Con jueces suplentes inauguran Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo E

Las nuevas judicaturas estarán en los pisos dos y seis de la Torre de Tribunales. Conocerán casos de alto impacto y procesos que contemplen en la Ley Contra el Lavado de Dinero y la Ley contra el Crimen Organizado.

Archivado en:

CSJOJ
El nuevo Tribunal de Mayor Riesgo E estará en el piso seis de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El nuevo Tribunal de Mayor Riesgo E estará en el piso seis de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inauguró dos nuevas judicaturas de alto impacto que serán dirigidas por jueces suplentes, debido a que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) aún tiene abierta la convocatoria para los candidatos.

“Estas son acciones estratégicas para el fortalecimiento de la justicia. A ustedes les recomiendo que desempeñen su labor con apego a la ley”, mencionó Néster Vásquez, presidente de la CSJ.

El Juzgado de Mayor Riesgo E será dirigido, momentáneamente, por Licia Maribel Ramírez Rodríguez. Funcionará en el segundo piso de la Torre de Tribunales.

Juan José Jiménez Tejax es el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo E. Los vocales son María Blanca Estela Sitavi Gómez y Fredi Alejandro Pérez López. Los tres son suplentes y cada semana son designados a distintas judicaturas cuando algún titular se enferma o goza de algún permiso para ausentarse.

La creación de las nuevas judicaturas obedece al Acuerdo 73-2018. Los órganos jurisdiccionales tienen un secretario, tres oficiales y un comisario.

Desde 2009

La Ley de la Carrera Judicial explica que es el Consejo de la Carrera Judicial quien define a los jueces, se consultó a Carlos Guerra, quien preside el Consejo para saber la identidad de los jueces y mencionó que “aún no han sido designados”.

Las judicaturas y tribunales de mayor riesgo surgieron en 2009 debido a los casos considerados de alto impacto que encuadren en la Ley contra el Crimen Organizado.

En la actualidad existen cuatro juzgados y cuatro tribunales de mayor riesgo donde se han conocido casos contra narcotraficantes, pandilleros y estructuras criminales. Incluso, casos de corrupción como La Línea y Cooptación del Estado de Guatemala, donde está procesado el expresidente Otto Pérez Molina.

Contenido relacionado

>Propuesta para desconocer a la Cicig en el Congreso

>Colectivos en asamblea ante la Cicig

>La CC suspende decisión del presidente de anular a la Cicig

0