Pablo Xitumul, el juez que busca frenar el antejuicio en su contra por denuncia de un inspector policial

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C intenta detener el proceso en su contra con un amparo debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “solo” tomó en cuenta los indicios que proporcionó el policía en su denuncia.

El juez Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El juez Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Considero que es razonable y proporcional a plantear un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de admitir a trámite el antejuicio solicitado en mi contra por una denuncia de un agente de Policía, quien me agredió”, se refirió al respecto de la queja en su contra el juez Xitumul de Paz, en su oficina del piso 13 de la Torre de Tribunales.

Algo que le llamó la atención al juez, quien condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica el año pasado, es que la decisión de la CSJ fue dividida.

Las magistradas María Eugenia Morales, Delia Dávila y Silvia García votaron en contra y rechazaron la denuncia que interpuso el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Lindo Cuxaj -procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Mixco, por la supuesta agresión al juez-.

“Como únicos elementos de convicción que tomó en cuenta la CSJ solo está la denuncia que planteó el agente de la Policía, un disco compacto con las grabaciones que hizo el agente denunciante, nada más. La admisión a trámite, en mi humilde opinión, es notoriamente ilegal”, se refirió Xitumul de Paz.

Como pesquisidor fue nombrado Eduardo Gálvez Casasola, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Penal, quien tiene hasta 60 días para indagar en el caso y citar a los representantes de la Fiscalía de Delitos Administrativos y a Xitumul de Paz.

 

La agresión

 

El caso se centra a la supuesta agresión que fue víctima el juez el 2 de febrero pasado, en el kilómetro 20 de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cerca de su vivienda.

Según el expediente, el inspector José Lindo Cuxaj Ajpop agredió a Xitumul de Paz cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo. El expediente señala que el juez le pidió al policía que “no fuera abusivo”.

Cuxaj quedó procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Turno Mixco y tiene prohibido realizar patrullajes. Está asignado a tareas administrativas hasta que finalice el caso.

El Ministerio Público cuenta con el análisis de videos, declaraciones testimoniales del juez y de sus familiares -que estuvieron el día de los hechos-, a quienes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) les practicaron evaluación psicológica, y con el resultado de la inspección ocular, entrevistas a los vecinos del lugar y el testimonio de los compañeros del policía.

 

En la Junta

 

La Junta de Disciplina Judicial declaró improcedente el señalamiento de Cuxaj contra Xitumul por haber violado las normas de ética del Organismo Judicial (OJ) el pasado 27 de junio después de dos audiencias. Sin embargo, el trámite de antejuicio es distinto al disciplinario.

Gabriel García -presidente de la Junta-, Esmeralda Orozco y Cecilia Paiz -vocales- declararon sin lugar la acción del inspector policial en contra de Xitumul que buscaba que se le sancionara por haber faltado a la ética de las normas del Organismo Judicial (OJ).

“Después de haber analizado las pruebas y los videos presentados se declara sin lugar la acción contra el juez Pablo Xitumul de Paz”, resolvió la Junta, que no se pronunció sobre otros aspectos de la queja.

Juicios

 

Xitumul de Paz tiene 17 años de ser juez. El 14 de septiembre de 2018 denunció un acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

Además, el 22 de mayo del 2018, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco  Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en el 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de  2013.

El juez también condenó a 820 años al narcotraficante Marvin Montiel, conocido como el Taquero, por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés.

 

Contenido relacionado:

1

Mario Alegria Hace 5 meses

Como pueden haber magistrados tan miserables que tomen en serio las palabras de un policía abusivo. En las calles hay muchos igual a ese pero los aguantamos los que pagamos los sueldos (buenos sueldos) de jueces como esos parias de la CSJ