Caso Botín: Anabella de León concluye que el delito que la tiene en juicio era inexistente cuando sucedieron los hechos

El Tribunal Décimo Tercero Penal continuó con la fase de conclusiones de la defensa de los 25 acusados, entre ellos la extitular del Registro General de la Propiedad.

La exregistradora Anabella de León enfrenta debate en este caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exregistradora Anabella de León enfrenta debate en este caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Mi alocución será extensa. Aproximadamente siete horas”, dijo el abogado Carlos Rodas, quien defiende a su mamá, la exdiputada del cancelado Partido Patriota (PP) y ex registradora general de la Propiedad,  Anabella De León.

La defensa de la exfuncionaria intentó desvirtuar las pruebas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) del aval de al menos 16 supuestas plazas fantasma en detrimento de Q3 millones.

“En 2012 es cuando inicia la acusación de los hechos por el Ministerio Público, el delito de peculado por sustracción no existía. De esa cuenta no se puede aplicar, de conformidad con nuestra Constitución, una ley con efectos retroactivos, únicamente cuando favorece al reo”, refirió el abogado Rodas.

Sus primeros minutos de las conclusiones se centraron en recordar a los jueces la reforma que hizo el Congreso el 30 de noviembre del 2012 al delito de peculado, con la Ley contra la Corrupción. Antes de la reforma se contemplaba la pena de tres años de prisión, y con la enmienda son de seis a 10 años de cárcel.

“De esa cuenta, comienzo con recordar el error del Ministerio Público en relación a los hechos”, dijo Rodas y también afirmó que la acusación carecía de las circunstancias de lugar del delito y que solo contenía que De León había firmado los contratos de las plazas irregulares.

Lee además: Petapeños están preocupados por exigencia de extorsión extra este mes, delito que va en aumento

En la megasala

La etapa final del debate contra 25 acusados, entre ellos Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, suma ya 110 audiencias. El debate comenzó el 30 de agosto de 2017.

Los jueces escucharon también la defensa de la acusada Bianca Janeth Chacón Barillas en la sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como megasala. Su abogado comentó que en la acusación se mencionó que tenía dos contratos y trabajaba de maestra, aunque dudó de las pruebas.

Fiscalía usó tres días

La semana pasada el fiscal Carlos de León expuso durante tres días las conclusiones del caso y recordó que los acusados cobraron salarios sin haber llegado a trabajar. Incluso, tenían puestos en otras entidades privadas y públicas.

Además, se refirió a los eventos por la compra de canastas navideñas, 564 desayunos y el montaje por el que el caso Botín en el Registro de la Propiedad salpica a los Morales.

Mañana seguirá la defensa de la exregistradora De León debido a lo extenso de su argumentación.

Contenido relacionado