“Me dejaron solo”: Juez Pablo Xitumul se queda sin jueces vocales

El Tribunal de Mayor Riesgo C se quedó solo con el juez presidente Pablo Ximutul de Paz, ya que sus dos vocales, Eva Recinos y Elvis Hernández, fueron ascendidos a presidentes del Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo E, respectivamente, de reciente creación.

Archivado en:

justiciaPablo Xitumul
Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Literalmente se puede decir que me dejaron solo. Me he quedado solo en el Tribunal. Personalmente he felicitado a mis colegas con quienes compartí por más de tres años”, dijo Xitumul de Paz a Prensa Libre.

A pocos metros el juez Hernández finalizaba de ordenar algunos documentos y entregó el cargo como vocal. “Es un reto. Ahora voy a presidir un tribunal cuyos casos he conocido desde hace un buen rato. Me postulé y el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) me designó. Desconozco cuántos jueces estábamos interesados, pero gané la postulación”, dijo.

El CCJ oficializó el cargo de Hernández el 12 de marzo del 2018. Junto con el juez Hernández estará Juan José Jiménez Texaj, el único juzgador que fue confirmado como vocal del nuevo tribunal para conocer los casos de alto impacto, como secuestros, asesinatos y extorsiones. El juez Fredi Alejandro Pérez López está como suplente, aunque puede conocer cualquier debate.

“En cuanto a la relación con el juez Xitumul siempre fue amable y cordial. Hubo diferencias, pero en los fallos, pero llegamos a consensos siempre”, comentó Hernández cuando se despidió del personal del tribunal.

El Tribunal que integró Hernández, Recinos y Xitumul ha realizado 40 debates desde octubre del 2015 y todas las sentencias fueron por unanimidad, no hubo algún fallo por mayoría o con voto razonado.

Próximo debate será en mayo

La jueza Rosa Carolina González García fue oficializada como vocal del Tribunal C. Acompañará a Xitumul en los próximos debates. Solo falta una designación para que se vuelva a completar el tribunal.

Elvis Hernández, presidirá el nuevo Tribunal de Mayor Riesgo E. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En cuanto al próximo debate, Xitumul mencionó que será el 6 de mayo próximo cuando comparezca el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, en el caso que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) llaman Un Negocio de Familia, por un supuesto fraude millonario.

La banda denominada El Patrón, señalados en el asesinato del abogado Francisco Palomo, está en la agenda para julio próximo.

Xitumul mencionó que la Cámara Penal le ordenó remitir seis casos con casos de extorsiones al Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y otros nueve casos a los tribunales de alto impacto para reducir la programación de debates que ya llegó a 2020.

El primer juicio será contra una mujer

Wendy Fabiola Castellanos Flores, presunta pandillera y cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS), será la primera que enfrentará debate en el Tribunal E.

El señalamiento del Ministerio Público (MP) contra Castellanos Flores es por haber coordinado y ordenado el cobro de extorsiones en San José Pinula a transportistas, comerciantes y taxistas. Era la supuesta responsable del traslado de armas y drogas.

Según la investigación, Castellanos Flores se relacionó con los pandilleros salvadoreños Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias Sniper, quien se hacía llamar José Isaías Flores de Paz. Tenía orden de aprehensión internacional por homicidio agravado y organizaciones terroristas, y fue entregado a El Salvador.

El Sniper es ranflero (jefe) de la clica La Federación, agrupación delictiva de El Salvador. Figuraba en la lista de los cien más buscados del vecino país.

La jueza Eva Recinos dirige el Juzgado de Mayor Riesgo E y ya tiene el primer caso que está en investigación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Debate contra hijo de candidato

El Tribunal informó que el segundo juicio que espera es contra Juan Carlos Pellecer Carlos, hijo de Juan Carlos Pellecer Agustín, candidato a alcalde de San Juan Sacatepéquez por la agrupación política Todos.

Los cargos del Ministerio Público (MP) son por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. La investigación del MP se centra a la detención que sucedió el 1 de octubre de 2018 en Totonicapán. Pellecer Carlos fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con Eulises Roberto de León, cuando transportaban 20 kilos de cocaína ocultos en la caleta de un picop en Totonicapán. La droga fue valorada por las autoridades en Q2 millones 250 mil.

Contenido relacionado

>Nuevas judicaturas de alto impacto tienen casi dos meses sin audiencias

>Con jueces suplentes inauguran nuevas judicatura de alto impacto

>Vehículos de lujo, motocicletas y “una fuerte cantidad de dinero” incauta la PNC en 40 operativos antinarco

0