Comunitario

Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes

El Insivumeh alertó este lunes de que los fenómenos climáticos que avanzan sobre el Atlántico y el Pacífico ocasionarán lluvias intensas prácticamente en todo el país desde el martes, por lo cual instó a las autoridades de protección civil para que estén al tanto de las actualizaciones informativas y de las recomendaciones que emita el ente científico.

Por Sergio Morales

Archivado en:

Clima Conred Insivumeh Lluvias
Una comunidad de Iztapa, Escuintla, inundada por las recientes lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una comunidad de Iztapa, Escuintla, inundada por las recientes lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Estamos en época normal de lluvia y octubre suele ser uno de los meses más lluviosos”, advirtió Cleofas Culajay, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al indicar que, aunque ambos fenómenos no impactarán directamente a Guatemala, como efecto secundario causarán lluvias intensas.

Prácticamente, añadió Culajay, en todo el país se dejarían sentir los efectos de ambos fenómenos climáticos. En el Atlántico un sistema de baja presión avanza y dejará lluvias en la zona oriente y El Caribe, mientras que en el Pacífico se forma un sistema de convergencia intertropical cuya característica es que cuenta con un “cinturón de bajas presiones”, que causará lluvias en el sur, la cadena volcánica y la Franja Transversal del Norte.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Huracanes de Miami, Florida, el fenómeno que avanza en el Caribe tiene del 40 a 60 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical; no obstante, el Insivumeh considera que solo se dejarían sentir los efectos secundarios.

De momento no tiene nombre puesto que se le asigna hasta que se convierte en una tormenta tropical.

“Recomendamos a la población que tenga precaución por —posibles— deslizamientos e inundaciones y lahares de la cadena volcánica, y a Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) que estén pendiente de información del Insivumeh para saber si los sistemas se fortalecen”, puntualizó Culajay.

Lea también: Miles de pobladores de la costa sur bajo amenaza de inundaciones por lahares que descienden del Volcán de Fuego

Áreas de saturación

David de León, portavoz de la Conred, precisó que, según el mapa de humedad del Insivumeh, es en Chiquimula donde hay niveles desde el 70 al 100 por ciento en algunos municipios, “debido a las lluvias que se ha presentado en este departamento”.

De nuestra Hemeroteca: Cómo el huracán Mitch dejó destrucción en octubre de 1998

En la costa sur, hay áreas que van del 50 al 70 por ciento de saturación, mientras que en Petén los porcentajes son similares.

Respecto al occidente del país, cuyas áreas suelen ser muy proclives a deslizamientos y derrumbes, de León manifestó que la humedad alcanza el 70 por ciento, aunque en áreas costeras y Retalhuleu llega al 75.

“En realidad, todo el país se considera siempre peligroso al tener lluvia constante”, expuso el portavoz de Conred, quien añadió que la institución monitorea los dos fenómenos climáticos, principalmente el que se moviliza sobre el Atlántico que podría fortalecerse en las próximas 24 horas, por lo cual le tienen una vigilancia especial.

Este es el mapa de humedad que reporta el Insivumeh.
Este es el mapa de humedad que reporta el Insivumeh.

A causa de la temporada de lluvias, la Conred se mantiene en alerta amarilla institucional.

De nuestra Hemeroteca: En el 2005, el Stan causó estragos, pero que el Mitch

Temporada

A pesar de que el presente año ha sido uno de los que menos ha llovido y en el cual gran parte del país se vio afectado por una canícula prologada que en ciertas regiones tardó 60 días, la lluvia no ha dejado de causar daños.

Conred registra que en todo el año se han producido 340 incidentes que han afectado a 713 mil personas y han damnificado a cuatro mil 986. Las lluvias han dejado ocho fallecidos, cuatro heridos y una persona desparecida.

En cuanto a la infraestructura, se contabilizan cuatro mil 985 viviendas con daños, desde leves hasta severos; 105 carreteras y 15 puentes afectados, de los cuales tres quedaron destruidos; además, 10 escuelas dañadas y 59 viviendas que permanecen en riesgo.

Contenido relacionado

> Buscan a un niño de 11 años que fue arrastrado por un río en Malacatán

> La temporada de lluvias está por finalizar, pero ¿Qué nos traerá el fin de año?

> Agricultores del Corredor Seco piden auxilio por sequía