Caso TCQ: Español Juan José Suárez saldrá de prisión por fianza de Q500 mil

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, cambió de parecer siete meses y 21 días después que le había negado a que dejara la prisión el español Juan José Suárez, implicado en sobornos por US$30 millones para asegurar el usufructo de un área del Puerto Quetzal.

El español Juan José Suárez Meseguer fue beneficiado con arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El español Juan José Suárez Meseguer fue beneficiado con arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exejecutivo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) saldrá de prisión mediante el pago de fianza de Q500 mil. También tendrá arraigo.

El juez le había negado el arresto domiciliario el pasado 12 de septiembre con el argumento existía “duda” para acreditar el arraigo. En esa ocasión Gálvez le dijo: “El problema es cómo se puede definir el arraigo si es ciudadano español. Puede irse a cualquier embajada de Centroamérica y pedir un pasaporte nuevo y salir del país”.

Siete meses y 21 días después Gálvez cambió de parecer. Valoró que el español entregó su pasaporte en la judicatura en donde se oficiará un documento para que eviten emitir un pasaporte nuevo.

“Considero que lo prudente es decretar medida sustitutiva”, resolvió hoy Gálvez cuando le fijó la fianza. El ciudadano español fue detenido el 15 de abril del 2016 y estaba procesado por asociación ilícita y cohecho activo.

Fue enlace

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estableció que de enero del 2012 y hasta abril del 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.

Suárez era el enlace de la filial Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) que “negoció” con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti el pago de US$30 millones para obtener el usufructo durante 25 años de un área del Puerto Quetzal para operaciones privadas.

La investigación que fue planteada en la judicatura señaló a Suárez de haber negociado con funcionarios y sindicalistas el usufructo. En este caso declaró como colaborador Juan Carlos Monzón Rojas, quien fue secretario privado de Baldetti.

Contenido relacionado

>Gálvez niega arresto domiciliario a español Suárez Meseguer

>Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

>Por segunda vez quedan libres de culpa tres fiscales de Chiquimula señaladas de corrupción