Un amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

Un amparo provisional ordena suspender una investigación en contra de Thelma Aldana, promovida a partir de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC). La resolución judicial divide a juristas; algunos que ven un fallo político y otros que lo califican como legal y consecuente.

Archivado en:

Thelma Aldana
Un juzgado civil detuvo una pesquisa contra la exfiscal Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un juzgado civil detuvo una pesquisa contra la exfiscal Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta semana se conoció que Lucrecia Gamboa de Valvert, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, suspendió una investigación contra la exfiscal Thelma Esperanza Aldana Hernández.

El Juzgado, constituido en Tribunal de Amparo, otorgó un amparo provisional y ordenó “suspender y dejar sin efecto toda acción derivada en la denuncia del Ministerio Público del cinco de diciembre del 2018”.

En ente investigador había remitido la denuncia de la CGC relacionada con la contratación irregular del consultor internacional José Carlos Marroquín, a quien se le habría pagado más de Q1 millón. A esto también se suma la denuncia que interpuso el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos.

Lee además: Caja de Pandora: Luisa María Salas Bedoya pide su libertad por razones médicas

Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP explicó que la resolución ordenó detener las pesquisas con el argumento de que los procedimientos en la CGC no fueron agotados.

La denuncia de la CGC contra la exfiscal Aldana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Abogados opinan

Abogados penalistas fueron consultados al respecto y coinciden en que la resolución está basada en ley.

“Mire, supe acerca de esa resolución de amparo. Considero que no es correcto pero es posible, no le impide a la jueza resolver como lo hizo. No es correcto porque el curso de la investigación debe verificar si se cumplieron todos los protocolos previos”, afirmó el penalista Walter Cifuéntes.

Lee además: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

Para el abogado Luis Mérida no debe haber interferencia entre un proceso civil con algo Constitucional. “La justicia constitucional no tiene que interferir con la ordinaria”, explicó.

Mérida recordó que Aldana Hernández fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fallo pareciera de carácter “político”, aunque aclaró, no es en definitiva debido a que el amparo fue provisional.

El amparo provisional a favor de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De forma similar opinó el abogado Jaime Cuellar quien dijo que cada sentencia debe ser analizada. “Es el ente investigador, en este caso el mismo Ministerio Público, quien debe revisar los contratos y los pormenores de esta denuncia y si existió alguna anomalía”.

Comisión

El pasado 7 de septiembre Alejos  aprobó un acuerdo que da vida a una comisión que investigará la compra de un edificio para el MP, durante la administración de Aldana.

La Comisión se centró en verificar el edificio fue adquirido por el MP por Q35 millones en octubre de 2017. Está ubicado en la zona 5.

Contenido relacionado

>Carta abierta para doña Thelma Aldana

>Detective explica cómo se investigó y desbarató a banda de extorsionistas

>Discrepancia en datos oficiales sobre decomisos de cocaína