Juez Pablo Xitumul y un inspector policial que lo denunció se enfrentaron hoy en una audiencia ante la Junta de Disciplina Judicial

En la Junta de Disciplina Judicial se realizó la audiencia en la que compareció el juez, señalado por el inspector de la Policía Nacional Civil José Cuxaj, quien está procesado por haber agredido a Xitumul a comienzos de este año.

Momento en que el l inspector José Cuxaj revisa uno de los videos de la supuesta agresión al juez Pablo Xitumul -derecha-. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Momento en que el l inspector José Cuxaj revisa uno de los videos de la supuesta agresión al juez Pablo Xitumul -derecha-. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, ha pasado 14 años juzgando a personas involucradas en asesinatos, secuestros, robos, narcotráfico y casos de corrupción. Hoy estuvo del otro lado, en el banquillo de los acusados, para defenderse ante la Junta de Disciplina Judicial.

El juez, quien condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica, fue señalado por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Lindo Cuxaj Ajpop -procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Mixco- debido a supuestas faltas a la ética del Organismo Judicial (OJ).

El caso se centra a la supuesta agresión que fue víctima el juez el 2 de febrero pasado, en el kilómetro 20 de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cerca de la vivienda de Xitumul.

Ante el señalamiento del policía el caso fue investigado por la Supervisión General de Tribunales, cuyo representante, Jorge Paz, presentó sus medios probatorios para sancionar a Xitumul.

En la audiencia estuvo una representante de Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El careo

 

Los integrantes de la Junta, Gabriel García -presidente-, Esmeralda Orozco y Cecilia Paiz -vocales- escucharon los alegatos iniciales y todas las pruebas.

El inspector Cuxaj declaró como testigo y en ese momento, el juez Xitumul lo interrogó.

“-Usted recuerda que me sujetó del cuello”, cuestionó Xitumul

“-Había una persona que interfería con la labor policial”, respondió el policía.

Después el juez, acompañado de su abogada, Liseth Sánchez, reprodujo cinco videos que grabaron algunos de sus familiares en los que se observa al uniformado cuando sujeta del cuello a Xitimul.

 

 

“A mi me pela”, se escucha que dice el policía en el momento que Xitumul se identifica como juez.

Cuxaj, después de ver los videos dijo: “No lo agredí, hubo un intercambio de palabras”.

La Junta escuchó también el testimonio del subcomisario Juan Carlos Morales Vega y la esposa del juez así como la del hijo adolescente de ambos, quienes estuvieron el día de los hechos.

El próximo 25 de junio se escucharán las conclusiones en este juicio y se sabrá el veredicto de la Junta de Disciplina Judicial.

 

Trayectoria

 

Xitumul integró el tribunal que condenó a Roxana Baldetti a 15 años de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.

El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

También el 22 de mayo de ese año, Xitumul dictó sentencia contra cinco militares retirados por la desaparición de Marco Tulio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

Integró el tribunal que condenó el 13 de febrero de 2015 a cinco hombres que mataron a ocho personas en San Luis, Petén.

Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de facto en 1982 y fallecido en 2018, fue condenado por genocidio por el tribunal que integró Xitumul el 10 de mayo de  2013, sentencia que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

 

Contenido relacionado

 

> Juez Pablo Xitumul denuncia a inspector policial por abuso y atentado

 

> “Me dejaron solo”: Juez Pablo Xitumul se queda sin jueces vocales

 

> Ligan a proceso al policía que agredió al juez Pablo Xitumul

3

Mario Acevedo Hace 2 semanas

Los dos son indes, y se les sube la mier.. a la cabeza

Mario Alegria Hace 2 semanas

Con todas las pruebas a su favor, el Honorable Juez Xitumul saldrá afectado por el Pacto nde Corruptos, que es quién paga a ese narcopolicía.

ARTURO MEJIA Hace 2 semanas

Puras niñerías, que vergüenza Señor juez, también usted no es más que la ley, por el puesto que ocupa quisiera que todos se le humillen.