Política

Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso citó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que aclararan las “irregularidades durante el proceso electoral”, sin embargo estos se excusaron alegando que no están supeditados a ningún organismo del Estado.

Ante la inasistencia de los magistrados del TSE los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso acordaron citar al director de Informática de la institución. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Ante la inasistencia de los magistrados del TSE los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso acordaron citar al director de Informática de la institución. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Debido a la negativa de los magistrados de asistir al Congreso los miembros de la sala de trabajo acordaron que citarán al director de Informática del TSE Gustavo Castillo, para que aclare las irregularidades que ocurrieron en las pasadas elecciones.

 

José Domingo Trejo de la Roca, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y miembro de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), informó que los magistrados fueron invitados para participar a una reunión.

El tema de la misma era aclarar las “irregularidades durante el proceso electoral”, debido a que hay múltiples denuncias de que no cuadran las sumas de algunas elecciones y de que los datos de las actas no cuadran con el cuadro electrónico.

Sin embargo, los magistrados del TSE enviaron una carta a los miembros de la comisión donde les indicaban que no llegarían a dicha reunión porque no están obligados a ir según la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por la situación que pasa en el país.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Son un ente independiente

“El segundo párrafo del artículo 223 de la Constitución indica que todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos políticos, organizaciones políticas, autoridades, órganos electorales y proceso electoral, será regulado por la ley constitucional de la materia”, menciona la carta que enviaron los magistrados.

Argumenta que el artículo 121 de la Ley Electoral señala que: “el TSE es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado” y que eso responde a que las autoridades del Tribunal “deben velar con objetividad e independencia el ejercicio del cargo por el cual fueron electos”.

“Por lo anteriormente expuesto, por este medio le informamos que no asistiremos a la reunión, ya que de conformidad con la Constitución y la Ley Electoral se advierte que se tiene impedimento legal de rango constitucional para comparecer a citatorios ante el Honorable Congreso”, apuntaron los magistrados en la misiva.

Lea además: Sandra Torres: “Los magistrados del TSE están en Ley”

Los magistrados también pidieron que se considerara “las actuales circunstancias” en las que se encuentran y que el proceso electoral les exige tener toda su dedicación y hacen una invitación a los diputados para que los visiten en las instalaciones del TSE cuando los consideren conveniente.

Citarán a director informático

Trejo de la Roca consultó con sus colegas de la comisión qué harían luego de recibir la carta de los magistrados y los congresistas acordaron que lo más conveniente sería citar al director de Informática del TSE Gustavo Castillo.

“La Comisión determinó que se citará para el próximo martes al director de informática del TSE para que esclarecer todas esas dudas que la población tiene al respecto de la digitalización de los votos que se efectuaron el 16 de junio”, afirmó el parlamentario.

Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

Agregó que lo que buscan es que “se aclaren un montón de dudas”, argumentó que para este momento “la población sigue con mucha incertidumbre, pues la ley da ocho días de plazo al TSE para dar un resultado y a 10 días aún se sigue con dudas”.

Trejo afirmó que la decisión de citar al director de Informática es porque los magistrados respondieron que “no tienen obligación de estar en el Congreso” y ellos lo que quieren es ser un ente fiscalizador del proceso.

“Somos instancias muy diferentes, los partidos actúan por su lado, igual que el Ministerio Público, y nosotros somos el Congreso, y hacemos nuestra función como diputados y actuaremos en ley, fiscalizando el proceso”, aseguró Trejo de la Roca.

Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

Luis Hernández Azmitia, diputado del Movimiento Reformador (MR) y que perdió en su intento de reelección, se sumó a la comisión y afirmó que más que buscar hechos delictivos en las votaciones lo que buscan es “regresarle la credibilidad del proceso electoral”.

“La democracia de un país recae en que el pueblo, que es el soberano, acude a las urnas a emitir un voto para decidir quiénes serán sus autoridades, eso está en juego y hay que redimir y ver qué pasó, claro que si se cometieron delitos vamos a presentar las denuncias correspondientes”, acotó el legislador.

Hernández Azmitia afirmó que si bien los magistrados del TSE tienen independencia los directores si pueden ser citados y como Congreso  tienen la facultad de fiscalizar su actuar y recalcó que si encuentran alguna irregularidad será denunciada.

Contenido relacionado

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

> Vamos aprovecha convulso proceso electoral para ser la segunda fuerza del Congreso

> Por qué variaron los datos entre las juntas receptoras de votos y el sistema digital del TSE

ESCRITO POR: