Nuevas judicaturas de alto impacto tienen casi dos meses sin audiencias

El tribunal está desintegrado y le falta el equipo para las videoconferencias, mientras el juzgado comparte oficina con otra judicatura y está sin notificador a pesar de que la jueza Eva Recinos fue nombrada desde la semana pasada.

La sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riego E carece de equipo para  videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riego E carece de equipo para videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El personal administrativo del Tribunal de Mayor Riesgo E está completo. Los oficinistas tienen todo listo para arrancar el primer debate. Se les observa pasar el día en el piso 6 de la Torre de Tribunales revisando los documentos y los expedientes de los procesos. Ansiosos por trabajar, pero hay dos inconvenientes: solo un juez está designado de forma oficial y carecen de equipo para videoconferencias, esencial en estos tribunales.

Juan José Jiménez Texaj es el único juzgador que fue confirmado como vocal del nuevo tribunal para conocer los casos de alto impacto, como secuestros, asesinatos y extorsiones. El juez Fredi Alejandro Pérez López está como suplente, aunque puede conocer cualquier debate.

La jueza suplente María Blanca Estela Sitavi aceptó dirigir un juzgado de familia debido a que el año pasado había planteado la solicitud al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y dejó el tribunal la semana pasada. Por lo que solo hay dos jueces en el nuevo tribunal que fue inaugurado el 10 de enero pasado por Néster Vásquez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el Tribunal informaron que necesitan del equipo de videoconferencia debido a que la Cámara Penal ya les asignó 13 casos, de los cuales dos ya están para iniciar juicio, aunque una sindicada es presunta pandillera y por el grado de peligrosidad debe seguir el proceso desde la cárcel.

Jueza deja tribunal y asume en nuevo juzgado

Eva Marina Recinos, quien acompañaba a Pablo Ximutul y Elvis Hidalgo en el Tribunal de Mayor Riesgo C, dejó su cargo al haber sido electa como titular del Juzgado de Mayor Riesgo E, que comparte sede con otra judicatura y le hace falta un notificador.

El nuevo juzgado ya tiene un caso asignado. Es una investigación que apenas inició en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y está en fase de revisión de pesquisas.

Prensa Libre habló con la jueza, que condenó a 820 años al narcotraficante Marvin Montiel, el Taquero, cuando acomodaba sus documentos antes de dejar el tribunal.

“Me enteré de la convocatoria y me postulé. Participamos cinco jueces y por mi experiencia en conocer los casos de alto impacto fui nombrada la semana pasada. Lo veo como una nueva fase, ser contralora de la investigación y dejar de revisar pruebas como lo hacía en este tribunal”, refirió la jueza Recinos.

Se le consultó por la relación con Xitumul e Hidalgo y respondió: “Mi salida del tribunal no es por alguna discrepancia o conflicto. La relación laboral fue muy cordial”.

La jueza Eva Recinos dirige el Juzgado de Mayor Riesgo E y ya tiene el primer caso que está en investigación. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Desde que Recinos asumió el Tribunal en octubre de 2015 se conocieron 40 juicios y en todos los casos las sentencias fueron por unanimidad, jamás existió algún fallo por mayoría o con voto razonado.

Recinos recordó que también firmó la condena a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica, y el caso contra militares retirados por la desaparición forzada de un adolescente en 1976, el caso Molina Theissen.

Lee también: Por qué la Fiscalía evita apelar la resolución a favor de diputados sindicados de discriminación

En cuanto a las deficiencias, Recinos compartió que cuentan con tres oficiales, un comisario, un secretario y le falta el notificador. El otro inconveniente es que comparten lugar con el Juzgado Duodécimo Penal y están en el segundo piso de la Torre de Tribunales que es frecuentada por decenas de personas en los juzgados penales.

Recinos inició su carrera como jueza en 2007 en un Juzgado de Paz. Luego, en 2013 fue trasladada al Juzgado de Ejecución y en 2015 asumió la vocalía del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Se ha consultado a Mario Siekavizza, portavoz del OJ, acerca de los inconvenientes en las nuevas judicaturas, pero no ha ofrecido una respuesta.

Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, informó que la Cámara Penal promovió la creación de estos nuevos juzgados mediante el acuerdo 73-2018. “En dicho acuerdo se estableció que se iban a asignar casos nuevos pero para reducir la carga laboral de otros juzgados, se les trasladara el expediente en los cuales algún juez tuviera que excusarse y queda desintegrado el tribunal. De esa cuenta ya tienen expedientes”.

En relación a las deficiencias “por la urgencia en que entraran a trabajar se hizo la designación con jueces suplentes para que empezaran, en cuanto el Consejo de la Carrera Judicial hizo la convocatoria se hizo los nombramientos. El inconveniente es que al tercer juez lo nombraron a otro lugar y prácticamente el tribunal está desintegrado. El Consejo debe nombrar a otro juez. Hemos remitido un memorial para que agilicen la designación y que empiecen a trabajar. Lo único que nos preocupa es que los jueces tengan el perfil y el conocimiento por los casos de alto impacto. La justicia no se puede parar porque urge que inicien los debates”, se refirió Dávila.

El primer juicio será contra una mujer

Wendy Fabiola Castellanos Flores, presunta pandillera y cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) será la primera que enfrentará debate en el Tribunal E cuando se nombre al juzgador que hace falta y se cuente con equipo.

El señalamiento del Ministerio Público (MP) contra Castellanos Flores es por haber coordinado y ordenado el cobro de extorsiones en San José Pinula a transportistas, comerciantes y taxistas. Era la supuesta responsable del traslado de armas y drogas.

Según la investigación, Castellanos Flores se relacionó con los pandilleros salvadoreños Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias Sniper, quien se hacía llamar José Isaías Flores de Paz. Tenía orden de aprehensión internacional por homicidio agravado y organizaciones terroristas, y fue entregado a El Salvador.

El Sniper es ranflero (jefe) de la clica La Federación, agrupación delictiva de El Salvador. Figuraba en la lista de los cien más buscados del vecino país.

El Juzgado de Mayor Riesgo E comparte espacio con el Juzgado Duodécimo Penal. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Hijo de candidato

El Tribunal informó que el segundo juicio que espera es contra Juan Carlos Pellecer Carlos, hijo de Juan Carlos Pellecer Agustín, candidato a alcalde de San Juan Sacatepéquez por la agrupación política Todos.

Los cargos del Ministerio Público (MP) son por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. La investigación del MP se centra a la detención que sucedió el 1 de octubre de 2018 en Totonicapan. Pellecer Carlos fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con Eulises Roberto de León, cuando transportaban 20 kilogramos de cocaína ocultos en la caleta de un picop en Totonicapán. La droga fue valorada por las autoridades en Q2 millones 250 mil.

Tribunal de Mayor Riego E carece de equipo para videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Contenido relacionado

>Con jueces suplentes inauguran nuevas judicatura de alto impacto

>Requisan Granja Penal Pavón para fortalecer “protocolos de seguridad”

>Juez reprograma audiencia de reo que se escapó de la cárcel con orden falsa

0