Ligan a proceso al policía que agredió al juez Pablo Xitumul

Durante la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mixco, el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Lindo Cuxaj Ajpop, fue beneficiado con medida sustitutiva.

El juez Pablo Xitumul de Paz preside el Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Pablo Xitumul de Paz preside el Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La indagatoria ya se había suspendido el 27 de marzo pasado debido a que Cuxaj Ajpop adujo que no había sido notificado y fue reprogramada para este 3 de mayo.

El representante de la Unidad Fiscal de Delitos Contra Operadores de Justicia del Ministerio Público (MP) expuso los indicios relacionados con la supuesta agresión que sufrió el juzgador Xitumul.

El policía fue procesado por abuso de autoridad y fue beneficiado con arresto domiciliario, aunque goza de permiso para trabajar en tareas administrativas en estaciones de la Comisaría 16.

El MP informó: “El juez de Primera Instancia Penal de Mixco consideró que había elementos suficientes que orientan la participación del sindicado y dictó auto de procesamiento”.

El caso contra el inspector cuenta con el análisis de los videos, declaraciones testimoniales tanto del juzgador como de sus familiares -que estuvieron el día de los hechos- a quienes les hicieron evaluación psicológica por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). También el resultado de la inspección ocular, entrevistas a los vecinos del lugar y el testimonio de los compañeros del policía.

Lee también: Caso TCQ: Español Juan José Suárez saldrá de prisión por fianza de Q500 mil

La agresión

La noche del 2 de febrero ocurrió el altercado donde Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, fue agredido física y verbalmente por el policía Cuxaj Ajpop en el kilómetro 20 de la ruta a Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

Según el juez, el inspector José Cuxaj lo agredió él cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo.

Contó que él que estaba en su vehículo, estacionado, junto a sus hijos y nietos, cuando un autopatrulla paró frente a ellos y el inspector Cuxaj exigió revisar el vehículo.

Explicó que le comentó al oficial que no bajaría del vehículo porque no estaba cometiendo ninguna falta, lo que provocó que el inspector alzara la voz para intentar intimidarlo, al punto que lo insultó.

“Le dije que no fuera abusivo y que, como inspector, debía de tener más educación. Al decirle eso me agarró del cuello. Afortunadamente yo no soy violento, pude controlarme y no pasó a más”, señaló Xitumul.

Te recomendamos: Se benefició de 48 plazas fantasma: Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso judicial

Juez estará en el banquillo

Pero hay otro proceso por este mismo incidente en el que Cuxaj señala a Xitumul.

El próximo 12 de junio, Xitumul deberá acudir a la Junta de Disciplina Judicial.

Esto obedece a la denuncia que planteó el policía en su contra, la cual fue avalada por la Supervisión de Tribunales.

El juez se enfrentará a una audiencia en donde se conocerán los indicios que recopiló la Supervisión debido a que Xitumul había incurrido en haber violado normas éticas del Organismo Judicial (OJ). La sanción sería desde verbal hasta suspensión sin goce de salario.

Además, la Fiscalía de Delitos Administrativos remitió la denuncia del policía en un antejuicio contra Xitumul a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aún no ha sido conocida.

Trayectoria

Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.

El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

También en 2018, específicamente el 22 de mayo, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco  Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.

Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de  2013.

Contenido relacionado

>PNC investigará denuncia del juez Pablo Xitumul por agresión

>Juez Pablo Xitumul denuncia agresión de inspector de la PNC

 

 

 

0