Mineduc firmó nuevo Pacto Colectivo con el líder magisterial Joviel Acevedo, que incluye aumento salarial de 3% en 2023 y bono de Q2 mil 500 desde 2022

El pasado 2 de marzo el Ministerio de Educación y Joviel Acevedo, líder sindical del magisterio, firmaron el nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Publicado el
Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), encabezado por Joviel Acevedo, firmaron el pasado 2 de marzo el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Educación (Mineduc), que incluye pago de un bono de Q2 mil 500 en junio, a partir de 2022 y un reajuste salarial de 3% en 2023.

El director del Área Jurídica del Mineduc, Manuel González, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que el nuevo pacto colectivo fue firmado el pasado 2 de marzo entre esa cartera y el sindicato que lidera Joviel Acevedo.

Señaló que en principio, conforme la tramitación que tiene todo documento de esta naturaleza, el mismo se tuvo que remitir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la homologación y ese trámite ya se agotó, entonces en su momento cuando se remitió el expediente a se suscribió dicho pacto colectivo como ordena la ley.

“Ya está firmado, porque así lo ordena el Código de Trabajo y la ley correspondiente para la tramitación del pacto colectivo, en el sentido de que tiene que remitir los 3 ejemplares debidamente suscritos por las partes al Ministerio de Trabajo y Previsión Social y por eso se firmó el 2 de marzo”, afirmó González.

Al ser consultado sobre qué cambios había tenido el nuevo Pacto Colectivo con el anterior, Gonzalez respondió que el documento contiene básicamente la misma redacción de que se envió desde el inicio al Ministerio de Finanzas, y no hubo cambios de mayor trascendencia. Recordó que el primer pacto colectivo entre el Mineduc y el STEG se firmó en 2008.

Señaló que este nuevo documento tiene casi el 80% en la misma redacción de los anteriores pactos y el 20% fueron detalles que se fueron acoplando, arreglando o aclarando en aspectos económicos.

Los beneficios

González confirmó que los maestros recibirán un bono de Q2 mil 500 en junio, a partir de 2022, y además un reajuste de 3% al salario base en 2023, pues en los últimos 2 años no hubo ningún incremento al salario y por eso se acordó hacerlo.

Al ser consultado sobre cuándo podría ya aplicarse este pacto colectivo, afirmó que el Ministerio de Trabajo ya les notificó la homologación correspondiente y que ahora está pendiente entregar las copias a la a las diferentes direcciones del Ministerio de Educación y a la organización sindical para que el mismo empiece ya a regir y aplicar los artículos correspondientes en lo que se comprometieron las partes.

Confirmó que el pacto colectivo tendrá una vigencia de dos años y que por el momento desconocía el monto económico que significará para el Estado, pues la planilla de Mineduc es muy cambiante.