Dos extrabajadores del Registro General de la Propiedad piden ser absueltos en el juicio del caso Botín

Durante la fase de conclusiones expuso la defensa de Esperanza Josefina Castellano Solís, a quien le adjudicaron un evento inexistente.

Sammy Morales es uno de los 25 acusados en este caso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sammy Morales es uno de los 25 acusados en este caso. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Tribunal Décimo Tercero Penal escuchó por segundo día consecutivo las conclusiones de los 25 acusados en el debate del caso Botín en el Registro de la Propiedad, que tiene como sindicados a Sammy Morales y a su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

El turno fue para la defensa de Alma Verónica Barrios, ex subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Registro General de la Propiedad. Su abogado, Julio Leal, pegó un rotuló en la baranda de la Sala de audiencias de mayor capacidad, conocida como megasala, con un artículo del Código Penal.

El Artículo 388 que literalmente dice: “Sentencia y acusación. La sentencia no podrá dar por acreditados otros hechos u otras circunstancias que los descritos en la acusación y en el auto de apertura del juicio, o en su caso, en la ampliación de la acusación, salvo cuando favorezca al acusado”.

La referencia fue para desvirtuar la acusación del Ministerio Público (MP) que se centra en que la acusada Barrios fue quien solicitó las cotizaciones de los eventos, supuestamente anómalos, que están en la investigación que hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lee también: Pablo Xitumul, el juez que busca frenar el antejuicio en su contra por denuncia de un inspector policial

Además, se refirió a una prueba de grafotécnia donde hay documentos que llenó Barrios. “Ahí se menciona a Gustavo Adolfo Azurdia -prófugo- y no a mi clienta”, se refirió el defensor Leal.

Los jueces también escucharon las conclusiones del acusado Edwin Ariel García Alvarado, quien fue el subjefe de Compras y adquisiciones en el Registro. En su defensa rechazó que recibió correos de Abdy Andrea Orellana Estrada con las cotizaciones que hizo José Manuel Morales Marroquín para la compra de canastas navideñas en 2013.

La última defensa del día fue para Esperanza Josefina Castellanos Solís, representante del negocio el Rincón del Chef, a quien el Registro le adjudicó un evento por la compra de piernas y pavos, aunque no se entregaron, según la acusación.

El penalista Lester Escobar dijo que su representada compitió con otras dos empresas para el evento.

Lee además: Sala confirma al juez Víctor Cruz en el caso contra la magistrada Blanca Stalling

En la audiencia fue reproducido unos minutos de la intervención de la perito de la Cicig, Katia Vargas Vega, del 9 de noviembre del 2017 cuando explicó que Carlos Enrique Barrios Pérez fue quien cobró el dinero por el evento en el Registro.

José Manuel Morales Marroquín. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sigue exregistradora

La defensa de la exdiputada y exregistradora Anabella de León anunció que su turno será el 10 de junio. Su abogado adelantó que se tomará más de seis horas para dar sus conclusiones.

 

Contenido relacionado

>Tribunal escucha las primeras defensas en el juicio del caso Botín