Sala confirma al juez Víctor Cruz en el caso contra la magistrada Blanca Stalling

Los magistrados decretaron sin lugar la recusación que planteó Stalling contra el juzgador. La funcionaria está procesada por haber presionado a un juez para que su hijo gozara de beneficios.

La magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A puerta cerrada, hoy se desarrolló la audiencia y por escrito fueron notificadas las partes acerca de la resolución de la Sala Primera de Apelaciones Penal, que preside Freedyn Fernández.

El caso fue para confirmar a Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, para las actuaciones contra Blanca Stalling, magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La audiencia se celebró durante la mañana en el piso 10 de la Torre de Tribunales, aunque solo estuvo el fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, y la mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Claudia González.

Stalling envió un memorial con sus argumentos a la Sala y estuvo ausente pese a que fue la que interpuso la recusación contra Cruz.

El argumento de la Sala es que no se ha dudado de la imparcialidad del juez Cruz como argumentó Stalling, aduciendo que había situaciones del caso que deben conocerse en reserva.

Estuvo de juzgado en juzgado

El proceso de tráfico de influencias que enfrenta Stalling avanza poco, porque en cuatro ocasiones distintas cuatro jueces se han resistido a conocer el caso, argumentando varias razones, entre ellas amistad con la sindicada.

El juez Décimo, Víctor Cruz fue confirmado en el caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Stalling es señalada supuestamente de haber presionado al juez Carlos Ruano para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, absuelto la semana pasada en apelación en el caso de estafa al seguro social conocido como Igss-Pisa-Chiquimula.

Lee además: La muerte y la inseguridad se transportan en autobús en Guatemala

Inicialmente el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, cuando estuvo a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.

Luego, el caso pasó al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.

El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.

Entonces, la Cámara Penal designó el año pasado el Juzgado Décimo Penal, que estuvo a cargo de Walter Villatoro, aunque las primeras actuaciones las conoció Víctor Cruz.

Discusión

Lo que falta por discutir es la resolución de la Sala para repetir la audiencia de revisión de medida de coerción o revocar las medidas sustitutivas con las cuales fue beneficiada Stalling y conocer la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en la audiencia intermedia.

Juan Francisco Sandoval, fiscal, al salir de audiencia en la Sala Primera de Apelaciones Penal donde confirmaron al juez Cruz en el caso contra Blanca Stalling. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

>“No me interesa”: Blanca Stalling habla sobre el retiro de la visa estadounidense

>La amplia red de Blanca Stalling dentro del sistema de justicia

>La “información creíble” que EE. UU. utilizó para retirarle la visa a Blanca Stalling y sus hijos