Guatemala

Postuladora de contralor general será juramentada este martes

Los miembros de la Comisión Postuladora que deberá presentar una nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas serán juramentados en la sesión plenaria que se celebrará el martes.

Los jefes de bloques del Congreso acordaron que mañana será juramentada la postuladora para elegir candidatos a contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Los jefes de bloques del Congreso acordaron que mañana será juramentada la postuladora para elegir candidatos a contralor General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La decisión fue tomada este lunes por los Jefes de Bloque del Congreso, quienes votaron favorable el proyecto de Orden del Día para que la juramentación de los integrantes de la Comisión Postuladora se realizara en la sesión plenaria de este martes.
 


La juramentación será el punto cuatro de la agenda de la sesión de mañana, momento en el cual los 23 integrantes de la Comisión Postuladora ingresarán al hemiciclo parlamentario y serán juramentados ante el pleno.
 
La juramentación se dará tres días después de que el contralor para el periodo 2014-2018 Carlos Mencos, entregara el cargo y asumiera el control de la Contraloría General de Cuentas (CGC), de forma interina, Fernando Fernández.
 
El retraso ocurrió debido a una confusión del pleno que convocó a un solo colegio profesional de contadores públicos y esto provocó que el otro colegio colocara un amparo, el cual fue otorgado, pero retraso la conformación de la pesquisidora.
 
La pesquisidora deberá hacer todo el proceso de convocatoria y selección de perfiles para entregar una nómina con seis candidatos al pleno del Congreso, que deberá hacer una elección para designar al contralor para el periodo 2018-2022.

Lea además: Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

Debido al tiempo que requiere hacer el proceso de selección de perfiles, es probable que la nómina llegue al Congreso entre la segunda y tercera semana de diciembre y debido a que ese organismo estará en periodo de receso es probable que la elección de contralor se efectué hasta el próximo año.

Agendas

Para la sesión plenaria de mañana también se acordó que se discutan en primer debate las iniciativas que buscan reformas al Código de Comercio y a la Ley Orgánica de la Escuela Nacional Central de Agricultura.
 
También se acordó que se apruebe en tercer debate los proyectos para aprobar la ley Orgánica de la Procuraduría General de la Nación y la Ley de Avisos Electrónicos.
 
También se acordó que se aprobaran tres acuerdos de condecoración para distintos instituciones educativas del país.

Lea también: Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8

Para el miércoles se acordó seguir exclusivamente con la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
 
Mientras que para la sesión del jueves se acordó discutir en segundo debate las reformas al Código de Comercio y a la Ley Orgánica de la Escuela Nacional Central de Agricultura.
 
También se discutirá en tercer debate del proyecto de decreto para aprobar la ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social y por artículos y redacción final la iniciativa para aprobar la ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

Contenido relacionado

> Giammattei es proclamado como candidato presidencial de Vamos
 
> Diputado Fernando Linares-Beltranena pide la destitución del PDH
 
> Abogado de Jimmy Morales presenta descargos ante pesquisidores

ESCRITO POR: