Justicia

Antejuicio del diputado Felipe Alejos se vuelve a suspender por amparo

El diputado Felipe Alejos de nuevo fue amparado por una acción en contra del juez pesquisidor, Jorge Valladares, que no habría notificado al parlamentario de Todos sobre el tiempo que le faltaba para que finalizaran los 60 días hábiles que tiene para realizar las pesquisas de su antejuicio.

Por Manuel Hernández Mayén

Archivado en:

Antejuicio Felipe Alejos
Felipe Alejos logra suspender de nuevo proceso de antejuicio al presentar un amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Felipe Alejos logra suspender de nuevo proceso de antejuicio al presentar un amparo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción se planteó luego que le fueran rechazadas las 14 recusaciones que Alejos hizo en contra de Valladares. El proceso por ser en contra de un juez pesquisidor, se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora, Valladares aún no ha rendido su informe de sí recomienda o no retirarle la inmunidad al diputado Alejos, debido a que la CSJ aún no le ha devuelto el expediente del antejuicio, luego de rechazar la recusación número 14.

Valladares fue designado para conocer los detalles del antejuicio contra el legislador de la bancada Todos el 25 de abril pasado, desde esa fecha se cuentan hasta 60 días hábiles para finalizar las pesquisas y remitir un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la recomendación si es viable o no el retiro de la inmunidad.

Lea también: Postuladora de contralor general será juramentada este martes

Desde esa fecha Alejos, a través de sus abogados, ha evadido las citaciones y con 14 acciones de recusación ha suspendido el avance del proceso para retirarle la inmunidad y pueda ser investigado en el caso Traficantes de Influencias.

En sus redes sociales, Alejos dijo no haber presentado hoy ningún amparo, sin embargo, la acción por la que este lunes fue amparado fue presentada, según consta en la judicatura, desde hace dos semanas. 

La solicitud de antejuicio en contra del parlamentario fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en enero pasado con el fin de que sea despojado de su inmunidad para que pueda ser investigado.

Según la investigación, Felipe Alejos era uno de los intermediarios de la estructura de Traficantes de Influencias y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Le puede interesar: Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes

De acuerdo con el MP y la Cicig, al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en concepto de comisiones a Giovanni Marroquín Navas y a sus tres presuntos intermediarios, Mario Leal Castillo —excandidato a vicepresidente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exsecretario de Asuntos Específicos del expresidente Otto Pérez Molina—, Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo, un empresario mexicano.





Contenido relacionado

> Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos

> Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH

> Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores