Juez Pablo Xitumul denuncia a inspector policial por abuso y atentado

Representantes del Ministerio Público (MP) acudieron al Tribunal de Mayor Riesgo C y tomaron del juez Pablo Xitumul en contra del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cuxaj, quien supuestamente lo agredió el sábado frente a su vivienda.

El juez Pablo Xitumul de Paz denunció al jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos y tres auxiliares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Pablo Xitumul de Paz denunció al jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos y tres auxiliares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por los posibles delitos de abuso de autoridad y atentado fue redactada la denuncia del juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, en contra del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los fiscales acudieron a la sede del Tribunal, en el piso 13 de la Torre de Tribunales, y escucharon la denuncia del juez, centrada en los hechos del sábado 1 de febrero, cuando el inspector Cuxaj dirigió una revisión del vehículo del juez y lo habría tomado del cuello al notar resistencia de Xitumul a que inspeccionaran su vehículo y revisarán a su familia.

“Lo que quiero es sentar un precedente. Imagínese si así tratan a un juzgador ¿cómo tratarán a un ciudadano?”, dijo Xitumul.

A criterio del juez, Cuxaj intentaba ver alguna forma de pedirle alguna extorsión. “La intensión era extorsionarme, pedirme un dinero. Creo que estaba bajo efecto de alguna droga o había ingerido bebidas alcohólicas”, se refirió.

En la PNC informaron que se abrió un expediente en la Inspectoría General (IG) y a Cuxaj lo retiraron de los patrullajes y fue puesto a disposición en tareas administrativas en la colonia Lo de Bran, en la zona 6 de Mixco.

Compartió videos

El inspector Cuxaj grabó al juez la noche del sábado con un celular y los videos los compartió a un grupo de WhatsApp comentó Xitumul.

“Esa noche le pedí que borrara los videos pero los había compartido”, se refirió Xitumul.

¿Y sus guardaespaldas?

Xitumul fue consultado por lo sucedido con sus guardias de la PNC que están asignados para su seguridad. “Estaban cerca y tienen la indicación de mi persona de intervenir solo si les pido auxilio. Imagínese, ellos están armados con fusiles y al ver que me tenían del cuello, pudo suceder un enfrentamiento innecesario”, dijo Xitumul.

Lee además: Un amparo provisional detiene una investigación en contra de Thelma Aldana

El caso

Xitumul fue agredido por Cuxaj a las 20 horas del sábado en el kilómetro 20 de la ruta a Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

El inspector policial le exigió a Xitumul que se bajara del vehículo en donde estaba su familia, incluyendo su nieta. “Esa noche me identifiqué como juez y que estaba frente a mi casa. El inspector me dijo que ‘le pelaba’ y después sucedió la agresión”, especificó el juzgador.

No es la primera vez que sucede un altercado con policías. El 14 de septiembre de 2018, Xitumul denunció otro acto de intimidación. Dijo que un particular lo insultó y fue fotografiado por un agente de la PNC.

En su trayectoria a Xitumul se le recuerda por haber condenado a Roxana Baldetti a 15 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso Agua Mágica en el lago de Amatitlán.

Contenido relacionado

Juez Pablo Xitumul denuncia agresión de inspector de la PNC

PNC investigará denuncia del juez Pablo Xitumul por agresión

Juez Xitumul y el incidente con el juez Carlos Guerra

2

Estuardo Solis Hace 7 meses

Al inpector le tiene que valer vga que sea juez. Y ademas ni que no tuviera cara de rata mojada. El policia estaba haciendo su chance y el muy terco no queria bajarse. La autoridad de los que cuidan la,calle no esta,por debajo de la del juez que solo trabaja horitas.

Doctor Ratizon Hace 8 meses

Y asi tiene que ser, por eso al inspector le seguira pelando pero en el bote.