El partido oficial, FCN-Nación, que propuso como binomio presidencial al militar Estuardo Galdámez y a la internacionalista Betty Marroquín, es considerado por algunos analistas como el mayor perdedor en las elecciones generales celebradas el pasado domingo.
Los candidatos de FCN Nación, de acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, obtuvieron el octavo lugar, con tan solo 178 mil 600 votos, lo que representa el 4.5 por ciento de los sufragios válidos.
Esta ubicación es la peor que ha obtenido un partido oficial, incluso por abajo de Mario David García, quien en el 2015 corrió por el Partido Patriota y que obtuvo 214 mil 532 que equivale al 4.47 por ciento de votos y quedó en el séptimo lugar.
LE PUEDE INTERESAR:
En estos comicios Galdámez fue superado por Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7 por ciento; Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 13.92 por ciento; Edmond Mulet, de Humanista, con 11.18; y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, con 10.36.
También lo superaron Roberto Arzú, de la coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos, con 6.09; Isaac Farchi, de Visión con Valores, con 5.87 por ciento, y el Movimiento Winaq, 5.17 por ciento.
“Un papel mediocre”
El analista político Renzo Rosal considera que el gran perdedor de estas elecciones fue el FCN-Nación, ya que a pesar de toda la maquinaria oficial que utilizó fue incapaz de ganarle incluso a candidatos y partidos nuevos que no contaban con tantos recursos económicos.
“No recuerdo a un partido oficial que buscara mantenerse vigente y que durante una campaña haya hecho un papel tan mediocre. Es normal que un partido que ejerce gobierno sufra desgaste, pero lo compensa con el uso ilimitado de recursos públicos”, comentó Rosal.
El analista también opina que al fracaso se sumó el hecho de que FCN-Nación presentara como presidenciable a un militar y creyera que por ello se iba a posicionar pronto, pero no lo logró, a pesar de que se mostró a Galdámez repartiendo víveres durante sus mítines.
En los días anteriores a las elecciones generales el Gobierno, a través de distintas dependencias, entregó beneficios económicos a miles de personas del área rural e hizo un pago a los exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC)
A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Gobierno entregó miles de cupones canjeables por alimentos a “afectados por el periodo de hambre estacional a causa de la sequía del año pasado”, en varios municipios, por un valor de Q200, la semana en que se celebrarían las elecciones generales.
Los cupones se podían cambiar en abarroterías autorizadas por maíz, harina fortificada para atol, huevos, aceite, azúcar, frijol negro y rojo, carnes, arroz, fideo o pasta.
Cientos de expatrulleros también cobraron Q1 mil 700 en las oficinas del Crédito Hipotecario Nacional como indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno. El pago se hizo efectivo con recursos del fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia.
Perdieron espacios
A los resultados de los comicios también se suma que el partido oficial también perdió otros espacios políticos, como el Congreso de la República.
Le puede interesar: Jimmy Morales descarta alianzas para ganar la Presidencia
En el 2015, cuando esta agrupación participó por primera vez y en soledad, obtuvo 11 casillas en el Organismo Legislativo y ahora se calcula que su bancada estará compuesta por ocho parlamentarios.
Por lista nacional, el partido oficial quedó en cuarto lugar, al obtener 209 mil 116 votos, lo que equivale a 5.24 por ciento, muy por debajo de la UNE, que alcanzó el 18.04 por ciento; Vamos, con 7.97 por ciento; y la Unidad del Cambio Nacional (UCN), que logró el 5.53 por ciento.
En la elección para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén) también quedó abajo de la UNE, que obtuvo 621 mil 764, o sea 19.11 por ciento; en segundo lugar se ubicó la UCN, con 225 mil 238, que equivale al 6.92 por ciento, mientras que el partido oficial quedó en tercer lugar, con 209 mil 116 votos, lo que representa 6.43 por ciento.
El analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) José Carlos Sanabria considera que FCN-Nación siempre fue un partido débil y que durante los cuatro años que ejerció el gobierno no se preocupó por consolidarse como organización política.
Lea además:10 hechos que confrontan el discurso de toma de posesión de Morales
Lo único que hizo fue ampliar su bancada con diputados tránsfugas para que el Ejecutivo, encabezado por Jimmy Morales, tuviera un respaldo en la agenda legislativa, afirmó.
También Arzú
Gustavo Berganza, de Mirador Electoral, comentó que se debe tomar en cuenta que además de Galdámez otro gran perdedor fue Roberto Arzú, de la coalición Partido de Avanzada Nacional-Podemos, porque las encuestas lo colocaban incluso en el segundo lugar, lo cual lo catapultaría a disputar la Presidencia.
Respecto de los recursos clientelares que usó el oficialismo durante la campaña, Berganza indicó que estos debieron tener un peso a la hora de votar porque siempre tienden a ser utilizados con el apoyo de candidatos a alcaldes y estos son algunos de los factores que mueven a los votantes.
Notas relacionadas:
>Lecciones contundentes dejan las elecciones
>Resultados de elecciones causarán caos durante el periodo de transición
>Quién va ganando las elecciones 2019 de Guatemala en Estados Unidos