Política

MP también cotejará actas físicas con resultados en sistema del TSE

El Ministerio Público hará un cotejo de las actas electorales físicas con los datos que aparecen en el sistema de transmisión de resultados a cargo del Tribunal Supremo Electoral, anunció Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales.

Funcionarios del Ministerio Público en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Funcionarios del Ministerio Público en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

El fiscal explicó que durante el allanamiento practicado este 26 de junio en el Departamento de Informática del TSE se obtuvo un back up del software donde están almacenados los resultados oficiales preliminares de las elecciones del 16 de junio.

Curruchiche dijo que esa información será comparada con las actas finales de escrutinio emitidas por las juntas receptoras de votos y que posteriormente fueron digitalizadas.

“El objetivo es determinar si efectivamente hubo o no una alteración. Si esa información fue producto de un error humano o del propio sistema del Tribunal Supremo Electoral, y eso es lo que vamos a determinar en la investigación”, indicó el fiscal.

La fiscalía solicitará al TSE una copia de las actas físicas para hacer el cotejo y anunció que en las próximas horas desarrollará otras diligencias para complementar la información que extrajo de la base de datos del Tribunal.

Este nuevo cotejo de actas es aparte al que realizan el TSE en conjunto con los fiscales de los partidos políticos y observadores, el cual ha tenido retrasos por controversias entre ambas partes.

Investiga compra de software

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo Campo, dijo que esa unidad investigará los procesos de adquisición del equipo informático por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se utilizó para contabilizar y procesar los pasados comicios.

«En acatamiento a las instrucciones precisas (…), se ha abierto una investigación de oficio para determinar si existen o no irregularidades dentro de los procesos de compras y contrataciones por parte del TSE», dijo campo.

La pesquisa se centra básicamente en la contratación de equipo de cómputo que completaron las plataformas utilizadas para el recuento de votos.

«Vamos a realizar una labor objetiva y vamos a auxiliarnos de la Contraloría General de Cuentas para verificar la transparencia y la legalidad en los procesos de contratación realizados por el TSE», enfatizó el fiscal.

Vea nuestra transmisión de la conferencia de prensa:

Contenido relacionado 

> UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos 

> TSE llama a la calma por revisión de resultados diez días después de las elecciones 

> TSE desembolsaría Q79.1 millones a partidos por deuda política
 

 

 

ESCRITO POR: