En diciembre pasado, los magistrados de la CSJ decidieron aumentarse el sueldo, fundamentados en lo establecido en el inciso “d” del artículo 27 de la Ley del Organismo Judicial, y “obviamente los estudios realizados previamente, se ha brindado un ajuste salarial”, confirmó en ese entonces Rudy Esquivel, vocero del OJ.
Según un documento que contenía los montos del aumento salarial, ahora los jueces de Paz ganarán Q20 mil; los de Primera Instancia Q33 mil 400; magistrados de Salas de Apelaciones y Salas de Apoyo, Q46 mil 700; y el magistrado presidente de Sala de Apelación, Q47 mil 100.
Respecto a la CSJ, los magistrados vocales recibirían un salario de Q67 mil; y al hablar de la presidencia el salario se eleva a Q79 mil. Antes de estos ajustes, la Presidencia de la CSJ percibía un salario de Q46 mil 800, lo que implica que el incremento es de Q32 mil 200.
El incremento salarial no se otorgó a todos los trabajadores del OJ, pues fue exclusivo para jueces y magistrados de la CSJ.
Ante ese escenario, este miércoles 4 de enero, representantes del STOJ entregaron un memorial a la presidencia del CSJ, en el que exigen que se otorgue un incremento salarial de Q10 mil al resto de los empleados del OJ.
La petición se deriva del ajuste de honorarios que en diciembre del año pasado se otorgó a magistrados y jueces.
“Debido a las acciones dadas en cuanto a los aumentos de salarios desmedidos autorizados a Jueces y Magistrados, recientemente, con fecha 20 de diciembre del 2022, nos vimos en la obligación de presentar ante la Presidencia del Organismo Judicial un memorial, mediante el cual solicitamos aumento de salario por Q10 mil para toda la clase trabajadora del OJ, entre ellos: auxiliares judiciales, administrativos, técnicos, seguridad, debido a la violación del Pacto Colectivo y Derecho de igualdad”, señala un comunicado publicado por el STOJ.
LE RECOMENDAMOS
El documento agrega que “esperamos en el primer pleno de este año, nos sea resuelto de la mejor manera nuestra petición, ya que dependiendo de dicha resolución se estarían tomando las acciones que legalmente correspondan”.
Los sindicalistas advierten que si sus demandas no son atendidas emprenderán las acciones legales que tienen a su alcance.
“El día 19 de diciembre del año 2022, fuimos enterados de un aumento salarial otorgado única y exclusivamente a jueces, magistrados y personal de confianza del OJ”, dice una parte del memorial entregado en la CSJ.
En el documento se lee que el incremento de salarios de jueces y magistrados “no fue producto de una negociación colectiva; sino se dio de forma arbitraria y en total discriminación de la clase trabajadora del OJ”.
El STOJ manifestó su inconformidad ante el incremento salarial para un grupo de trabajadores judiciales, pues en abril de 2022 fue rechazada una solicitud similar que incluía a todo el personal del OJ.
Se informó que en esa ocasión se solicitó un aumento salarial de Q10 mil, pero el pleno de magistrado de la CSJ rechazó a la petición, supuestamente por falta de presupuesto. Ahora el STOJ espera que esa solicitud sea retomada por los magistrados.
Esquivel por aparte informó que se recibió el memorial del STOJ el 20 de diciembre de 2022. “Dicho memorial ya fue enviado al pleno para que sea agendado y conocido, según estimen lo pertinente los señores magistrados”, agregó.
También dijo que para el miércoles 11 de enero se tiene programado que el pleno conozca la petición.