso, lo cual ha sido descartado por la autoridad de estos comicios.

La reciente falla del sistema informático para la visualización de resultados y los errores en la digitación de actas ha generado desinformación incluso algunos sectores han denunciado que hubo fraude, cuestión que no puede suceder debido a que el sistema electoral guatemalteco descansa en los ciudadanos que integran las juntas receptoras de votos, municipales y departamentales, explican las autoridades y entes de observación.

“Por supuesto, la ciudadanía debe estar clara que el proceso electoral está protegido por todos los ciudadanos que han integrado las juntas receptoras de votos, municipales y departamentales, ellos son los que dan fe del resultado y que al juntar todas las actas darán un resultado nacional”, refirió Solórzano.

El magistrado manifestó que “fraude no ha habido” y que este -el fraude- es la intencionalidad de beneficiar a alguien y el Tribunal en ningún momento ni jamás hará con intencionalidad de favorecer a alguien y para eso están los medios legales y por supuesto “existe toda la intencionalidad preconcebidas” de “intencionalidades ocultas” de perjudicar el proceso electoral.

Lea también: TSE desembolsaría Q79.1 millones a partidos por deuda política

Solórzano manifestó que determinar si hay un delito en generar una intencionalidad de desgastar el proceso electoral le corresponderá al Ministerio Público investigar el tema.

Reciben respaldo

El G13 que lo integran embajadores de países donantes entre los que se encuentran: Estados Unidos, Suecia, Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A decir de los magistrados del TSE, los embajadores llegaron a respaldar el proceso electoral, luego de que ha habido mucho ruido de señalamientos de que hubo fraude.

En la reunión, los embajadores y representantes de organismos internacionales expresaron su apoyo a la hoja de ruta establecida por el TSE, además de dejar claro que la comunidad internacional no aprueba que se califique el proceso electoral como “fraude”. Manifestaron también su preocupación porque crezca el llamado que hacen algunos sectores a la renuncia de los magistrados.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en un comunicado lamentó el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios del 16 de junio.

Por lo que reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. “Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales divulgados por el TSE coinciden con la información recopilada por la Misión y con los datos entregados por Mirador Electoral”.

Lea además: Sandra Torres: “Los magistrados del TSE están en Ley”

También rechazan las denuncias infundadas de fraude y a cualquier esfuerzo por entorpecer la consolidación de los resultados.

“Tal como lo indicó la Misión en su informe preliminar, este proceso electoral requiere mejoras en numerosos aspectos cuya atención es urgente y es posible de cara a las elecciones del 11 de agosto”, refiere el comunicado.

La Misión considera fundamental que el TSE realice todos los esfuerzos necesarios para brindar, a la mayor brevedad posible, los resultados definitivos de las elecciones del pasado 16 de junio. En tal sentido, considera importante que la investigación iniciada hoy por el Ministerio Público no interfiera con el escrutinio final.

La directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Geidy de Mata considera que existe desinformación por parte de la ciudadanía porque desconoce cómo se administra el proceso electoral y el TSE no tenido problemas para transmitir esta información, aunado a la situación en la transmisión de datos esto genera mayor incertidumbre y “en río revuelto hay ganancia de pescadores”.

Yo no identifico el fraude, el proceso se realizó y se administró las actas y en base a esa información se va a proceder a realizar los documentos con lo que se da fe pública de lo acontecido y que servirán para que el Tribunal adjudique los cargos, lo que no deja de señalarse es que el mismo TSE aceptó el problema informático”, dijo De Mata.

La experta indicó que la normativa electoral no establece el procedimiento de repetir las elecciones y algo importante de una elección es que se respete la voluntad popular emitida a través del voto.

Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

“La elección se generó, se cerro y se procedió a levantar las actas correspondientes y esto se hizo frente a fiscales y la junta receptora de votos y ahí no se detectaron anomalías o tendencias de beneficiar a un partido, no puede catalogarse que hubo fraude electoral”, refirió la experta.

Hablan a los empleados

Los magistrados les hablaron a los empleados del TSE, a quienes les explicaron la dificultad que ha habido en este proceso electoral y que todo se ha llevado como la normativa electoral lo establece.

“Como se ha estado llevando el proceso electoral y todos ustedes en las diferentes fases del proceso electoral han tenido intervención, un proceso electoral no es solo el día de la elección o dar resultados o convocar a una segunda vuelta electoral y eso se puede definir en un trozo de papel, pero será realmente que eso define el proceso, no, todos ha acompañado y realizado parte del proceso electoral”, dijo Solórzano.

> MP también cotejará actas físicas con resultados electorales en el sistema informático del TSE

> TSE llama a la calma por revisión de resultados diez días después de las elecciones

> UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

ESCRITO POR: