PNC investigará denuncia del juez Pablo Xitumul por agresión

Luego de que Pablo Xitumul, juez del Tribunal de Mayor Riesgo C, denunció un altercado donde fue agredido física y verbalmente por un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), la Inspectoría General de dicha institución realizará una investigación para determinar qué ocurrió.

El juez Pablo Xitumul -c-,  presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, (Foto Prensa lLibre: Erick Ávila )
El juez Pablo Xitumul -c-, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, (Foto Prensa lLibre: Erick Ávila )

Según el juez, la noche del sábado, el inspector José Cuxaj lo agredió él cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo.

Edwin Monroy, vocero de la PNC, confirmó el altercado, que ameritó la apertura de una investigación a lo interno de la institución para determinar qué pasó y tomar las medidas administrativas correspondientes.

El portavoz señaló que Carlos Tohom, director de la PNC, ordenó que se nombrara a un equipo de Inspectoría General para que verifique cómo se suscitó el incidente.

“El equipo de la Inspectoría entrevistó al juez —Xitumul— y lo instamos a que ponga su denuncia si cree que existió una agresión a su persona o a sus acompañantes”, aseveró el portavoz.

Lea más: Por qué hay tres mil policías que aún no se incorporan al trabajo

Explicó que, a lo interno de la PNC, la investigación seguirá para verificar si el inspector tiene algún tipo de responsabilidad y si se trata, por ejemplo, si existió abuso de autoridad o si le faltó el respeto al uuez y su familia.

“De comprobarse su responsabilidad en algún tipo de agresión o maltrato verbal, —José Cuxaj— será sancionado conforme al régimen disciplinario de la PNC”, aseguró Monroy.

El vocero policial destacó que la PNC es una institución que bajo ninguna circunstancia tolerará que alguno de sus integrantes falte el respeto o agreda a los ciudadanos. “Somos una institución al servicio de la población”, aseveró.

Lea también Un amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

Denuncia

El juez Pablo Xitumul confirmó a Prensa Libre que estaba en su vehículo, estacionado, junto a sus hijos y nietos, cuando un autopatrulla paró frente a ellos y el inspector José Cuxaj exigió revisar el vehículo.

Explicó que le comentó al oficial que no bajaría del vehículo porque no estaba cometiendo ninguna falta, lo que provocó que el inspector alzara la voz para intentar intimidarlo, al punto que lo insultó.

Lea además: Jaime Martínez Lohaiza asegura que el testimonio de Édgar Barquín es falso

“Le dije que no fuera abusivo y que, como inspector, debía de tener más educación. Al decirle eso me agarró del cuello. Afortunadamente yo no soy violento, pude controlarme y no pasó a más”, señaló Xitumul.

Agregó que Cuxaj lo retuvo a él y su familia por más de 35 minutos sin justificación alguna, llamó a más unidades que llegaron al lugar, y lo grabó a él y sus familiares. Fue hasta que intervino un comisario que el altercado finalizó.

En comunicación de Prensa Libre luego de saber que la PNC investigará el caso, el juez Xitumul confirmó que representantes del Ministerio Público hablaron con él y que lo único que pidió fue que se amonestara al inspector.

Trayectoria

Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.

El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

También en 2018, específicamente el 22 de mayo, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desparición de Marco  Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

También han surgido dos incidentes entre él y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, entidad administrativa que supervisa el trabajo de los jueces.

Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.

Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de  2013.

Contenido relacionado

> Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza

> Lea también: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

> Detective explica cómo se investigó y desbarató a banda de extorsionistas

0