Impunidad en Quetzaltenango es del 96 por ciento

Ciudades

Una evaluación al trabajo del sistema de justicia en Quetzaltenango en los últimos diez años señala que la impunidad es del 96 por ciento. El dato fue compartido durante el segundo Diálogo Ciudadano organizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con apoyo de la cooperación alemana (GIZ).

Las golondrinas y la justicia

Opinión

Obtuvo el primer lugar en la Escuela de Estudios Judiciales, en el año 2001, con un promedio de 98 puntos. Según dicta la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial (OJ), los primeros 10 lugares deben ser nombrados como los más aptos para ocupar el cargo al cual aplican. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de entonces no nombra a Érika Lorena Aifán Dávila.

Los poderes paralelos sientan sus reales en el OJ

Opinión

El ambiente en el Organismo Judicial (OJ) está enrarecido. Son ya varios los casos que muestran cómo los poderes paralelos se han entronizado en una institución que debería estar orientada a la administración de la justicia en forma independiente y autónoma, alejada del tráfico de influencias. Sin embargo, esa situación está lejos de ser la realidad de un organismo clave en la lucha contra la impunidad. La reciente denuncia del juez Pablo Xitumul sobre la presunta violación de su independencia para ejercer sus labores profesionales es una prueba de cómo tales sectores fácticos tratan de incidir en los fallos judiciales. Al igual que en el Legislativo y en el Ejecutivo, esos poderes han colocado en puestos estratégicos a funcionarios que tienen como objetivo frenar la lucha contra la impunidad, en todas sus manifestaciones.

Una Corte Suprema carente de vergüenza

Opinión

La Corte Suprema de Justicia se ha sumado, de manera preocupante, a la bochornosa situación nacional en la que las más altas autoridades de los tres órganos de poder apuestan, sin rubor alguno, por el fortalecimiento del nefasto pacto de corruptos. Esta vez, con la elección de un nuevo personaje abiertamente anti-Cicig en las filas del sistema de justicia.

Feria con los recursos

Opinión

Indudablemente, los recursos cuando no cuestan son los de más fácil despilfarro, como lo ratifica la nueva solicitud del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, con la petición de un bono de Q6 mil a los trabajadores de las distintas dependencias. Talvez el planteamiento no sea malo en esencia porque no ha habido aumentos en los últimos diez años, como lo ha denunciado la Asociación de Jueces y Magistrados para justificar la necesidad de recibir un  beneficio excepcional. El aspecto negativo lo señala un hecho: sólo podría ser posible a costa de una mala planificación y una pobre ejecución financiera en los últimos dos ejercicios fiscales. Esto explica un remanente de recursos con la posibilidad de servir para propósitos más comprensibles, como construir nuevos edificios, en vez de gastar sumas millonarias en alquileres.

“Aquí una crisis se tapa con otras crisis”

Guatemala

Hablar con Héctor Rosada-Granados se convierte en una auténtica cátedra acerca de la historia reciente de Guatemala. Antes de comenzar con las preguntas de coyuntura, el académico, especialista en varias áreas, repasó cómo el país llegó a este punto de crisis permanentes y que ni militares ni civiles pudieron con el control.

Millonario gasto en arrendamientos

Guatemala

El Estado erogó Q398.2 millones en arrendamientos durante el 2016, y una de las entidades que más utilizó  recursos en el pago de ese rubro fue el Organismo Judicial (OJ), que pagó Q46.5 millones.