Caso Siekavizza: Tribunal fija para abril de 2020 el comienzo del juicio a Roberto Barreda y su mamá

Se trata de la desaparición de Cristina Siekavizza en 2011 cuyo principal sospechoso es su esposo Roberto Barreda. También enfrentará debate su mamá, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León.

Roberto Barreda enfrentará a la justicia el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Barreda enfrentará a la justicia el próximo año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul de Paz, ha comenzado a notificar que el debate del caso Siekavizza fue incluido en la agenda para el 15 de abril del 2020.

Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, estará en el banquillo de los acusados por femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra menores de edad.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, madre de Roberto, enfrentará a la justicia por amenazas.

También esperan el inicio del debate el investigador Óscar Rolando José Celada Cuevas y Javier Armando Mendizábal Ruiz, a quienes el Ministerio Público los acusará de ocultar información sobre la desaparición de Siekavizza.

El retraso del debate es porque el Tribunal ya tiene en agenda otros 10 debates, entre estos a la supuesta estructura criminal del exalcalde Arnoldo Medrano por el caso Chinautla, negocio de familia. También figura el debate a la banda de sicarios denominada El Patrón, que participó en el crimen del abogado Francisco Palomo, quien defendió a José Efraín Ríos Montt -fallecido-.

Junto con Xitumul estarán los jueces Mynor Azurdia y Rosa González.

La Fundación Sobrevientes será querellante en el caso y la representará el abogado Rodolfo Díaz.

Lee también: Sala anula sentencia y absuelve a 5 exdirectivos del Seguro Social en caso IGSS Pisa Chiquimula

Gálvez lo envió a debate

El juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, aceptó la acusación contra Barreda el pasado 1 de mayo.

Beatriz Ofelia de León y Roberto Barreda de León (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgador valoró y enumeró -sin ninguna pausa-, durante seis horas en la Torre de Tribunales, los indicios “suficientes” de la Fiscalía para enviar a debate, de nuevo, a Roberto Barreda por la desaparición de su esposa Cristina.

Barreda ya había sido enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015, aunque por acciones del procesado el caso se repitió este año.

Le puede interesar: Julio Ligorría rechaza haber intervenido para evitar extradición de Pérez Maura

La desaparición

Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo al sospechoso el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias; no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Petrona Say, quien fue empleada doméstica de Barreda y ahora es colaboradora eficaz.

Pruebas

El juzgador hizo referencia a las tres oportunidades en que  Say declaró ante las autoridades.

El juez Gálvez se refirió a los indicios de la Fiscalía: “Esto se mencionó por la Fiscalía, pero son indicios que revisé. El señor Barreda estuvo ausente durante tres días, el 20, 21 y 22 de julio del 2011, cuando se realizaban rezos para que apareciera Cristina. ¿Dónde estaba?”.

Otro de los aspectos en que hizo énfasis Gálvez fue la contratación de personal de limpieza. Se trata de dos testigos del caso, cuya identidad está protegida, que el 16 de julio del 2011 fueron contratados para “limpiar la casa” en el condominio Los Manantiales, en San José Pinula.

A Gálvez también le llamó la atención y estimó prudente el indicio de la Fiscalía relacionado con la activación de las antenas telefónicas en El Progreso e Izabal, días después de la desaparición de Cristina.

Foto familiar de Cristina Siekavizza; su esposo, Roberto Barreda, y sus hijos, María Mercedes y Roberto José.

 

El juez Pablo Xitumul de Paz preside el Tribunal de Mayor Riesgo C. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Contenido relacionado

0