Niegan visas de cortesía a investigadores de la Cicig de casos FCN, La Línea y Alejos

El Ministerio de Relaciones Exteriores revocó y denegó 11 visas de cortesía a investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según datos a los que tuvo acceso Prensa Libre.

Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede de la Cicig en la zona 14. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de esas visas corresponde a la del investigador italiano Vicenzo Caruso, quien dio seguimiento al caso de financiamiento electoral ilícito del partido oficial, FCN-Nación. Aunque recibió la visa de cortesía el pasado 18 septiembre, le fue revocada luego de exponer ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que da seguimiento al antejuicio contra Jimmy Morales.

Se denegó la visa de cortesía a César Rincón, abogado que representaba a la comisión en los casos IGSS-Pisa y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente. Rincón es colombiano-canadiense y lleva más de 10 años de trabajar en la Cicig.

A Luis Fernando Orozco, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación, también se le denegó la visa. Él es colombiano y lleva más de 10 años de trabajo en el ente internacional.

Representantes de Cicig acudieron al Congreso el pasado 2 de octubre para presentarse ante la Comisión Pesquisidora. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

También se denegó las visas a Yilen Osorio, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos,

Se le denegó la visa asimismo a Roque Veliz, investigador uruguayo que participa en el caso contra Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo.

Luego de que se diera a conocer el caso de corrupción en Quetzaltenango, se denegó la visa a la coordinadora y al investigador financiero de la sede de Cicig en ese departamento.

Estas son visas de cortesía, no trabajo, por lo tanto, los funcionarios pueden seguir prestando sus funciones al ente internacional como expertos en misión de Naciones Unidos, en el marco del derecho internacional público, informó una fuente.

Evalúan acciones

En un comunicado, la Cicig afirma que la Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

El ente internacional lamentó la decisión y afirma que estudiará las acciones a seguir con el objetivo de preservar el cumplimento del acuerdo firmado entre Guatemala y Naciones Unidas.

En total, según el comunicado, fueron 11 documentos los que no se entregaron: Se revocaron tres visas, otorgadas y vigentes, al mismo número de funcionarios y se derogaron seis a igual número de expertos y otras dos a sus familiares.

La Cancillería todavía no emite una postura o información oficial sobre el por qué de la revocatoria y negación de los documentos.

Perturbado

El congresista de EE. UU., Eliot Engel, aseguró sentirse “perturbado”, por la decisión del gobierno guatemalteco de no renovar y revocar las visas a los funcionarios de la Cicig.

El funcionario norteamericano afirmó que este “es otro golpe a la lucha contra la corrupción e impunidad”.

https://twitter.com/HFACDemocrats/status/1052201084230529024

Contenido relacionado

>Jimmy Morales cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz en la ONU
>Red de “Mito” Barrientos habría saqueado parte del dinero de 122 obras municipales
>Sala ampara a FCN-Nación y suspende temporalmente su cancelación