Justicia

Desde discrecional hasta una forma de aumentar su pasivo laboral: Críticas al OJ por autorización de aumentos salariales a jueces y magistrados

El Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) solicita, ahora, un incremento salarial al argumentar igualdad de condiciones.

|

CSJ

Funcionarios de la actual CSJ continúan en el cargo ante la falta de elección de nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incrementó a principios de mes el salario para jueces, magistrados de Salas de Apelación y magistrados de CSJ, una decisión que, aparentemente, no tiene aparente respaldo técnico.

El departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) confirmó el incremento salarial y utilizó como argumento la Ley de la Carrera Judicial, que a criterio de especialistas ya lo hace arbitrario y discrecional.

“Esta norma —la Ley de la Carrera Judicial— va en el sentido de no mejorar de forma arbitraria los ingresos, sino la estabilidad e independencia del juez”, señaló Carmen Aida Ibarra, de Movimiento Pro Justicia.

Acotó que está normativa tendría que servir para el resguardo de jueces que se han visto en la necesidad de abandonar el país, y no para aumentos “discrecionales”.

Esta decisión, desde el punto de vista de Ibarra, aumenta el nivel de desconfianza que ya tiene la población hacia el OJ, cuyos magistrados no han sido renovados por el Congreso de la República, y que según ella ningún grupo de poder nacional va a cuestionar, ni siquiera el mal uso de fondos que podría hacer CSJ.

“Es una ilegitimidad más que está haciendo la CSJ con el aval de toda la alianza política dominante”, refirió.

El aparente mal uso que se le estaría dando a la Ley de la Carrera Judicial es solo una de las repercusiones por este aumento. Expertos en derecho y fiscalización observan otros trasfondos.

¿Cuánto ganan?

Hasta antes del aumento salarial, Silvia Valdés, presidenta de la CSJ, percibía un salario de Q46 mil 800, junto a un bono mensual Q1 mil 600, una bonificación profesional de Q375 y gastos de representación por Q 23 mil. Un total de Q71 mil 775.

El resto de los magistrados mantenían un salario de Q39 mil 800, un bono mensual Q1 mil 600, bonificación profesional de Q375 y gastos de representación por Q13 mil 250. En suma, Q55 mil 25.

El OJ no informó el monto de los aumentos salariales y dijo que estos datos deben ser solicitados vía la Ley de Acceso a la Información Pública, pero trabajadores judiciales y sindicalistas que prefirieron no ser citados confirmaron el monto de los aumentos que aparecen en un acta que se filtró en redes sociales y entre empleados que ordena el aumento salarial de forma inmediata para diciembre.

En el documento señala que para los magistrados vocales de la CSJ el nuevo  salario será de Q67 mil, mientras que la presidenta ganará Q79 mil, solo de salario, es decir, un incremento de Q32 mil 200, casi el 70%.

Mayor indemnización

Actualmente cada magistrado de la CSJ acumula más de Q1 millón por indemnización, según cálculos efectuados sin tomar en cuenta el reciente aumento salarial, en entró en vigencia este mes.

Por ejemplo, el magistrado Rafael Rojas Cetina renunció a la CSJ en marzo del 2020 para integrar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recibió por indemnización Q1.21 millones.

Nester Vásquez Pimentel, quien renuncio a la CSJ al resultar electo como magistrado de la actual Corte de Constitucionalidad (CC), recibió una indemnización de Q1.35 millones.

Con el incremento automáticamente subirá el cálculo del pasivo laboral.

“El tema no es solo que se están recentando aumento, la jugada es a la hora de la indemnización. En los próximos seis meses no habrá elección de Cortes y la indemnización se calcula sobre el salario promedio de los últimos seis meses, prácticamente se acaban de duplicar sus prestaciones laborales”, señaló Aquiles Faillace, abogado constituyente.

Su visión es compartida también por Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC). “Es posible que se incrementen el salario para mantenerlo por al menos seis meses y así obtener una indemnización más elevada. Este tema siempre se ha cuestionado porque ellos no son trabajadores, son funcionarios de alto rango y de por sí ya reciben altos salarios”, dijo.

“Queda destruida totalmente la credibilidad de la CSJ, ya estamos sobre tres años y meses de usurpación de calidad y de cargo por los magistrados, ahora viene el agravante que se aumentan el salario”, subrayó Faillace.

Exigen aumento

Los grupos sindicales del OJ no están contentos con el aumento de salario que se recetaron las máximas autoridades judiciales, y una de las agrupaciones afirma que es necesario que, por “igualdad de condiciones”, se se aumente el sueldo al resto de empleados judiciales.

Mediante un video en sus redes sociales el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) afirmo que en abril se les negó un aumento y se les dijo que no había recursos.

“Nos enteramos de un aumento a jueces y magistrados, esto nos indica que sí hay presupuesto y lo molesto para la clase trabajadora es que a nosotros se nos negó un aumento diciendo que no había presupuesto para dicha solicitud”, señalaron los representantes sindicales.

Pero ante este aumento que es exclusivo para jueces y magistrados, el STOJ afirma que presentó una nueva petición “donde argumentamos lo necesario que es para nosotros un aumento salarial porque debe de haber el derecho de igualdad”.

Minfin: “Tienen libertad”

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, dijo que la decisión del Organismo Judicial (OJ) respecto a cómo distribuir o gastar su presupuesto, le compete únicamente a los magistrados de la Corte, puesto que por ser un organismo del Estado, goza de independencia.

“Ahí no hay ninguna intervención del Ministerio de Finanzas. El Ejecutivo únicamente cumple con trasladar sus aportes en función de lo que le aprueba el Congreso de la República en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. El OJ no nos reporta nada a nosotros, en todo caso, quien audita es la Contraloría General de Cuentas (CGC), porque se trata de fondos públicos”, indicó Martínez.

Indicó que las asignaciones al OJ contenidos en el Presupuesto 2023 no reflejan la totalidad del presupuesto de ese organismo, ya que se refiere únicamente a los aportes de ley (constitucional y extraordinario). Mientras, el presupuesto que aprueba la CSJ incluye los fondos propios o provenientes de préstamos.

De acuerdo con el Presupuesto General, para 2023, el aporte constitucional al OJ suma Q1 mil 724 millones 813 mil y el aporte extraordinario asciende a Q1 mil 63 millones 978 mil, para un total de Q2,788 millones 791 mil. De este último, Q400 millones están destinados a la habilitación de nuevos juzgados en el país.

Sumados otros ingresos, el presupuesto total del OJ ascenderá en 2023 a Q3 mil 726 millones, de los cuales, Q2 mil 586 —el 69%— se consume en sueldos y salarios.