Avanzan procesos de solicitudes de retiro de antejuicio del alcalde capitalino y ministro de Finanzas

Las solicitudes de retiro de antejuicios del alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, fueron trasladados a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justica.

El Ministerio Público secuestró documentos para este caso y muchos se vinculan  al caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público secuestró documentos para este caso y muchos se vinculan al caso Caja de Pandora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los procesos de las solicitudes del retiro de antejuicio de Ricardo Quiñónez, alcalde de la capital, y Víctor Martínez, ministro de Finanzas, continúan su trámite al ser envidos a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que empieza a definir estos casos.

La situación del jefe edil capitalino en esta fase es para que la Cámara designe una Sala que analizará los argumentos de la solicitud del retiro de antejuicio y decidirá si es o no viable.

La Cámara en el caso del ministro conocerá el expediente para incluirlo en la agenda del pleno de magistrados de la CSJ y definan si avalan o no la solicitud del retiro de antejuicio, que luego trasladarán al Congreso de la República para que conozca y resuelvan.

“Fines políticos”

La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado el 20 de junio en el que señaló que “las acciones tomadas por las autoridades… tienen únicamente fines políticos”. Además, rechazó los señalamientos contra Quiñonez, aduciendo que “toda actividad presupuestaria de la municipalidad y sus entes es pública y debidamente auditada”.

La comuna afirmó que “aportó toda la información requerida en las investigaciones, colaborando en cada momento”. “Al tener mayor conocimiento de la sindicación en contra de funcionarios y de la entidad, desvaneceremos oportunamente cada uno de los señalamientos”, sostuvo.

Los pasos

En el caso de Quiñónez, si la Sala al conocer su expediente avala la solicitud del retiro de antejuicio, entonces nombrará un juez pesquisidor “dentro de los magistrados de la propia Sala o un juez de Primera Instancia del Ramo Penal”.

El juez pesquisidor deberá analizar “documentos para establecer la verdad e los hechos” y emitirá un informe, ese expediente se remitirá a la CSJ para que lo envíe a juez competente y definir si retira o no el derecho de antejuicio a Quiñónez.

En el caso de Martínez, si la CSJ resuelve avalar la solicitud del retiro de antejuicio trasladará el expediente al Congreso.

En el Legislativo se conformará una Comisión Pesquisidora que será integrada por cinco miembros por medio de un sorteo. Estos diputados examinarán el expediente y escucharán a lo aludidos, esta instancia emitirá un informe y se somete a discusión y votación del Pleno para determinar si se retira la inmunidad o no.

“Si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expediente se guardará en la Dirección Legislativa a disposición del Pleno del Congreso”, establece el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio.

El Caso

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentaron la solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde capitalino y el ministro de Finanzas presuntamente poque formarían parte de una estructura que utilizó recursos de la municipalidad para que el Partido Unionista se perpetuara en el poder.

Según la investigación de la Feci y Cicig, desde 2011 y 2015 se habrían orquestado desde la alcaldía planes y estrategias para incrementar simpatías hacia el Partido Unionista, fundado por Álvaro Arzú, para asegurarse un caudal de votos que le permitiera a esa agrupación perpetuarse en el poder.

Para el efecto, actividades proselitistas se habrían cubierto con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, pero se justificaban con facturas alteradas falsas.

Contenido relacionado:

MP entrega a la Senabed casa de playa de exsubdirector de PNC condenado por caso Autopatrullas

Dos extrabajadores del Registro General de la Propiedad piden ser absueltos en el juicio del caso Botín

Petapeños están preocupados por exigencia de extorsión extra este mes, delito que va en aumento

2

Erne Canch Hace 2 meses

Es un perdidos de tiempo todos los corruptos se defienden entre ellos no arreglan nada y ellos estàn gobiernando tantas en el congreso y CSJ.

Hector Alvarado Hace 2 meses

Con un MP y una CSJ al servicio del crimen organizado y el Pacto de corruptos: Nada va a Pasar.