Política

Así se revisan, acta por acta, los resultados de la primera vuelta electoral

Debido a inconsistencias en los resultados de la primera vuelta de elecciones, una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisa acta por acta la cantidad de votos que obtuvo cada partido político.

Pantallas gigantes proyectan los resultados de las actas electorales. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Pantallas gigantes proyectan los resultados de las actas electorales. (Foto Prensa Libre: Oscar Rivas)

Con la presencia de fiscales informáticos de las agrupaciones políticas, este 27 de junio comenzó la revisión de las actas que entregaron las juntas receptoras de votos, es decir que analizarán mesa por mesa los resultados obtenidos el 16 de junio.

El cotejo se efectúa en un salón del Parque de la Industria, resguardada con seguridad de la Policía Nacional Civil.

El lugar tiene instaladas tres pantallas al frente, en la de la izquierda los fiscales pueden ver el acta de cierre de escrutinio, que es la que cada mesa electoral hace a mano, y comparar esta con la certificación del cierre de escrutinio, que está hecha de forma electrónica y se presenta en la pantalla de la derecha.

La intención es comparar los dos registros para poder verificar que al sistema se subió la cantidad correcta.

En la pantalla del centro, se muestra el sistema electrónico utilizado para la revisión, que lanza una alerta cuando hay incongruencia entre las dos actas.

Distribución de las 3 pantallas donde se presentan las actas y certificaciones donde se cuentan los votos de cada mesa. (Foto Prensa Libre, Óscar Rivas)

Lea también: TSE: “Hay una intencionalidad de desgastar el proceso electoral”

La revisión comenzó a las 8.30 de la mañana y para las 11.30 se habían revisado 46, en total son 105 mil las que la comisión del TSE debe revisar.

La comisión del TSE propuso revisar tres mil 375 actas, que son las que tienen incongruencias debido a que hay más de 20 candidatos, pero los fiscales pidieron que se hiciera la revisión completa de todos los documentos.

Así, se comenzó con el cotejo de las actas del distrito central, con los resultados de la elección para presidente y vicepresidente.

El tiempo que se dedica a la comparación de actas es variado; si no se presenta ninguna inconsistencia esta puede tardar hasta dos minutos, al contrario, si hay alguna inconformidad de los partidos esto puede durar hasta 10 minutos.

Con esa tendencia, serían 15 actas las que se podrían revisar cada hora, es decir que se tardarían aproximadamente siete mil horas para revisar el total de documentos, es decir cerca 583 días si las sesiones duran 12 horas.

Lea también: Pese a insinuar fraude electoral en varias ocasiones, Jimmy Morales ahora evita hablar de este tema

El acuerdo al que llegaron los representantes del TSE y los fiscales fue hacer la revisión durante 12 horas diarias.

Inconformidades

El sistema falló a eso del medio día y pasaron más de 40 minutos sin que esto se pudiera resolver, lo que causó inconformidad en los fiscales informáticos de los partidos.

Antes, el inspector general del TSE, Oscar Sagastume, había propuesto hacer un receso para almorzar, a lo que se opusieron los representantes de las agrupaciones políticas debido a que consideran lento el proceso de revisión.

Además, debido al fallo en el sistema consideran interponer una denuncia penal ante los fiscales del Ministerio Público que están presentes en la actividad.

Contenido relacionado

Así votó la capital (distrito central) zona por zona

Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Ni Torres ni Giammattei aceptarán protección de la SAAS

ESCRITO POR: