Comienza debate de exdetectives por crimen contra investigador que adelantó pesquisas del asesinato de Myrna Mack

La activista Helen Mack, querellante, declaró como testigo en relación a los hechos desde 1990 cuando fue acuchillada su hermana en la zona 1 y posteriormente a la muerte del detective policial José Miguel Mérida Escobar.

Helen Mack Chan declaró por el asesinato de un detective en 1991 que investigó la muerte de su hermana Myrna. Atrás escuchan los acusados. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Helen Mack Chan declaró por el asesinato de un detective en 1991 que investigó la muerte de su hermana Myrna. Atrás escuchan los acusados. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por Sara Yoc, inició el debate a tres exdetectives de la extinta Policía Nacional (PN) y quien fue su jefe por delitos contra los deberes de humanidad.

El caso está relacionado con las pesquisas que inició y adelantó el entonces detective José Miguel Mérida Escobar a quien le asignaron esclarecer el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang sucedido el 11 de septiembre de 1990 en la zona 1 de la capital.

Los acusados son Martín Alejandro García Mejía, quien fue jefe de detectives, y sus subalternos Alberto Encarnación Barrios Rabanales, Julio David López Aguilar y José Miguel González Grijalva.

La muerte de Mérida Escobar sucedió el 5 de agosto de 1991 cuando salió de la antigua sede de la PN, ahora el Ministerio de Gobernación. Según los relatos, él fue interceptado cuando caminaba por el Parque Enrique Gómez Carrillo, conocido como Parque Concordia, en la zona 1.

La investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos cuenta con el testimonio que brindó la víctima ante una judicatura y en donde predijo su muerte debido a que, según el testimonio,  había logrado identificar a Noel de Jesús Beteta Álvarez, quien fue especialista del Ejército, como el autor del crimen de la antropóloga Mack Chang.

Ninguno de los expolicías declaró ante el Tribunal y manifestaron que “más adelante” pedirán la palabra para defenderse.

Este es el segundo debate debido a que por supuestos vicios la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó el año pasado repetir el juicio. En 2017 los exdetectives fueron condenados a 25 años de cárcel y fue absuelto García Mejía.

Lee también: Avanzan procesos de solicitudes de retiro de antejuicio del alcalde capitalino y ministro de Finanzas

Declara querellante

Helen Mack Chang, querellante y hermana de la antropóloga, compareció en la sala de audiencias del piso 15 en la Torre de Tribunales.

“Mi hermana (Myrna) realizaba un estudio por las víctimas que eran desplazadas en el interior del país por petición de pobladores de Las Verapaces”, inició su relato Helen Mack.

La activista, que creó la Fundación Myrna Mack, recordó el crimen de su hermana a cuchilladas el 11 de septiembre de 1990.

En su relato mencionó que el investigador Mérida Escobar fue asignado al caso y avanzó en las pesquisas hasta lograr ubicar a Beteta Álvarez como el responsable.

“Supe que el especialista del Ejército Noe de Jesús Beteta Álvarez hizo vigilancia a mi hermana y fue quien la asesinó”, declaró Helen Mack.

La activista destacó un evento en donde Mérida le dijo que iba a ser asesinado. “Había logrado identificar como principal sospechoso del crimen de mi hermana a Beteta que estaba de alta en el Estado Mayor Presidencial, concretamente en el Departamento de Seguridad Presidencial”, dijo.

Lee además: Primo y socia del empresario Mario Leal recuerdan los aportes millonarios a la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015

Más adelante Helen recordó que la investigación del asesinato de su hermana avanzó con entrevistas a víctimas y testigos.

“El 26 de junio de 1991 llaman a declarar a Mérida Escobar ante un juez. Recuerdo que ese día llegamos a las 9 de la mañana y fue hasta después que finalizaron todas las audiencias que declaró”, dijo Helen Mack.

La 12 calle y 12 avenida, zona 1, donde fue apuñalada Myrna Mack. La calle fue bautizada con su nombre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esa declaración forma parte de las pruebas contra los exintegrantes de la PN durante el debate.

Antropóloga

Myrna Mack fue apuñalada en la 12 calle y 12 avenida, zona 1, el 11 de septiembre de 1990. Cuatro días antes fue presentado un informe que detalló detalles acerca de los desplazamientos humanos que estaban relacionados con las políticas de tierra arrasada, que fueron iniciados por los gobiernos militares desde 1980.

En este caso ya fue condenado Beteta Álvarez en 1993 a 25 años de prisión. El fallo cobró sentencia en otras instancias un año después.

Contenido relacionado

0