Administrador de empresa de Roxana Baldetti deja la prisión luego de sufrir fracturas en el cráneo

Samuel Aceituno Juárez, administrador de la empresa Proyecto Rentables de Inversión, S.A. (Proinver), ligada a Roxana Baldetti, fue beneficiado con arresto domiciliario debido a un fuerte golpe en la cabeza que sufrió cuando jugaba futbol en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Samuel Aceituno Juárez estuvo en prisión tres años, dos meses y 24 días. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Samuel Aceituno Juárez estuvo en prisión tres años, dos meses y 24 días. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, favoreció a Aceituno Juárez con arresto en su casa ubicada en la colonia Villa del Bosque, en la zona 3 de Mixco, sin vigilancia policial.

La resolución subraya en las cuatro fracturas que el procesado sufrió en el cráneo después de un juego de futbol en la cárcel militar Mariscal Zavala, donde estaba desde que fue detenido el 22 de abril del 2016 y procesado en el caso TCQ -Terminal de Contenedores Quetzal-, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

Aún con un vendaje en la cabeza y con dificultades para hablar por las secuelas del golpe, el procesado Aceituno Juárez recordó que había sido un encuentro desafortunado con otro procesado el 22 de abril pasado cuando se fracturó.

Sufrió un empujón en la disputa del balón que del choque resbaló y se golpeó la cabeza cuando cayó afuera de la cancha. “Estuve inconsciente. Me da tristeza porque pude morir. Recibí la atención adecuada después de 24 horas”, dijo.

El juzgador le advirtió que tiene que comparecer a todas las citas médicas y a las audiencias cuando se le requiera. Además, le recordó que está procesado por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Señalamiento

En el 2015, la oficina de Proinver, ubicada en el edificio Géminis, zona 10, fue allanada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque la exvicepresidenta Baldetti tenía acciones en la empresa.

Lee también: Pablo Xitumul, el juez que busca frenar el antejuicio en su contra por denuncia de un inspector policial

El excolaborador eficaz, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, mencionó que Proinver es una de las empresas de Baldetti que él asesoró a petición de ella.

Según el Registro Mercantil, Proinver fue constituida en mayo de 2011, su representante legal y administrador es Aceituno Juárez.

La empresa se dedica a planificar, promover, desarrollar y comercializar toda clase de proyectos inmobiliarios y de construcción. Baldetti es la principal accionista e integrante de la Junta Directiva.

Siguen en prisión

Gálvez negó el arresto domiciliario a Julio Rolando Sandoval Cano y a Jonathan Chévez, alias el Mago. En su argumentación recordó que el simple hecho que el MP ya entregó la acusación no es motivo para variar las circunstancias del peligro de la obstaculización de la averiguación de la verdad como lo ha sentenciado la Corte de Constitucionalidad (CC).

Contenido relacionado

>Iván Velásquez aparece de nuevo en caso para evitar extradición de multimillonario español de TCQ

>Caso TCQ: Español Juan José Suárez saldrá de prisión por fianza de Q500 mil

>Cicig continúa como querellante del caso TCQ a través de videoconferencia

0